Público
Público

Unidos para salvar al tigre

Un encuentro en Bali reúne a delegados de una docena de países que buscan una solució para que este animal no se extinga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Delegados de trece países donde viven tigres comenzaron hoy en Indonesia a preparar un plan global para asegurar la supervivencia del gran felino asiático en peligro de extinción, informaron medios locales. Este encuentro de funcionarios y expertos, que se celebrará hasta el miércoles en la isla de Bali, es una reunión preparatoria para la denominada Cumbre del Tigre, que se celebrará en septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El objetivo de la conferencia es perfilar una hoja de ruta que sirva de base en las discusiones que se mantendrán en la cumbre, a la que se espera que asistan representantes políticos de primer nivel. 'Nos reunimos aquí porque compartimos la preocupación sobre la supervivencia del tigre. Es alarmante que de las nueve subespecies que existían sólo subsistan seis', afirmó en su discurso de apertura el ministro de Bosques de Indonesia, Zulkifli Hasan.

La reunión también servirá para que los delegados pongan en común sus estrategias, métodos de financiación y experiencias en el ámbito de la conservación de estos felinos. En total, sólo quedan entre 3.000 y 5.000 ejemplares de las seis subespecies de tigre (panthera tigris), según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La caza furtiva para vender sus colmillos, garras y piel en el mercado negro, y la desaparición de su hábitat natural por la mano del hombre son las principales causas que están empujando a este gran felino a la extinción. Al encuentro de Bali asisten delegados de Bangladesh, Birmania (Myanmar), Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.