Público
Público

Venter inicia en Valencia su pesca de ADN marino

El investigador estadounidense espera descubrir 80 millones de genes nuevos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, está en Valencia a bordo de su barco Sorcerer II para iniciar un viaje por el mar Mediterráneo en el que recogerá formas de vida de las que espera extraer hasta 80 millones de genes nuevos.

Un mes después de acaparar la atención mundial tras crear la primera célula con un genoma sintético, Venter explicó ayer desde su barco que quiere 'tomar muchísimas muestras en distintas zonas del Mediterráneo para atesorar formas de vida autóctonas que poder analizar'. Estas especies serán filtradas y llevadas a su laboratorio de San Diego (EEUU) para secuenciar su ADN.

Venter quiere incluir todos sus descubrimientos en una futura biblioteca de genes del planeta Tierra. Asegura que 'el 95% de todos los genes conocidos en el planeta vienen de lo estudiado en el Sorcerer II', y confía en duplicar la cifra de 40 millones de genes conocidos en esta nueva expedición.

Para ello, su navío hará un recorrido durante todo el verano por las costas de Francia, Italia, Turquía o Grecia, países en los que ya ha obtenido autorización de los gobiernos para llevar a cabo su particular pesca, según explicó ayer.

Venter ya ha rastreado con el Sorcerer II el mar Caribe, el Atlántico norte y el océano Índico, pero tiene muchas expectativas puestas en sus trabajos en el Mediterráneo. 'Cada centímetro cúbico de agua tiene un millón de bacterias con una cantidad ingente de organismos que podemos estudiar, ahora sabemos muy poco de toda esta vida, y la verdad es que la necesitamos para generar el oxígeno que respiramos en este planeta', explicó.

Venter ha dicho que todos sus trabajos a bordo del Sorcerer II se harán públicos para que los puedan utilizar otros centros de investigación y universidades. Otro de sus empeños es lograr ensamblar bacterias y algas capaces de limpiar vertidos o generar energía, algo en lo que ya colabora con empresas como Exxon.

'Venter es uno de los mejores científicos del mundo', dijo ayer el veterano bioquímico Santiago Grisolía durante la presentación de la nueva campaña del Sorcerer II. El experto alabó los grandes hitos de su colega, como secuenciar el primer genoma humano o crear el primer cromosoma sintético en el laboratorio.

'En España hay una confianza muy fuerte ante la genómica y la primera persona que ha creído en este proyecto ha sido Grisolía', respondió Venter. El biólogo estadounidense concluyó su intervención dejando en el aire una incógnita que se podría desprender de sus descubrimientos: 'Quién sabe si Valencia podría ser la base para un nuevo combustible en el futuro'.