Publicado: 30.11.2016 20:53 |Actualizado: 30.11.2016 20:53

Diez curiosidades sobre las Fallas que no conocías

Esta tradición valenciana ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
10 curiosidades sobre las Fallas que no conocías. / Europa Press

10 curiosidades sobre las Fallas que no conocías. / Europa Press

MADRID.- La undécima Asamblea de la UNESCO ha decidido este miércoles declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la reunión celebrada en la sede de la ONU en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

El expediente de la candidatura de las Fallas ha recibido en esta reunión el visto bueno de la Unesco, tras un periplo que comenzó en 2011 cuando en Ayuntamiento de Valencia acordó iniciar los trámites para que las fiestas josefinas obtuvieran esa declaración.



En este artículo profundizamos en el significado de la fiesta de las Fallas con 10 preguntas y sus 10 respuestas.

1. ¿Cuál es su origen?

El origen de la fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, que quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

Esta quema la realizaban en la víspera de San José, para anunciar la festividad del patrón de los carpinteros. Por eso la cremà se realiza hoy en día en esta fecha y a las fiestas se les puede llamar fiestas josefinas o, en valenciano, 'festes de Sant Josep'.

2. ¿Desde cuándo se celebran?

La primera información sobre las Fallas data de mediados del siglo XVIII, 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Se quemaban monumentos satíricos y burlescos, construidos por los vecinos, que exponían a la vergüenza pública a personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaban.

3. ¿Qué es la crida?

La palabra valenciana crida se traduce en castellano por llamada. Es el acto oficial del arranque de las Fallas, en el que tienen un papel principal la fallera mayor y el alcalde o la alcaldesa de Valencia, que le entrega a la primera las llaves de la ciudad.

La crida se celebra el último domingo del mes de febrero desde las Torres de Serrano, situadas en la antigua muralla de la capital del Turia. La llamada se hace a todos los valencianos y a todos los visitantes para que celebren las fiestas.

Las fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad / EUROPA PRESS

Las fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad / EUROPA PRESS

4. ¿De qué están hechas las Fallas?

Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos de cera que estaban vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra.

La creación de la falla ha ido evolucionando. Tradicionalmente, los muñecos o ninots eran de papel, cartón y madera. Actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, porque este material permite formas más ligeras y de mayor tamaño.

La mayoría de los monumentos están compuestos de poliestireno expandido (poliexpán), fácilmente moldeable y que le aporta más brillo a la pieza. Además, estás sostenidas por un armazón de madera. Gracias a estos materiales, las fallas actuales alcanzan los 30 metros de altura y pueden lucir los remates más inverosímiles.

5. ¿Qué son los ninots?

Ninot significa muñeco en castellano. Son cada una de las figuras independientes que acompañan al monumento principal, generalmente rodeándolo y representando muchas veces a personajes públicos caricaturizados.

Cada comisión fallera presenta uno de ellos a la exposición del ninot (o museo del ninot), donde tras una votación popular se elige cuáles son los dos únicos que se salvarán de la quema (uno de la categoría principal y uno de la categoría infantil). Son los ninots indultats, los muñecos indultados.

6. ¿Qué es la mascletà?

La palabra mascletà proviene de masclets, que son un tipo de petardo de gran potencia sonora. Las mascletades son espectáculos pirotécnicos que, al contrario de los fuegos artificiales, no se centran en la luz, sino en el sonido.

Actualmente se celebran 19 mascletàs' desde la plaza del Ayuntamiento: desde el 1 hasta el 19 de marzo a las 14 horas. Esto no siempre fue así: inicialmente se disparaban desde la misma plaza el día de San José como broche a las fiestas falleras.

Las mascletàs duran entre cinco y siete minutos y llegan a superar los 120 decibelios. Su intensidad debe ir in crescendo hasta llegar a la parte llamada 'terremoto', cuando los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.

