Público
Público

YouTube lanza un sistema de audición digital

Los ganadores del concurso tocarán en el Carnegie Hall de Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo un 1% de la música vendida en España corresponde a temas clásicos, según el Libro Blanco de los Contenidos Digitales presentado esta semana. Con el fin de crear una orquesta sinfónica en la Red, el portal de vídeos YouTube ha anunciado un concurso, en colaboración con varias orquestas y coros, para elegir a los mejores intérpretes del mundo, que viajarán al Carnegie Hall de Nueva York para ofrecer un concierto.

Para participar, los usuarios deben enviar dos vídeos. En uno, interpretan una melodía original compuesta por Tan Dun, el ganador de un Oscar por la banda sonora de la película Tigre y Dragón. El usuario descarga previamente la partitura y elige el instrumento con el que la va a interpretar. Para el segundo vídeo, se puede elegir cualquier composición.

Los músicos tendrán hasta el 28 de enero como plazo para entregar sus vídeos. Después, un panel de expertos de las orquestas sinfónicas de Londres, San Francisco y Nueva York y la Filarmónica de Berlín evaluará las obras durante dos semanas. YouTube calcula que de esta fase saldrán unos 200 participantes, que serán sometidos al criterio de los visitantes del portal para elegir a los ganadores. La compañía calcula que el número de músicos elegidos estará entre 60 y 100.

El jefe de estudios del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Enrique Rueda, destacó durante la presentación la importancia de que la música se acerque a la tecnología: 'Si alguien desea realizar una prueba, no tiene que desplazarse, igual que para entregar un documento, no es necesario hacerlo en persona. Lo más importante es poder educar en y desde las nuevas tecnologías'.

La orquesta Southbank Sinfonia (SbS), con sede en Londres, realiza audiciones mediante un sistema de telepresencia que evita desplazamientos innecesarios. SbS recluta más de una treintena de músicos cada año y con esta tecnología, puesta en marcha por las compañías BT y Cisco, el examinado puede ver en tiempo real cuál está siendo la reacción de los profesores, al mostrar las imágenes y el sonido en doble dirección.