Público
Público

Viaje al ecosistema de los dinosaurios

El Museo de Historia Natural de Londres recrea el paisaje del Jurásico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En medio de la maleza de un oscuro bosque surge la cabeza de un dinosaurio masticando plantas y balanceándose a ritmo de mandíbula hacia adelante y hacia atrás. Los niños se paran miedosos y, aunque saben que los dinosaurios están extinguidos y estos son animatronics, sienten respeto. Es uno de los tramos del recorrido por la exposición Age of the Dinosaur (La era de los dinosaurios), que se presenta en el Museo de Historia Natural de Londres hasta el próximo 4 de septiembre. Una excursión veraniega para toda la familia. Y al final del viaje por los períodos Jurásico y Cretácico, se pone a prueba el conocimiento del visitante con preguntas, cuyas respuestas están en la exposición, sobre el medio ambiente en el que vivieron los dinosaurios hace más de cien millones de años.

'Esta exposición no únicamente recorre el Jurásico y el Cretácico, sino que informa de las plantas y los animales que vivieron con los dinosaurios, y presenta a todos ellos en el medio ecológico en el que vivieron', explica Paul Barrett, del departamento de Paleontología del museo. Entre las piezas expuestas destacan un coprolito (heces fosilizadas) de animal marino, una huella (de 81 por 74 centímetros) de animal prehistórico encontrada en México, una libélula fosilizada con las alas abiertas o un pedazo de cola erizada de un estegosaurio. En total hay unas 60 muestras fosilizadas de animales o plantas, un número minúsculo entre los nueve millones de piezas con las que cuenta el departamento de Paleontología. El museo contabiliza en total 70 millones de ejemplares entre plantas, animales, fósiles, minerales y piedras.

La muestra incluye animatronics' que se mueven y mastican

Algunas de las plantas o de los animales que convivieron con los dinosaurios, tales como cocodrilos o tortugas, casi no han cambiado hasta el día de hoy (la era del humanoide, según el calendario de la exposición). En cambio, de otras especies prehistóricas nunca más se supo. Según cuenta Barrett, 'no sabemos con certeza por qué unas especies han desaparecido y otras persisten; una explicación simple sería que unos se adaptan mejor al medio ambiente en el que viven; otra explicación alternativa sería que han evolucionado en especies generalistas que aguantan los cambios del medio ambiente; hay que estudiar caso por caso para saber por qué algunos animales permanecenpor tanto tiempo'.

El Museo de Historia Natural de Londres lleva 20 años animando dinosaurios, haciéndoles moverse y rugir y así recrear sus movimientos y sus vidas originales. Georgina Bishop, a cargo de la intrincada tarea de animar animales extinguidos, explica: 'Llevamos mucho tiempo trabajando con una empresa de animatronics que cada vez es más realista en nuestros objetivos; según avanza la tecnología, avanza también la reproducciónde los movimientos de estos animales'.

Las exposiciones de dinosaurios se han convertido en apuestas seguras para el museo londinense. 'Hacemos una exposición de dinosaurios cada varios años porque son muy populares, pero también porque debemos mostrar al público la colección de muestras del museo, cuyo objetivo es difundir el conocimiento de las ciencias naturales', añade Bishop.