Público
Público

Wert no ve "negativa" la fuga de investigadores españoles

El ministro de Educación asegura que es una "de las mejores cosas" que pueden hacer si luego hay recursos para que vuelvan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que los investigadores españoles tengan que salir del país para ejercer no es algo 'negativo'. De hecho, en su opinión, si luego hay recursos suficientes para su regreso, 'es una de las mejores cosas' que pueden hacer en su carrera científica.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Miren Leanizbarrutia de Bizkarralegorra sobre las medidas que tomará el Gobierno para evitar la fuga de investigadores y personas de alta cualificación al extranjero, Wert ha indicado que el Ejecutivo confía en el sistema español de I+D+i.

El ministro ha anunciado asimismo que la intención del Gobierno es 'desarrollar' aquellos mecanismos necesarios para que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tenga 'unas bases de sustentación sólidas'. 'Y eso requiere la cooperación del Gobierno central y autonómicos', ha dicho.

Por su parte, la senadora le ha recordado que se 'está recortando dinero en ciencia básica' y que ésta es 'una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica' hoy en día. En este sentido, ha advertido al ministro que los pueblos de España que han apostado e invertido en ciencia 'son los que hoy no tienen tanto paro'.

Del mismo modo, se ha dirigido a Wert para mostrar su desacuerdo con la teoría 'de los investigadores de ida y vuelta' y ha destacado que cuando 'un ingeniero español se a va a Alemania tiene unas condiciones económicas mucho mejores que en España' y no le compensa volver.