Público
Público

El virus Stuxnet ataca también a la industria alemana

La semana pasada infectó las infraestructuras nucleares de Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El virus informático Stuxnet, que infectó los sistemas de la secreta industria nuclear iraní la semana pasada y al que algunos consideran diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear, ha atacado también a la industria alemana, según ha revelado el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Al menos cinco clientes del consorcio tecnológico alemán Siemens han descubierto este virus tipo troyano instalado en sus sistemas. Hasta ahora un total de 15 clientes de la compañía a nivel mundial han comunicado a la compañía haber descubierto Stuxnet en sus ordenadores. Entre las plantas industriales afectadas se encuentran centrales eléctricas, fábricas químicas y plantas de producción industrial que funcionan con sistemas informáticos de Siemens en Europa, Asia y EEUU.

El troyano Stuxnet, que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura, se aprovecha de una vulnerabilidad presente en los sistemas Windows CC, utilizado en grandes infraestructuras industriales. Entre los numerosos objetivos del virus se ha encontrado también la planta nuclear iraní de Buscher, cuya construcción fue iniciada hace décadas por técnicos de Siemens.

El régimen iraní, que afirma haber detenido ya a 'un grupo de espías nucleares', negó que el ataque masivo hubiera afectado esa central, aunque admitió que los ordenadores personales de algunos trabajadores habían sido infectados. El Ministerio de Inteligencia iraní ha cifrado en casi 30.000 las direcciones IP de sus industrias que se han visto afectadas de alguna manera.

Empresas europeas de seguridad en internet como Kaspersky Labs o Symantec han señalado que la complejidad del virus da a entender que no ha sido desarrollado por un pirata informático sino con la posible ayuda de un estado, y que podría tratarse de la primera gran arma cibernética.