Público
Público

La UE tacha la cumbre del clima de "gran fracaso"

La presidencia sueca culpa del «desastre» a la «falta de voluntad» de China y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Calgren, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, tildó ayer de 'desastre' y 'gran fracaso' la cumbre de Copenhague, en la que más de un centenar de líderes mundiales fueron incapaces de llegar a un acuerdo global de reducción de emisiones de dióxido de carbono. A su llegada a una reunión de ministros de Medio Ambiente que se celebró en Bruselas, Calgren endureció el discurso de la UE, hasta ahora tibio con Barack Obama, y sostuvo que el bloqueo en la cumbre del clima se debió a la 'falta de voluntad' de EEUU y China.

La UE admitió que no se podrá lograr un tratado internacional vinculante antes de finales del año que viene. La primera cita oficial para cerrar esta alianza global se producirá en otra cumbre del clima organizada por la ONU en México, en noviembre de 2010. España y Bélgica, que ocuparán las futuras presidencias de la UE hasta esa fecha, serán las encargadas de trabajar sobre el acuerdo de mínimos obtenido en Copenhague.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, expresó ayer en Bruselas su temor a que el acuerdo parcial logrado en la capital danesa se descafeíne aún más en enero, cuando los países tendrán que poner por escrito sus compromisos para reducir sus emisiones. 'Es fundamental que no haya sorpresas a la baja', afirmó Ribera, en referencia a los países que ya han anunciado recortes.

Calgren destacó que la UE 'va a seguir luchando por un acuerdo jurídicamente vinculante' y reconoció que es posible que el fracaso de Copenhague haga resurgir propuestas como la de introducir tasas a las importaciones procedentes de países que no reduzcan sus emisiones.

La siguiente reunión entre los ministros de la UE se producirá en Sevilla a mediados de enero. La UE mantiene su compromiso de recortar en 2020 un 20% con respecto a los niveles de 1990.