Público
Público

La votación de la 'Ley Sinde' se aplaza por falta de apoyos

El rechazo de todos los grupos parlamentarios deja solo al Gobierno frente a la LES. CiU apunta a que votará en contra, por lo que la votación se aplaza al final de la jornada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reunión de la Comisión de Economía del Congreso ha quedado aplazada hasta después de la celebración del pleno, por lo que la votación por la LES queda aplazada y se traslada hasta la finalización del pleno (sobre las 21.00 horas) de hoy. Tras el rechazo del grupo parlamentario CiU, que ha asegurado que votaría en contra de la aprobación de todo el conjunto de la LES, el Gobierno necesita encontrar los apoyos suficientes para no retroceder en su planteamiento de la Ley de Economía Sostenible.

Todos los grupos parlamentarios en su conjunto, salvo el PSOE, han rechazado esta mañana la aprobación de la disposición final segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), la conocida como Ley Sinde, que prevé el cierre de aquellas webs que favorezcan las descargas en Internet. El anuncio de Josep Sánchez Llibre, representante de CiU en la Comisión de Economía del Congreso, de que su grupo votaría en contra de la totalidad de la LES ha sido el colofón para dejar al Gobierno solo en la defensa de esta norma. La polémica ley Sinde tumba, por tanto, todo el conjunto de la LES.

El rechazo de CiU que señala que votará en contra de la LES deja solo al Gobierno

CiU era el único grupo de la oposición que se había mostrado dispuesto a respaldar esta disposición, pero los socialistas no lograron llevar a buen puerto las negociaciones en torno a las 200 enmiendas que habían presentado los nacionalistas catalanes a la LES. Desde CiU aseguran que su conversación con el PSOE depende precisamente de la aceptación de parte de esas enmiendas. Sin embargo, tras un primer retraso en la votación, finalmente las negociaciones se han roto.

'No ha sido posible un pacto global sobre la LES y CiU votará en contra de todo el proyecto. La LES es dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española', anunció el grupo parlamentario.

El Partido Popular señaló esta mañana que el Gobierno está practicando una 'tutela judicial maquilladora', por el método que ha puesto en marcha para la aprobación de esta ley sobre la que se posicionan en contra. Desde el partido conservador han señalado que 'nadie duda de que hay que defender los derechos de autor, pero no de esta manera'. Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró esta mañana que la LES supone 'el retrato' de la forma de actuar del presidente del Gobierno, de forma 'improvisada'.

'No hemos terminado de concretar aún la negociación'

Por su parte, CiU ha aclarado que hay que promover nuevos modelos de negocio. 'Entendemos que si no se legisla no aparecerán esos nuevos modelos', asegura el portavoz de la formación. 'No hemos terminado de concretar aún la negociación', aseguraba esta mañana, antes de anunciar que finalmente votarían en contra.

Por su parte, el grupo parlamentario EAJ-PNV, ERC y Grupo Mixto, pedían una votación separada de la disposición Final Segunda, conocida como ‘ley Sinde', una fórmula que les permitiría posicionarse en contra de esta disposición, permitiendo que el resto de la Ley, pueda seguir tramitándose, un sistema que finalmente podría aplicarse, para no echar por tierra todo el proyecto de la LES. Desde el PNV aseguraban que el fin de las descargas lo propiciará el usuario cuando los precios sean asequibles y no les compense descargar. 'El problema es que no existen los nuevos negocios que la red nos está pidiendo'.

En IU-ICV han sido más tajantes, al denominar la ‘ley Sinde' como la 'ley de la patada en el módem'. 'Los derechos de autor son importantes, pero no pueden ir en contra de los derechos de los ciudadanos', han afirmado esta mañana ERC, por su parte, califica de 'emplasto y chapuza' la ley, mientras el Grupo Mixto aclara que hay dudas sobre su constitucionalidad y por ello han solicitado la votación separada.