Público
Público

Venter avanza un paso más hacia la vida 'artificial'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Científicos en todo el mundo persiguen la creación de vida sintética o lo más parecido a ello. Uno de los protagonistas de esta carrera es el genetista y magnate J. Craig Venter, el niño díscolo del Proyecto Genoma Humano, que se estableció por libre para publicar la primera secuencia completa de ADN de un individuo, él mismo.

El Instituto Venter dirige un importante caudal de esfuerzos a crear la primera célula gobernada por un genoma sintético. No es exactamente vida artificial; los responsables del proyecto explican que emplearán hardware natural, una célula del microorganismo Mycoplasma genitalium, a la que privarán de su ADN –el software– para reemplazarlo por uno construido en el laboratorio.

El pasado enero, el Instituto Venter publicó la obtención del genoma sintético. Se trata de una versión de supervivencia del genoma de M. genitalium, donde se ha suprimido todo lo prescindible. El paso final será su inserción en la célula para crear el que han dado en llamar Mycoplasma laboratorium.

Según publica PNAS, Venter ha superado un hito más: simplificar en un sólo paso el ensamblaje del genoma sintético, que en el trabajo anterior fue un proceso laborioso. El genoma, el cerebro celular, se ha convertido así en un objeto de producción en serie esperando un cuerpo.