Publicado: 20.11.2015 19:10 |Actualizado: 21.11.2015 08:00

La [Ciencia] en \vídeos\

Cannabis contra el dolor, el transplante de cara más completo y otros vídeos de ciencia de la semana

· Alemania estudia el uso clínico del cannabis en la terapia contra el dolor
· Fallece por tosferina un bebé y otro está hospitalizado en Toledo
· La OMS reclama un gran tratado de salud pública en la COP21
· Llevan a cabo en Nueva York el trasplante de cara más complejo hasta la fecha
· La NASA prepara el vehículo espacial Cygnus para su próxima misión
· Ciencia y empresa se alían para financiar investigaciones en salud y sostenibilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
videos de ciencia

Cannabis contra el dolor, el transplante de cara más completo y otros vídeos de ciencia de la semana. /SINC

Alemania estudia el uso del cannabis en la terapia contra el dolor

La implantación del marco legal de la marihuana en Uruguay fue el punto central de la reunión mantenida ayer en Montevideo por una delegación del Comité de Salud del Parlamento alemán con el presidente de la Cámara de Diputados del país suramericano, Alejandro Sánchez. El líder de la delegación parlamentaria germana, Edgar Franke, señaló que los puntos principales del encuentro abordaron el sistema uruguayo de salud y su política de drogas, dado que "es un tema importante para Alemania" porque están estudiando el uso del cannabis como terapia para el tratamiento clínico del dolor.

En ese sentido, destacó que desde Europa se mira "muy de cerca el camino que está recorriendo Uruguay" en esta materia. Franke apuntó que las comisiones especializadas de los países europeos están "discutiendo" sobre el uso terapéutico de la marihuana y de sus derivados. "A nivel de las comisiones especializadas en Europa eso se está discutiendo y también hemos dicho que pensamos que debemos llegar a soluciones europeas para el uso de la marihuana para la terapia del dolor", dijo.



Fallece por tosferina un bebé y otro está hospitalizado en Toledo

Un bebé de dos meses y medio, natural de Cuenca, ha fallecido a consecuencia de la tosferina, una enfermedad por la que también está hospitalizado en la misma ciudad un bebé de unos cuarenta días. El fallecimiento de este bebé se suma al de otros dos casos registrados en Andalucía, uno en Sevilla en septiembre, y otro en Málaga, en octubre. El caso de Málaga va a ser investigado por la fiscalía, ya que la madre no recibió la vacuna, pese a solicitarla.

Hoy, el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha informado que el bebé que ha fallecido en Cuenca ingresó en el Hospital Virgen de la Luz el 16 de octubre y fue derivado al Hospital 12 de Octubre de Madrid el 23 de octubre. Además, ha explicado que otro bebé, de unos cuarenta días, está ingresado en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aquejado de esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias.

La OMS reclama un gran tratado de salud pública en la COP21

Si se logra un acuerdo vinculante en la cumbre COP21 sobre Cambio Climático de París no sólo se alcanzará un pacto sobre medio ambiente sino uno de los tratados de salud pública más importantes del siglo, destacó ayer una responsable de la OMS desde Ginebra. "Si se logra un pacto potente, que realmente recorte las emisiones de gases de efecto invernadero, no sólo salvaremos el planeta, sino a millones de personas que viven en él. Si se logra el pacto, será uno de los tratados de salud pública más importantes del siglo", dijo en rueda de prensa María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21) se desarrollará en París a partir del 30 de noviembre y, como mínimo, hasta el 11 de diciembre. Según las estimaciones de la OMS, el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes cada año a causa de la mudanza de los patrones de las enfermedades, de eventos meteorológicos extremos -como olas de calor o inundaciones- y por la degradación de la calidad del aire, del acceso al agua y a la comida y del saneamiento.

Llevan a cabo en NY el trasplante de cara más complejo hasta la fecha

Un equipo médico de Nueva York ha realizado el trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello, según el NYU Langone Medical Center. El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo liderado por el médico cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

La intervención, que se realizó en agosto pasado y duró 26 horas, fue posible gracias a los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta este año en Brooklyn, según explicó la institución neoyorquina.

Hardison sufrió quemaduras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas en busca de una mujer, el techo se derrumbó sobre él. En un primer momento se le realizó un trasplante con tejidos de sus propias piernas, pero perdió las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz y los ojos.

La NASA prepara el vehículo espacial Cygnus para su próxima misión

La Agencia Espacial de Estados Unidos, continúa con la preparación de del vehículo espacial de abastecimiento Cygnus que se espera que despegue desde la base de Cabo Cañaveral el próximo 3 de diciembre con dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS). El Cygnus abastece a la ISS mediante el suministro de víveres para la tripulación, equipos para la estación y experimentos científicos y de investigación.

La filial española de la división aeroespacial del grupo francés Thales Alenia Space ha entregado "en un tiempo récord de 7 meses", la mitad del habitual, un equipo de comunicaciones para garantizar el éxito de la próxima misión. Thales Alenia Space España ha entregado a Orbital ATK, contratista principal, el transpondedor de seguimiento, telemetría y comando (TTC) para la próxima misión del vehículo de carga Cygnus, cuyo lanzamiento está previsto mediante un cohete Atlas V.
A finales de 2014, Orbital ATK decidió contratar el transpondedor de TTC a la empresa española, que ha participado en todas las misiones Cygnus lanzadas hasta la fecha, con el suministro de estos equipos de comunicaciones.

Ciencia y empresa se alían para financiar investigaciones en salud

La Fundación General CSIC (FGCSIC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado a los 14 investigadores que en la I Edición del Programa ComFuturo han obtenido una ayuda para desarrollar investigaciones punteras en salud, sostenibilidad e innovación industrial. Se trata de 14 investigadores que han sido seleccionados de entre casi 300 candidaturas presentadas. Entre los proyectos figuran investigaciones biomédicas para obtener dispositivos de piel electrónica, reducir la inflamación de las articulaciones que se produce en pacientes con artritis reumatoide e incluso para detectar el cáncer de mama con un análisis de sangre.

También se han concedido ayudas para optimizar la desinfección de aguas, reducir el CO2 del transporte marítimo a través de la observación de las corrientes marinas y también para mejorar las misiones espaciales a través de los sensores de temperatura. El objetivo de esta iniciativa público-privada es retener el talento de jóvenes investigadores altamente cualificados y emplearlos en proyectos que atiendan las demandas de la sociedad.