Publicado: 06.09.2015 11:54 |Actualizado: 06.09.2015 11:54

Las 10 canciones que no fallan en
las fiestas de los pueblos y que
alguna vez hemos bailado

King África, Spice Girls, Seguridad Social o Ska-P son unos clásicos en las verbenas y discomovidas que amenizan las noches de cientos de pueblos de España en verano.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Verbena de pueblo.

Verbena de pueblo.

Se acabó el verano y con él, la playa, las vacaciones y el descanso. Además de todo esto, otra de las características de esta época del año son las fiestas de los pueblos. Los meses de verano se convierten en los más ajetreados en lo que a verbenas populares se refiere.

Por eso, para cerrar este periodo de sol, jolgorio y fiestas hasta altas horas de la madrugada hacemos un homenaje a estas fiestas tan típicas de nuestro país y a diez canciones que nunca morirán a pesar de sus años y que consiguen competir con los últimos hits sonando en las carpas y chiringuitos durante esos días. 



1. Follow the leader - SBS (2000)

Quince años han pasado ya desde que sonó por primera vez esta canción y todavía la seguimos bailando como si fuera el primer día. Si esta canción no suena en algún momento de la noche, queda la sensación de que falta algo para culminar.

2. Saturday night - Whigfield (1994)

Todavía más antiguo es el mítico Saturday night de esta cantante danesa que en 1994 alcanzó fama y gloria con este tema que aún cantamos y bailamos porque la coreografía de la canción es y será inolvidable. Whigfield consiguió un récord histórico con esta canción ya que fue la primera artista no británica que alcanzó el nº1 en la primera semana en la lista de Reino Unido.

3. Wannabe - Spice Girls (1996)

Solo con escuchar esta canción ya entendemos por qué las Spice Girls son un grupo irrepetible. Fue gracias a este tema con el que las inglesas alcanzaron la fama y posiblemente sea su canción más recordada. Incluso a día de hoy es imposible estarse quieto cuando oímos los primeros acordes.

4. Bomba - King Africa (2000)

Vamos ahora con las canciones en español y no podíamos empezar con otra que no fuera esta. Hace ya 23 años de La Bomba y aún hoy seguimos sin poder resistirnos a su baile y a su letra.

5. El tiburón - Proyecto Uno (1993)

Pero antes de la Bomba hubo un hit que aún seguimos recordando. El tiburón se convirtió en la canción del verano y aún hoy lo sigue siendo. Tanto, que en 2013 Henry Mendes se atrevió a hacer una versión de este clásico veraniego. No sabemos cuál es la clave de su éxito, pero resulta irresistible.

6. Años 80 - Los piratas (2001)

El grupo pontevedrés Los piratas fue uno de los más representativos del panorama musical en los últimos años de los 90 y primeros del 2000. Para el recuerdo quedan canciones como Promesas que no valen nada, Mi matadero clandestino o Años 80. En concreto esta canción fue uno de sus grandes éxitos y aún hoy la seguimos cantando porque se ha convertido en un must de las fiestas de los pueblos. Aunque no sea ni de lejos la canción favorita del que fue su cantante, Iván Ferreiro, el gallego reconoce que le dio muchas alegrías y no dudó en incluirla en su disco recopilatorio Confesiones de un artista de mierda en 2011 con una versión más tranquila y tocada al piano.

7. Chiquilla - Seguridad Social (1991)

Posiblemente no haya persona en España que no conozca esta canción de Seguridad Social. La canción Chiquilla se ha convertido en un himno para muchos y tiene reservado también un espacio destacado en las verbenas de los pueblos.

8. El vals del obrero - Ska-p (1996)

Siempre hay un momento de la noche en toda verbena de pueblo destinada a la reivindicación y es en este espacio donde no puede faltar la canción por excelencia. El Vals del obrero con su grito "¡Resistencia!" se convierte en himno para todos, sean de la clase que sea. Otra opción podría haber sido Fiesta pagana de Mägo de Oz que también forma parte del momento de la noche que podemos llamar de "conciencia social".

9. A quién le importa - Alaska (1986)

En esta lista no podía faltar Alaska. Realmente podríamos haber elegido cualquier canción porque suenan todas, pero creemos que A quién le importa es un auténtico himno y muy representativo de ese momento de la noche ya llegando el final en el que dejamos a un lado los complejos y solo queremos pasarlo bien.

10. Insurrección - El último de la fila (1986)

Esta canción tiene un espacio reservado en las fiestas de los pueblos: el final. No hay fiesta de pueblo que alguna vez no haya terminado con la canción del grupo liderado por Manolo García. Aunque, eso sí, la versión que suena es la de 2001 junto a Miguel Ríos.