Publicado: 07.10.2015 18:41 |Actualizado: 07.10.2015 18:41

Vuelo rasante sobre los escenarios de 'The Martian', en vídeo

Científicos especializados en mapas topográficos de Marte han reconstruido la ruta de Mark Watney, personaje protagonista de la película de Ridley Scott, con imágenes de la nave Mars Express.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Vuelo rasante sobre los escenarios de 'The Martian' en vídeo. /DLR

Vuelo rasante sobre los escenarios de 'The Martian' en vídeo. /DLR

Científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) especializados en mapas topográficos de Marte, han reconstruido la ruta de Mark Watney, protagonista de The Martian, con imágenes de la nave Mars Express.

Las fotografías tomadas desde la órbita por la cámara estéreo de alta resolución HRSC han servido para producir una película de sobrevuelo a baja altura en 3D, que muestra el espectacular paisaje de la película Marte, dirigida por Ridley Scott.

((ATENCIÓN: ESTA INFORMACIÓN CONTIENE SPOILERS))

En el film, los mapas topográficos y geográficos juegan un papel esencial para permitir al personaje que encarna Matt Damon recorrer un camino de varios meses hasta la localización del nave Ares 4 en el cráter Schiaparelli.



Las fotografías tomadas desde la órbita por la cámara estéreo de alta resolución han servido para producir una película de sobrevuelo a baja altura en 3D

Del mismo modo, tras ser dado por desaparecido, Watney solo logró hacer contacto con el control en la Tierra usando un dispositivo de radio tomado del rover Sojourner desplegado en el planeta rojo por la sonda Pathfinder en 1997. Estaba en posesión de las coordenadas geográficas de alta precisión que le permitieron localizar el rover, del tamaño de una caja de zapatos de tamaño.

Mapas de este tipo son la base de todo trabajo científico relacionado con Marte. Durante casi 12 años, el Instituto de Investigación Planetaria del DLR ha estado utilizando los datos de imagen adquiridos por HRSC para producir modelos digitales del terreno de la superficie de Marte.

La historia de The Martian comienza en una llanura de tierras bajas que se extiende a través del trópico norte del planeta, antes de pasar varios cientos de kilómetros de distancia hacia la esquina suroeste de Chryse Planitia, a través de un canal de salida estrecho hasta salir a las tierras altas del sureste de la región Arabia Terra de Marte.

Allí, atrapado en una desesperada carrera contra el tiempo y con los recursos cada vez más escasos rápidamente, Watney se esfuerza en llegar al cohete Ares 4 que la NASA había 'estacionados' en el cráter Schiaparelli y utilizarlo para dejar Marte. Científicos del DLR presentaron recientemente una amplia franja de este terreno, aproximadamente dos y medio millones de kilómetros cuadrados de paisaje precisamente detallados, que cubre las áreas descritas.

El DLR ha utilizado este conjunto de datos para producir una secuencia de sobrevuelo de The Martian usando 7.300 imágenes estéreo. El promedio de tiempo de computación por imagen era de aproximadamente media hora debido al detalle del terreno y el inmenso tamaño de la región.