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"Los usuarios han creado un nuevo consumo audiovisual con las descargas de series"

La Asociación de Internautas valora el trabajo desinteresado de unas pocas personas, para que muchos puedan ver sus series de televisión favoritas

EUROPA PRESS

La Asociación de Internautas ha elaborado un estudio con el que pretende defender al internauta y a las páginas que enlazan contenidos de la acusación de 'piratas que buscan enriquecerse'. Además, solicita un cambio en la ley de propiedad intelectual que permita defender los derechos de autor pero también agilizar la publicación de contenidos.

Para ello ha analizado una importante web que enlaza series de televisión sin publicidad en la que hay casi 1.300 series frente a las poco más de 300 que hay por canales oficiales.

El origen de los datos es TusSeries.com, un foro de enlaces P2P dedicado a series de televisión en idioma español y dual (español e inglés). La web lleva en funcionamiento desde 2001 y no tiene publicidad de ningún tipo, destaca la asociación. En 2009, declara tener 521.099 usuarios registrados y 484.861 mensajes publicados.

El análisis destaca que el volumen de las series asciende a 1.229 diferentes, unas cuatro veces más que las 304 catalogadas en la página web FórmulaTV. En total el estudio comprende 54.915 capítulos de series de televisión, repartidos en 2.267 temporadas.

Los usuarios han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo, auditados en este estudio. Según valora la asociación, la 'masiva y casera' digitalización audiovisual de archivos de vídeo durante años, indica un 'hecho incuestionable: los usuarios de Internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos'.

En este sentido, menos de 500 personas se encargaron de confeccionar archivos para 50.000 capítulos de series de televisión y colgarlos en Internet. 'Los internautas han dado la vuelta a las tornas', indica la asociación.

A tenor de todos estos datos, la Asociación critica que 'a pesar de que intentan convencernos de lo contrario, lo cierto es que a día de hoy en España no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos', donde diversas tiendas virtuales como Hulu o Netflix, por citar dos ejemplos, compiten por modelos de precios y suscripción y cuyo salto a otros mercados se prorroga por problemas y trabas de cesión de derechos.

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