Público
Público

El reciclaje de la hornada ‘indie’

Músicos veteranos de los noventa se reinventan con proyectos como Tachenko y Travolta

JESÚS MIGUEL MARCOS

Tachenko y Travolta son dos grupos que, aparte de homenajear con sus nombres a dos peculiares personajes del imaginario popular del siglo XX, tienen mucho en común. Empezando porque paren unas canciones pop que son como soles, pequeñas gemas melódicas preñadas de color y calidez, capaces de iluminar hasta una cloaca. Y terminando porque ambos están de parto, con discos recién salidos del útero: Esta vida pide otra los primeros, Manual de redención los segundos. Pero sus puntos en común no terminan aquí. 

Inclitos ‘indies'
Cómo sobrevivir a los noventa con dignidad
Tanto el cantante de Tachenko, Sergio Vinadé, como el de Travolta, Joaquín Pascual, vivieron instantes de modesta gloria con sus antiguos grupos: El Niño Gusano (Vinadé) y Surfin' Bichos y Mercromina (Pascual). 'Travolta lo veo como mi proyecto personal -sostiene Pascual-, Mercromina era más grupo. En Travolta me he ido desnudando, he sentido cierto poder a la hora de expresar mis sentimientos, algo que nunca sentí con Mercromina'. Fue con el cambio de siglo cuando comenzaron a surgir nuevos proyectos de los pioneros del indie. Y convivieron, claro, con grupos jóvenes, en principio destinados a recoger su testigo. Vinadé, con la experiencia que dan los años, opina que 'la escena independiente ha cambiado para bien. Ahora los grupos que salen están más preparados que entonces. Aunque también hay muchos que se tiran a la primera moda que pasa'.

Pop mayúsculo
La melodía perfecta, la canción redonda...
El pop es aquí el asunto. Encerrar en tres minutos de música altas cotas de emoción. Y ojo, con textos trabajados con esmero. En Travolta, Pascual pone toda la carne en el asador (o al menos la que puede poner). Hay contenido y un discurso sosteniéndolo: 'El disco es un encargo que me hice a mí mismo: conseguir un conjunto de canciones que hablaran de pequeñas redenciones. Redenciones diarias, desde mi pequeñez de ser humano. Intenté que esa limpieza de las pequeñas manchas del espíritu quedaran registradas en un disco, y que la gente pudiera verse reflejada en esas canciones'. Letras sugerentes y confesionales que contrastan con el dulce sabor de su pop. A Tachenko también se les ve más serios que en sus dos anteriores discos. Sebas Puente, cantante y guitarra, no lo ve tan claro, pero atribuye esa percepción a que 'las letras están más trabajadas, no responden a impulsos, como podía ocurrir antes. Es más formal'.

La vida en provincias
Tú a Albacete y yo a Zaragoza
Tachenko son y viven en Zaragoza. Travolta en Albacete. En la ciudad de la próxima Expo, todavía ha habido algo de movida musical (Héroes del Silencio, Amaral, Violadores del Verso y todos los grupos surgidos al calor del sello Grabaciones en el Mar). Pero lo de Albacete es un erial del tamaño de toda la provincia. 'Es una vida tranquila, una vida de lo más normal. Te permite tomar cierta distancia con lo que se cuece en las garndes capitales, como Madrid y Barcelona, lo que a mí como músico me viene muy bien', explica Pascual.

EL PRODUCTOR
Paco Loco, un gurú en la sombra
El estudio de Paco y Muni, como Paco Loco llama a su centro de operaciones en Puerto de Santa María (Cádiz), bulle en actividad desde hace varios años. Tachenko y Travolta grabaron allí. 'Paco, aparte de ser un gran técnico de estudio, es un poco gurú, una especie de psicólogo', dice Pascual. Sebas, de Tachenko, lo corrobora: 'Paco consigue un ambiente de cero tensión y, además, de diversión. Eso es algo muy difícil de conseguir en un estudio de grabación'. La mano de Paco Loco está presente en los dos discos, que en mayo verán su traslado al directo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?