Público
Público

Veto a experimentos con monos en Alemania

El Gobierno de la ciudad alemana de Bremen ha denegado al científico Andreas Kreiter el permiso para seguir experimentando con macacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de la ciudad alemana de Bremen ha denegado al científico Andreas Kreiter el permiso para seguir experimentando con macacos. La investigación de este neurobiólogo sirve para avanzar en el tratamiento de la epilepsia y el desarrollo de neuroprótesis, que en el futuro quizá permitirán a un paciente paralítico coger un vaso para beber gracias a un brazo robótico controlado por su cerebro.

La Universidad de Bremen reaccionó con 'decepción e incomprensión' esta semana, cuando las autoridades rechazaron el recurso de Kreiter y denegaron así por segunda vez al científico la prórroga de sus experimentos. Por ahora, Kreiter seguirá trabajando con los monos sin autorización. El caso acabará previsiblemente en el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse por primera vez sobre los límites entre libertad de investigación y protección de los animales, ambas ancladas en la ley alemana.

Kreiter inserta electrodos del grosor de un cabello en los cerebros de los monos, algo que la poderosa Asociación Federal de Protección de los Animales considera una bestialidad. Los animalistas lograron poner de su lado a la población, y a un Gobierno temeroso de la factura en las urnas si permite a Kreiter seguir trabajando en la Universidad. Desde que llegó a Bremen hace diez años, la familia Kreiter ha llevado protección policial de forma intermitente por amenazas anónimas y en espacios públicos.