Público
Público

¿Salvarán Eurovisión?

Mañana termina el plazo dado por TVE para presentar candidaturas para representar a España en el Festival de la canción

JAVIER SALAS

Salvemos Eurovisión. Con ese lema se presentaba el enésimo intento de Televisión Española por legitimar a su candidato en el festival más famoso de la canción. En esta ocasión, todos los aspirantes habrían de pasar su particular casting en la web social MySpace. Tienen de plazo hasta mañana, porque el día 14 comienzan las votaciones. De momento, se han presentado más de 330 temas. Una  muestra razonablemente representativa de cómo son los españoles que quieren salvar Eurovisión.

Famosos de la tele

Este subconjunto más que al Festival parecen querer salvarse a sí mismos del olvido. Varios productos de los realities de talentos han surgido con la intención de representar a España en Belgrado. Factor X tiene dos: Ailyn y Las Lady’s. Operación Triunfo, tres: Davinia, Jorge y Mayte.

Chicas neumáticas

Dentro del apartado de famosos, surge con luz propia una sub-sección tomada por mujeres poco pudorosas pero de cuerpos exhuberantes. A la cabeza, Malena Gracia, una de las primeras en presentar candidatura a los caucus de la brillantina. En su vídeo de presentación –condición sine qua non para participar– defiende su tema, cómo no, con un espléndido escote. También aportan lo suyo Las Monroy doblando la oferta de escotes: la que fuera fija discontinua en Crónicas Marcianas, Sonia Monroy, acude a la competencia acompañada de su presunta sobrina. Hace poco aparecieron juntas en las páginas centrales de Interviú: todo por la música.

Drag Queens

Es innegable el tirón del voto gay en Eurovisión. Para tratar de hacerse con él, España cuenta con –al menos– cinco candidatas que, arropadas por sus boas de plumas, optan al cetro eurovisivo. Odette de Margerie –No quiero verte más–, Nubetía – No soy regalo de nadie–, Gigi Montoto – Look Total–, Carola Terror Drag –Dime la verdad–, y las más reconocidas La Prohibida –One way interrail– y Shangay Lily –HiperSuperMegaDiva–. A este listado añadiremos a La Terremoto de Alcorcón –He’s my man–, a la que sólo le falta una cosa para ser Drag.

Los alternativos

Increíble el número de artistas de la escena indie o alternativa que han visto clara su opción. L-Kan, La Casa Azul, Los Petersellers, Cola Jet Set y Glitter Klinik (proyecto paralelo de Glamour to Kill) se han atrevido a venderse más allá de su circuito habitual.

Poetas del desamor

O cuánto daño han hecho Andy y Lucas y Melendi a la canción española. Poesía callejera de poco acertadas rimas acompañada de gestos cargados de dolor de pecho: el que causa el desamor. Lo más curioso de esta categoría es que los títulos de la canción romántica implica movimiento: Ya llegué, Como venga o se vaya, Volveré junto a ti, Te marchas de mi vida, Un camino sin ti, No voy a regresar... El amor se demuestra andando, es evidente.

Los freaks

No son todos los demás; cada cual optará por los suyos. Disfruten en MySpace.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?