Público
Público

El manga justiciero trasnocha

Cuatro estrena la serie de animación Bleach, que emite en horario de madrugada.

 

ISABEL REPISO

Ichigo es un joven de 15 años que vive en el pueblo de Kararuka. Con esta pista podría pensarse que se trata del remake manga de Marco y, sin embargo, el protagonista de Bleach se asemeja más al de El Sexto Sentido, puesto que tiene el poder de ver y comunicarse con los espíritus.

Cuatro lanzó a principios de semana el primer capítulo de la serie, que nació en 2002 de los esbozos de Kubo Tite. La cadena emitirá durante esta temporada medio centenar de episodios en un horario que sus fans bien podrían considerar desfortunado, puesto que tendrán que aguantar hasta las 2.30 horas, dentro del espacio Cuatrosfera.

El lanzamiento de Bleach en  Japón gozó de mayor publicidad que los míticos Dragon Ball, Los caballeros del zodíaco y Naruto, convirtiéndose en el estreno más esperado. El manga creado por Tite introduce al espectador en un mundo que distingue dos razas: humanos y espíritus.


Espadas ‘zanpatuko’
La tradición nipona influencia claramente la trama, con reminiscencias a los shinigamis, que en la mitología japonesa son personificaciones de la muerte. Precisamente la vida de Ichigo cambia cuando uno de estos seres (la misteriosa Kuchiki Rukia) se cruza en su camino. Otro aspecto folclórico radica en las armas que aparecen: las espadas zanpatuko, que pueden ser de tres clases según la experiencia de su portador.


La emisión de Bleach supone una apuesta segura, ya que viene respaldada por los lanzamientos del manga en art toys, DVD para coleccionistas, dos videojuegos (el Bleach GC de Sega y el Jump Ultimate Stars para Nintendo DS, que incluye a cuatro personajes de la serie) y dos largometrajes animados. La música está compuesta por Shiro Sagisu. Su difusión fuera de las fronteras japonesas se realizó mediante la sección Adult Swim del Cartoon Network estadounidense. La serie ostenta un share del 3,1% en Japón, según datos del sitio web Anime Suki de la primera semana de octubre.


La llegada de Bleach a la parrilla coincide con varias reposiciones de mangas. Así, Cartoon Network apostó el pasado año por volver a emitir Oliver y Benji, del dibujante Yoishi Takahashi, y Cuatro emite Bola de dragón y Los caballeros del zodíaco en el espacio infantil Los Algos.
Los últimos éxitos del género manga, con Pokémon y Sin Chan a la cabeza, se emiten en Telecinco y Antena 3, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?