Público
Público

La Unión Europea permitirá patentar ciertas células madre

El tribunal comunitario adoptó esta decisión tras considerar que un organismo que es incapaz de convertirse en un ser humano, no es un embrión

La UE permitirá patentar procesos que implican el uso de células madre

REUTERS

BRUSELAS.- Un organismo incapaz de convertirse en un ser humano no es un embrión humano y puede ser patentado, según informó el máximo tribunal de la Unión Europea este jueves, abriendo la puerta a ciertas patentes de células madre en Europa.

El tribunal adoptó esta decisión al valorar un caso que presentó la empresa estadounidense International Stem Cell Corporation en Reino Unido, para valorar si podría patentar procesos que implican el uso de células madre de óvulos humanos.

El caso es importante porque hace tres años el tribunal de la UE decretó que la investigación de células madre que involucraba embriones humanos no podía ser patentada, una decisión que fue condenada en ese momento por algunos científicos como un "devastador" golpe a la investigación médica en Europa.

Como resultado de esa decisión del 2011, la oficina de patentes británica objetó una solicitud de patentes de la compañía con sede en California.


Aunque la terapia con células madre es aún experimental, los investigadores creen que tienen potencial para tratar un amplio rango de enfermedades desde el párkinson a la ceguera. Pero poner frenos a la obtención de patentes podría perjudicar su comercialización.

Sin embargo, International Stem Cell usa procedimientos basados en óvulos no fecundados y la corte de la UE dictaminó que esos óvulos pueden ser excluidos de la prohibición en patentes de células madre derivadas de embriones, si se prueba que no pueden desarrollarse en seres humanos.

"El mero hecho de que un óvulo humano patenogenéticamente activado comience un proceso de desarrollo no es suficiente para que sea considerado un 'embrión humano'", afirmó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La patogénesis es el desarrollo de óvulos no fertilizados. El tribunal aseguró que dejaba en manos de los jueces británicos decidir qué organismos usados por ISCO cumplían dichos criterios.

Las células patogenéticas de la compañía estadounidense están en desarrollo preclínico para tratar enfermedades graves oculares, del sistema nervioso y el hígado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?