Público
Público

El Nobel de Literatura premia el "ardor y poder visionario" de la británica Doris Lessing

En 1962 publicó su novela más conocida, 'El cuaderno dorado', que la convirtió en el icono de las reivindicaciones feministas

PÚBLICO

La escritor británica Doris Lessing, de 87 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

El jurado ha justificado su veredicto en que Lessin es una 'narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida' .

Nacida en octubre de 1919 en Kermanshah, en la entonces Persia (actual Irán), la Premio Nobel 2007 es hija de un oficial del Ejército británico y fue criada en la también entonces Rodesia (actual Zimbabue).

Icono feminista 

En 1962 publicó su novela más conocida, 'El cuaderno dorado', que la convirtió en el icono de las reivindicaciones feministas.

Entre otros, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el años 2001, el Premio Somerset Maugham, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea y el Premio de Literatura David Cohen, que le ha concedido este mismo año el Comité de Artes del Reino Unido.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?