Público
Público

El último viaje del Discovery

El cohete inicia mañana su última misión espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cohete Discovery está preparado en la plataforma de despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida para cumplir su última misión espacial.

La NASA ha dado luz verde al lanzamiento, que se hará mañana, 3 de noviembre, a las 15.52 horas (19.52 GMT), tras completar algunas reparaciones de última hora.

El lanzamiento inicial estaba previsto para el 1 de noviembre, pero una fuga de escape de helio y nitrógeno en el área de presurización del sistema de maniobra orbital derecho del transbordador obligó a posponerlo.

El director de pruebas de la NASA, Steve Payne, informó el domingo de que las reparaciones habían concluido con éxito y que corroboró hoy en rueda de prensa el director de coordinación de lanzamiento del programa de los transbordadores, Mike Moses.

Después de la habitual reunión de coordinación, Moses señaló que no ha habido ningún problema técnico que discutir, por lo que se suscribe 'la cuenta atrás'.

Moses destacó la labor de los técnicos de la NASA que trabajaron durante todo el fin de semana para que el transbordador estuviera listo para partir el miércoles.

Los técnicos comenzaron hoy a cargar con hidrógeno y oxígeno líquido las celdas de combustible de la nave, que generan la energía para impulsar al transbordador durante el vuelo.

De momento, parece que el tiempo no será un impedimento ya que las condiciones climatológicas permanecen con un 70 por ciento de probabilidades favorables, según informó Kathy Winters, de la Oficina de Meteorología de la NASA.

En sus bodegas va el androide Robonaut 2, el primer robot 'humanoide' en viajar al espacio

ÇLas únicas amenazas son unas nubes bajas y la probabilidad de lluvias aisladas cerca de la plataforma de lanzamiento.

Sí habría problemas si hubiera que retrasar más lanzamiento ya que se aproxima un frente hacia Florida que podría causar tormentas eléctricas en la zona que obligarían a un nuevo aplazamiento.

El transbordador lleva el Módulo Permanente Multipropósito 'Leonardo', que va cargado de piezas de repuesto y equipos y la plataforma Carrier 4.

Además en sus bodegas va un pasajero muy especial, el androide Robonaut 2, conocido como R2, que será el primer robot 'humanoide' en viajar al espacio, que ayudará a la tripulación de la EEI en el laboratorio orbital.

La misión STS-133 será el viaje número 39 del Discovery desde 1984, y representa su última salida al espacio antes de ser retirado junto con el resto de la flota de transbordadores de la NASA el próximo año.

Es un momento difícil para los que llevan involucrados tres décadas en este programa según reconoció el director de lanzamiento de transbordadores, Mike Leinbach. 'Todavía hay un cierto grado de incredulidad de que éste sea su último lanzamiento', dijo.

'Después de que el Discovery y el resto de la flota hayan hecho un gran servicio durante 30 años para Estados Unidos, es difícil de aceptar emocionalmente, pero racionalmente sabemos que es lo correcto', agregó.

La NASA planea concluir su programa de transbordadores el próximo año para dar paso a un plan nuevo basado en naves espaciales comerciales y que tiene un objetivo final: enviar astronautas a la visita de un asteroide y Marte.