Publicado: 07.10.2016 12:07 |Actualizado: 07.10.2016 12:09

Wikipedia es una fuente fiable y de calidad para la información científica

Más de un tercio de los internautas españoles consultan en primer lugar esta publicación para obtener información científica y cerca del 70% de los profesores universitarios la consultan con frecuencia.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Wikipedia es ya la principal fuente de información científica

Wikipedia es ya la principal fuente de información científica

Eduard Aibar, director del grupo de investigación Open Science & Innovation (OSI) de la UOC, junto con Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, presentaron los resultados del primer estudio sobre el contenido científico de la Wikipedia en español. El trabajo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), constituye la investigación más extensa y profundizada que se ha hecho hasta ahora en el mundo sobre este tipo de contenido en cualquier versión lingüística de la enciclopedia en línea.

El objetivo de la investigación "Análisis del contenido científico de la Wikipedia española" ha sido estudiar todos los artículos de la enciclopedia sobre temas pertenecientes claramente a alguna disciplina científica —en las diferentes áreas de conocimiento, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales o las ingenierías. El estudio se ha basado en una determinación previa, mediante un procedimiento semiautomático, de un corpus de 60.108 artículos en temas de ciencia y tecnología.



El proyecto se ha desarrollado alrededor de cuatro ejes: 1) el análisis de la calidad; 2) un estudio de la presencia de la ciencia española; 3) el estudio de los editores y del proceso de edición de los artículos en temas de ciencia, y 4) un análisis del tratamiento de temas científicos controvertidos.

Fruto de la investigación, la UOC ha publicado una Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de la Wikipedia orientada a científicos, centros de investigación, universidades y sociedades científicas.

Principales conclusiones de la investigación

Los investigadores del grupo OSI —Eduard Aibar, Julià Minguillón, Maura Lerga, Josep Lladós, Antoni Meseguer y Peter Dunajcsik— han resumido las conclusiones principales en los siguientes puntos:

«El proyecto de investigación ha analizado los principales estudios internacionales llevados a cabo sobre la enciclopedia en línea y evidencia que la Wikipedia es la principal fuente de información científica», explica Aibar. Los datos de la última Encuesta de percepción social de la ciencia en España de la FECYT (2015), por ejemplo, muestran que el 32,7 % de los internautas españoles consultan en primer lugar esta enciclopedia para obtener información científica. La investigación también pone de relieve la enorme capacidad de esta enciclopedia de enrolar a los propios ciudadanos de forma activa en el proceso de comunicación pública de la ciencia.

La calidad y la fiabilidad del contenido de la Wikipedia ha sido una de las cuestiones de más discusión social y mediática. El estudio ha evaluado este tema mediante el análisis de las fuentes de información que los editores han utilizado para elaborar los artículos. El 73 % de las 1.160 revistas científicas más importantes en todos los ámbitos aparecen citadas en los artículos de ciencia en la Wikipedia en español. «Esto demuestra que los editores utilizan fuentes primarias —no solo secundarias o divulgativas— de gran calidad para elaborar las entradas y esto es, sin duda, una garantía clara de su calidad y fiabilidad», según el director de la investigación.

El 15 % de los artículos de esta enciclopedia en español tratan directamente cuestiones científicas y tecnológicas.

Los artículos recogen la mayor parte de los conceptos clave de cada disciplina científica. Alrededor del 80 % de conceptos que aparecen en glosarios de manuales universitarios convencionales tienen un artículo correspondiente en la Wikipedia.

La distribución temática de los mismos, en las diferentes áreas de la ciencia, se corresponde de manera muy fuerte con la distribución de la producción científica global.

El perfil educativo de los editores es considerablemente superior a la media de la población general y el 74 % tienen estudios universitarios. Son mayoritariamente hombres (90 %) y se quejan de la dificultad de consultar literatura científica en internet de forma gratuita (la mayoría de revistas científicas requieren pago previo).

