Público
Público

El videojuego eres tú

Sony, Nintendo y Microsoft presentan en la feria E3 de Los Ángeles sus sistemas para jugar en tres dimensiones y sin mandos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 29 de noviembre de 1972, la historia del ocio dio un giro inesperado. Ese día se comercializó en Estados Unidos Pong, el primer superventas del mundo de los videojuegos. Tres rudimentarias barras y un punto de color blanco sobre fondo negro sirvieron para recrear un partido de tenis de mesa y vender más de 150.000 unidades a 75 dólares de la época cada una. Sin darse cuenta, Nolan Bushnell y Ted Dabney, y su pequeña compañía Atari, crearon una industria que, según la consultora Ibis Capital, en 2009 facturó más de 77.000 millones de dólares en todo el mundo. Cuatro décadas después de Pong, Nintendo, Sony y Microsoft han mostrado esta semana en la feria de ocio interactivo E3 de Los Ángeles sus armas para convertirse en el próximo líder de un sector llamado a superar al cine como el rey del salón.

Durante la última semana, más de 45.600 visitantes de 90 países distintos han peregrinado por los pasillos del Convention Center de la ciudad angelina decidiendo si el futuro de los videojuegos pasa por usar el cuerpo como el mando definitivo para controlar la acción o por traspasar la pantalla para sumergirse en ellos a través del 3D. En 2010, esta guerra de los mandos ha entrado en una nueva dimensión. Todo apunta a que tanto Sony como Nintendo apostarán por los dispositivos y los juegos en 3D para sorprender a una audiencia con insaciable apetito por las revoluciones tecnológicas que ha quedado prendada por el potencial de Kinect, de Microsoft.

Este mercado mueve al año más de 77.000 millones de dólares

El E3 es el lugar perfecto para disfrutar de lo inesperado. Con una extensión equivalente a nueve campos de fútbol americano cosidos con cerca de 40 kilómetros de fibra óptica, en la feria es posible ver cómo un ejecutivo se desata la corbata y suda la camisa corriendo los 110 metros valla sin moverse del sitio gracias a Kinect, la alternativa sin mandos a la Wii de Nintendo propuesta por Microsoft, o asistir perplejo a un combate en el que una frágil japonesa hace morder el polvo a un rival virtual en un combate a los mandos del sistema de control de movimiento de Sony, el PlayStation Move.

Con el lanzamiento este mes de los nuevos televisores Bravia, capaces de emitir en 3D, la compañía japonesa espera exprimir todo el potencial que ofrece la consola PlayStation3 (PS3) en un mundo predominantemente estereoscópico. Su principal reclamo será el lanzamiento de las nuevas entregas de dos de sus sagas más populares, Killzone 3 y Gran Turismo 5, para jugar en tres dimensiones.

A la feria han acudido 45.600 visitantes de 90 países

El único inconveniente que se encontrará Sony es que el 3D doméstico seguirá necesitando por el momento las ya habituales gafas polarizadas que se usan en los cines, un factor que Nintendo ha conseguido eliminar en la consola 3DS. La nueva portátil de la compañía japonesa es capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver a simple vista. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, confesó durante la feria que su compañía 'produjo el primer videojuego en 3D hace 15 años' y que desde entonces esa tecnología se había convertido 'en una obsesión' que ha dado como resultado la 3DS.

Gracias a este nuevo empuje, Nintendo se encuentra en un lugar privilegiado para proclamarse vencedora de la guerra. Sus dos consolas, la Wii y la DS, son las más vendidas del mercado y cuentan con una base de usuarios de 71 millones y 130 millones, respectivamente. Además, la consultora Ipsos afirma que un mayor número de personas se plantea comprar una Wii en los próximos seis meses que la suma de las otras dos plataformas juntas.

Nintendo reconoce que el 3D es 'una obsesión' desde hace 15 años

De momento, la consola que introdujo el movimiento en los videojuegos lleva distribuidos cinco millones más de unidades que la PlayStation 2, el sistema más vendido hasta la fecha, en el mismo punto de su ciclo vital. Mientras, Microsoft y Sony ultiman la llegada de sus nuevos dispositivos Kinect y Move al mercado para tratar de recortar distancias en un mercado cada vez mayor, en el que se ha demostrado que hay cabida para tres grandes competidores. Cuando Nintendo, Sony y Microsoft se pelean, siempre ganan los consumidores.

Adiós al mando a distancia

A partir del 4 de noviembre no hará falta memorizar combinaciones de botones para convertirse en un jugón. Kinect, de Microsoft, convierte el cuerpo en un mando gracias a dos cámaras de alta definición, un escáner y un micrófono capaces de trasladar de manera sorprendentemente fiel los movimientos y las órdenes a la pantalla. Aunque aún no se ha confirmado su precio, algunos expertos apuntan a que rondará los 150 euros. Kinect ofrece además la posibilidad de controlar la Xbox 360 sólo con la voz o un gesto. 

Sony también quiere moverse

Sony quiere ser la primera en integrar las dos tecnologías predominantes en el mercado, la captación de movimiento y la imagen 3D, con Move y los televisores Bravia a partir del 15 de septiembre, fecha de lanzamiento de su alternativa al mando de la Wii. Move cuenta con hasta seis sensores de movimiento, incluyendo un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes y un sensor de campo magnético terrestre, además de una esfera con colores cambiantes que es rastreada por la cámara PS Eye. El nuevo periférico se lanzará al mercado con precios que oscilarán entre los 50 y los cien euros y un catálogo de cerca de 40 títulos.

Cómo jugar en 3D sin gafas

La nueva portátil tridimensional de Nintendo ha sido la gran atracción de la feria. Los visitantes han aguantado horas de cola en el stand de la compañía japonesa para comprobar si era cierto que la nueva 3DS era capaz de ofrecer imágenes en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Su pantalla superior, de 3,5 pulgadas, incorpora tecnología estereoscópica. La imagen 3D es real y el usuario tendrá la oportunidad de decidir si prefiere la visión bidimensional deslizando un dedo sobre el lateral de la pantalla. Nintendo ha prometido que la 3DS llegará a las tiendas antes de abril de 2011.