Veneno de abeja contra cánceres de piel o mama

Propone unas esferas de un diámetro de pocas millonésimas de milímetro llenas del veneno de las abejas para acabar con los tumores

MAXIMILIANO CORREDOR

Nanoabejas. Esferas de un diámetro de pocas millonésimas de milímetro, llenas del veneno de las abejas. Esta es la propuesta de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en Saint Louis (EEUU), para acabar con los tumores. Según publica esta semana la revista Journal of Clinical Investigation, la idea funciona en ratones.

La melitina, una de las toxinas presentes en el líquido inyectado por las abejas, mata cualquier tipo de célula al unirse a su superficie y formar poros en la membrana celular. Si se inyectase directamente en sangre, acabaría con los glóbulos rojos, pero al envolverla en el interior de nanopartículas, los científicos se aseguran de que el veneno no afecta a las células sanas, sino sólo a las cancerosas, ya que también incorporan otros elementos que las dirigen específicamente a los tumores. Esta terapia se mostró efectiva en ratones, donde fue capaz de reducir los tumores de mama en un 25% y los melanomas en un 88%.