Urano y Neptuno pueden estar llenos del 'ácido de Hitler'

Urano y Neptuno pueden estar llenos del 'ácido de Hitler'

MADRID.- Los núcleos de Urano y Neptuno pueden estar llenos, entre otras sustancias, del 'ácido de Hitler', un nombre usado para referirse al ácido ortocarbónico, cuya molécula se asemeja a una esvástica. Entre los compuestos químicos resulta muy exótico, y los químicos todavía no están seguros de cómo crearlo en condiciones de laboratorio.

Según un estudio reciente de un equipo de químicos rusos, las condiciones dentro de Urano y Neptuno podrían resultar ideales para la formación de compuestos moleculares y poliméricos exóticos, y mantenerlos bajo condiciones estables. El estudio fue producido por investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech). La investigación describe cómo los ambientes de alta presión en el interior de los planetas podrían crear efectivamente compuestos que no existen en ninguna otra parte del sistema solar.

El profesor Artem Oganov, que dirige el Laboratorio Computacional de Descubrimiento de Materiales del MIPT, es el autor principal del estudio. Años atrás, él y un equipo de investigadores desarrollaron el algoritmo más potente del mundo para predecir la formación de estructuras cristalinas y compuestos químicos en condiciones extremas.

Permite vislumbrar la existencia de sustancias que no se consideran en la química clásica, pero que podrían existir donde las presiones y las temperaturas son lo suficientemente altas, es decir, el interior de un planeta, informa Universe Today. Con la ayuda del miembro postdoctoral del MIPT y couatora del trabajo Gabriele Saleh de MIPT, usaron el algoritmo para estudiar cómo el sistema hidrógeno-carbono-oxígeno se comportaría bajo alta presión. Estos elementos son abundantes en nuestro sistema solar, y son la base de la química orgánica.

Lo que encontraron fue que bajo el tipo de condiciones extremas que son la norma dentro de los gigantes de gas, estos elementos forman compuestos verdaderamente exóticos. Los gigantes de gas más pequeños - Urano y Neptuno - están compuestos en gran parte por carbono, hidrógeno y oxígeno. Hemos encontrado que a una presión de varias millones de atmósferas compuestos inesperados deberían fornarse en su interior. Los núcleos de estos planetas en gran medida puede consistir en estos materiales exóticos", explica Organov en un comunicado de prensa.

324455.1.644.368.20160912102916
Vídeo de la noticia

Bajo presión normal --es decir, la que experimentamos aquí en la Tierra (100 kPa)-- cualquier carbono, hidrógeno o compuesto oxigenados (con la excepción del metano, agua y CO2) resulta inestable. Pero a presiones de entre 1 a 400 GPa (entre 10.000 y 4 millones de veces lo normal en la Tierra), se vuelven lo suficientemente estables como para formar varias sustancias nuevas.

Estos incluyen el ácido carbónico, ácido ortocarbónico (ácido de Hitler) y otros compuestos no comunes. Este fue un descubrimiento muy inusual, teniendo en cuenta que estos productos químicos son inestables bajo condiciones de presión normales. En el caso del ácido carbónico, sólo puede permanecer estable cuando se mantiene a temperaturas muy bajas en el vacío.