Público
Público

Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?

Microsoft llega a un acuerdo con Educación. Richard Stallman, lo equipara a ofrecer drogas: "La primera dosis es gratis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90% sobre el precio del mercado.

El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a las autonomías interesadas adquirir esta dotación tecnológica que forma parte del programa Escuela 2.0, el programa de digitalización educativa del Ministerio.

Tras la firma del acuerdo marco, Almunia ha explicado a los periodistas que los primeros beneficiados serán unos 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el próximo), que contarán con el software de Microsoft, formación para el profesorado y contenidos educativos.

Antes del verano, el fundador de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman, criticó la iniciativa del Gobierno de regalar a más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre. A su juicio, la medida significa 'vender el futuro del país a Microsoft', el software que llevarán instalados los aparatos. 'El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista', agregó.

En este sentido, Stallman recordó que 'una escuela ética debería prohibir recibir estos ordenadores' en los centros escolares, ya que 'debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia'. '¿Por qué quiere Microsoft 'ragalar' Windows a las escuelas?', se pregunta el programador, y lo comparó con 'regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis' y, cuando se 'es dependiente hay que pagar'.