La falla Cuba-Literato Azorín se ha alzado con el primer premio de la sección Especial de las Fallas de Valencia gracias a la obra 'Calla, canalla', del artista Carlos Carsí y basada en el arte del piropo y sus consecuencias. EFE/Gustavo Grillo

La falla Cuba-Literato Azorín se ha alzado con el primer premio de la sección Especial de las Fallas de Valencia gracias a la obra 'Calla, canalla', del artista Carlos Carsí y basada en el arte del piropo y sus consecuencias. EFE/Gustavo Grillo

7. ¿Cómo son los trajes típicos de fallero y de fallera?

Lo que comúnmente se conoce como traje de fallera fue, siglos atrás, el traje de la mujer valenciana. En el siglo XVI empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el tiempo se fue transformando y derivó a vestidos más elegantes que se utilizaban en ocasiones especiales.

Hoy en día sólo los utilizan las falleras. En cada edición de la fiesta hay numerosas falleras, pero por cada comisión fallera elige una fallera mayor y una fallera mayor infantil. A su vez la Junta Central Fallera elige a una fallera mayor y una fallera mayor infantil cada año. Todas estas falleras mayores van acompañadas por su 'corte' de falleras.

Las falleras pueden llevar un moño o tres. En la parte trasera de la cabeza va uno más grande, mientras que en la sien lucen dos más pequeños, con forma de ensaimada, llamados los 'rodetes'. Los moños se cogen con agujas pasaderas y se adornan con las peinetas: la 'pinta' para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes. No se les permite el uso de cualquier prenda o adorno que no sean los tradicionales y propios del traje.

Por su parte, una de las vestimentas tradicionales para los falleros es el traje de saragüell. Este vestido se coloca directamente sobre el cuerpo y sobre él se puede colocar o no otras prendas. Otro de los trajes tradicionales masculinos es el de torrentí, el cual se caracteriza por tener un pantalón más ceñido a la pierna y un chopetí, una especie de chaleco y/o chaquetilla.

En la cabeza, el hombre suele llevar un pañuelo, una cofia o un casquete, estos últimos hechos de ganchillo, los cuales se complementan con diferentes gorros y sombreros, como la rodina, el cossiol o la montera. Tienen expresamente prohibido usar corbatas, flores y lazos de cualquier tipo.

8. ¿Por qué es importante la música en las Fallas?

La música está muy vinculada a la ciudad de Valencia y también, por ende, a las Fallas. Durante las fiestas puede escucharse continuamente a las bandas de música (más de 300) que recorren las calles y que van poniendo melodía a cada acto. Suelen tocar pasodobles tradicionales y populares, aunque también han introducido en su repertorio piezas más modernas. Por la noche llevan sus notas a las verbenas que se alargan hasta el amanecer.

9. ¿En qué consiste la ofrenda a la Virgen de los Desamparados?

La Virgen de los Desamparados es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Los valencianos la conocen popularmente como la 'Mare de Deu' y cariñosamente como La Geperudeta (La Jorobadita, en castellano), por una antigua imagen suya en la que, según cuenta la tradición, inclinó la cabeza hacia adelante separándola ligeramente del cuerpo.

La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo (en principio era solo el 18, pero debido al gran número de comisiones falleras se amplió al 17). Cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un enorme y vistoso tapiz que cubre como un manto el cuerpo de la Virgen.

Esta imagen de la Virgen de los Desamparados mide 14 metros de alto y su estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar variados y lucidos diseños. El manto se desmonta tres o cuatro días después de terminadas las Fallas.

10. ¿Qué es la Nit de la cremà?

La cremà es la culminación de las Fallas y su acto de clausura. Consiste en la quema de todos los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia. Como ya hemos indicado, se celebra en la noche del 19 de marzo y va precedida por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión.

Hacia las 22 horas se queman las fallas infantiles, excepto la ganadora del primer premio, que se quema a las 22:30 horas, y la del Ayuntamiento, que se quema a las 23 horas. Las fallas mayores se queman a medianoche, excepto la ganadora del primer premio que se quema a las 00:30, y la del Ayuntamiento que se quema a la 1. Consiste en la quema de todos los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia.