Público
Público

Los virus cancerosos disfrazan su genoma

En torno a un 15% de los casos de cáncer se deben a virus como el papiloma, el Epstein-Barr o el de la hepatitis B

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los virus capaces de provocar cáncer, como el del papiloma humano causante del carcinoma de cuello de útero, son capaces de esquivar la respuesta inmunitaria camuflando su ADN, según un estudio dirigido por el científico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, y que hoy publica Genome Research.

En torno a un 15% de los casos de cáncer se deben a virus como el papiloma, el Epstein-Barr o el de la hepatitis B. Sin embargo, muchas de estas infecciones cursan sin síntomas o con enfermedades más leves. Un equipo internacional de investigadores en el que participan varias instituciones españolas ha detallado, en el ADN de estos tres virus, las modificaciones llamadas epigenéticas, que no afectan a la secuencia pero que son importantes para la función.

Según Esteller, los genomas de los virus no varían mucho entre portadores asintomáticos y pacientes de cáncer, 'pero su epigenoma es completamente diferente', como cambiar los adornos del vestido, explicó el investigador a Efe. El estudio revela que el virus secuestra la maquinaria de la célula humana para variar estos adornos, que le ayudarían a eludir la vigilancia inmunitaria del organismo y a establecer así una infección persistente que finalmente puede originar un cáncer.