A pesar de la buena salud de la ciencia en la Wikipedia española, los científicos están poco presentes en la plataforma. Dado que una minoría de estos científicos edita, las referencias a artículos científicos con autoría española no son muy frecuentes y, de hecho, las instituciones científicas españolas (universidades y centros de investigación, principalmente) aparecen poco referenciadas si se compara con las de países cercanos en el ámbito europeo. «Solo la mitad de los centros de investigación más importantes tienen una entrada propia en la Wikipedia», alerta Aibar.

La imagen de la ciencia que ofrece esta enciclopedia es muy ajustada a la de la ciencia contemporánea. El hecho de que esta plataforma esté editada y escrita principalmente por personas que no son científicos profesionales, al margen que se puedan generar errores puntuales (y, en cualquier caso, no más que en las enciclopedias convencionales), no produce una imagen sesgada o deformada de la ciencia ni una presencia de temas o perspectivas seudocientíficas.

La Wikipedia se muestra como una herramienta muy útil para la propia enseñanza de la ciencia en todos los niveles educativos, incluyendo el universitario. Los artículos de mayor calidad constituyen, a menudo, una excelente puerta de entrada o un texto introductorio de gran utilidad para cualquier estudiante. Y, en el caso de los universitarios, les ofrece la posibilidad de explorar la literatura científica primaria más relevante en cada caso. De hecho, estudios anteriores de este equipo de investigación demuestran que cerca del 70 % de profesores universitarios la consultan con frecuencia —no tanto por temas de su propia especialidad, sino para buscar información sobre ámbitos relacionados o más alejados de su experiencia.

Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de la Wikipedia

El grupo de investigación de la UOC ha diseñado una guía de recomendaciones y buenas prácticas para promover la implicación de los agentes científicos (centros de investigación, universidades y sociedades científicas) en la edición y mejora del contenido científico de la Wikipedia.

La guía propone cinco estrategias básicas de implicación de la comunidad científica y da ejemplos reales para cada una:

Mejorar los artículos mediante actividades con estudiantes en cursos. Durante los últimos años, muchos profesores universitarios de todo el mundo han empezado a utilizar abiertamente la Wikipedia como herramienta docente. Han promovido actividades individuales o grupales por parte de los estudiantes con el objetivo de crear artículos nuevos o mejorar o corregir artículos existentes. Estas experiencias proporcionan resultados satisfactorios y una mejora significativa de varias competencias básicas, así como una influencia positiva en la motivación de los estudiantes.

Establecer acuerdos entre sociedades, universidades, centros de investigación y Wikimedia. Hasta ahora, la mayoría de convenios se han producido en Estados Unidos, aunque se espera que se establezcan convenios similares en otros países en los próximos años. Cualquier institución, centro de investigación o sociedad científica del ámbito español que quiera establecer acuerdos o convenios de este tipo puede ponerse en contacto con el capítulo español de Wikimedia para la versión en español o con el resto de versiones de la Wikipedia para otras lenguas habladas en España: asturiano, catalán, gallego, etc.

Alimentar el proyecto Wikidata, un proyecto hermano de la Wikipedia —junto con el Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, etc. Es una gran base de datos editada por la comunidad multilingüe de wikipedistas con el objetivo de almacenar datos en un repositorio centralizado que puede ser consultado y visualizado por diferentes versiones lingüísticas de la Wikipedia de forma dinámica. Wikidata se está construyendo en su totalidad mediante el uso de software libre y de contenidos abiertos y tiene una comunidad de más de 16.000 colaboradores en todo el mundo.

Organización de wikimaratones. Actividades en las que un grupo de wikipedistas se encuentran físicamente en un lugar —a menudo, una biblioteca— para ampliar lo máximo posible una serie de artículos de la enciclopedia sobre un ámbito determinado, que puede ser más o menos específico, o para crear artículos nuevos en este campo.

Wikiproyectos. Un wikiproyecto es una página especial de la Wikipedia donde un grupo de usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema o actividad. Actualmente hay 263 wikiproyectos en marcha en la Wikipedia española.