Público
Público

Los 18 mejores anuncios
de nuestra vida

La Asociación Española de Anunciantes publica 'Una historia de la publicidad y el consumo en España', en el que analiza la evolución del consumo en España en los últimos 50 años y recuerda algunos de los 'spots' televisivos más destacados desde los años 60.

Captura de algunos de los anuncios más recordados. / AEA

PÚBLICO

A principios de esta semana, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) celebró su 50 aniversario. Y para celebrarlo, ha editado el el libro Una historia de la publicidad y el consumidor en España que analiza la evolución del consumo moderno desde sus comienzos, en la década de los 60 hasta hoy. 

En el libro, además, se recogen los anuncios más destacados del último medio siglo en España: Del negrito del Cola Cao al último anuncio de Campofrío pasando por la Carmen Sevilla de Philips, la vuelta a casa por Navidad de El Almendro, ¿dónde está Curro? o el amo a Laura. Anuncios que han quedado en la memoria colectiva y que dibujan la España de los últimos cincuenta años y que reflejan cómo los españoles han aprendido a ser consumidores.

Si en los 60 se fueron introduciendo los electrodomésticos y la televisión, en los 70 y 80 se empezó a tener más acceso a los automóviles, la televisión en color, el vídeo y muchos otros bienes y servicios.

La informática y las nuevas tecnologías se fueron extendiendo en los 90, junto con el turismo hacia destinos exóticos propiciados por los vuelos de bajo precio. Y ya en el siglo actual, se vive la explosión de la telefonía móvil y la digitalización.

Estos algunos de los mejores anuncios de nuestra vida. 

Avecrem (1959)

Phillips (1965)

Las muñecas de Famosa (1972)

Citroen (1972)

Donuts  ¡Anda, la cartera! (1976)

Freixenet (1977)

Atún Calvo (1981)

Ya es primavera en El Corte Inglés (1981)

Cajas de Ahorro Confederadas (1981)

Tónica Schweppes (1981)

El Almendro (1981)

La Casera (1986)

Nocilla (1986)

Si da, no da(1987)

Colón (1987)

Póntelo, pónselo (1990)

BMW (1991)

Retevisión (1998)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?