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Vodafone se suma a las voces que piden que Google comparta su negocio

La británica exige también que los antiguos monopolios como Telefónica compartan sus redes históricas

ANA TUDELA

El ambiente está tenso en el sector de la telefonía. Mientras el planeta sigue luchando contra la crisis, el dinero parece seguir acudiendo incontenible hacia el sector tecnológico y todo el mundo quiere un buen trozo del pastel.

El consejero delegado del grupo británico Vodafone, Vittorio Colao, presente en el congreso mundial del móvil que se celebra en Barcelona, ha denunciado la falta de competencia que existe en el sector por dos motivos. Por un lado en el negocio de los contenidos, que debe la mayoría de sus ingresos a la publicidad y donde un 70% del margen de ganancia está en manos de dos jugadores: Google y Yahoo.

Las declaraciones vuelven a abonar la teoría sobre la necesidad de que los grandes negocios de la Red compartan su ganancia con los operadores que invierten en las redes telefónicas, lanzada hace diez días por el presidente de la española Telefónica, César Alierta, y defendida en el congreso de Barcelona por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

'Hay que revisar la cadena de valor', ha dicho Colao, 'que todos los agentes puedan disfrutar de un entorno competitivo y abierto que no lleve a la fragmentación de los servicios, algo negativo para los clientes'.

El otro motivo de falta de competencia está en el negocio de las redes, donde la mayor parte de la ganancia sigue en manos de los antiguos monopolios de telefonía fija como Telefónica, que se quedan con cerca del 70% del margen.

Vodafone ha pedido que las nuevas redes fijas, redes que calificó de 'monopolísticas', se transformen en 'competitivas, lo que significa que deben ser usadas al menos por tres operadores que no impongan precios desproporcionados'.

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