Público
Público

La Unesco alerta del riesgo de vertidos en Doñana

A la ONU le "preocupa" el proyecto del oleoducto Balboa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras los científicos de la Estación Biológica de Doñana, la Junta de Andalucía y el Gobierno portugués, sólo faltaba que Naciones Unidas mostrara sus dudas sobre el proyecto de construir una refinería de petróleo en Los Santos de Maimona (Badajoz), impulsado por el PSOE y el empresario extremeño Alfonso Gallardo. Y el varapalo de la ONU llegará en pocas semanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostrará su 'preocupación' por 'el alto riesgo de vertidos de petróleo accidentales' que generaría el incremento de tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar, a consecuencia del oleoducto Balboa, de más de 200 kilómetros, que llevaría el crudo desde el lugar de atraque de los petroleros, en Huelva, hasta Extremadura. La Unesco muestra su temor a este riesgo, que podría afectar al 'sobresaliente valor universal' del Parque Nacional de Doñana, en un documento interno sobre el estado de conservación de los lugares incluidos en su Lista de Patrimonio Mundial.

Insta a España a que 'no permita' que se degrade Doñana

En el documento, colgado en su web y divulgado hoy por la Plataforma Ciudadana Refinería No, la Unesco exige al Gobierno español una copia de las evaluaciones de impacto ambiental del oleoducto (todavía pendiente del dictamen del Ministerio de Medio Ambiente) y de la anunciada ampliación de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), también considerada una amenaza.

El borrador, que tendrá que ser aprobado en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, a partir del 25 de julio en Brasilia, insta a España a 'no permitir' proyectos que puedan degradar Doñana y advierte de su 'preocupación por los muchos temas que afectan' al parque, incluido el atropello de linces. La Unesco insta a España a 'considerar alternativas al aumento de tráfico marítimo' en Doñana.