Público
Público

Las vacas tuneadas pastarán en Madrid

Una exposición de 150 esculturas ocuparán el barrio de Salamanca de la capital para ser observadas por los transeúntes

PAULA CORROTO

Tenía que ocurrir. Tras pastar en 50 ciudades de los cinco continentes, la Cowparade también dejará su señal en Madrid. Lo hará entre octubre y diciembre de este año, cuando 150 vacas tuneadas sean colocadas en las calles del barrio de Salamanca para ser observadas por los transeúntes. Mirarlas, pero también si uno quiere y dispone de suficiente liquidez, comprarlas.

Porque ¿qué es la Cowparade? En palabras del responsable de la edición de Madrid, José Cardoso, un proyecto artístico que busca acercar el arte al público. En términos más descriptivos, una exposición ideada por el artista Walter Knapp en 1998 en Zurich, que se compone de las creaciones artísticas sobre tres modelos bovinos realizadas por cualquier ciudadano. Eso sí, a pesar de que todo el que quiere puede enviar su proyecto (para la edición madrileña, se ha abierto hasta el 4 de julio la web www.cowparademadrid.com), los organizadores se aseguran una importante criba de cara a exponer los trabajos.

Una vez realizada la muestra, 70 de esas vacas serán sacadas a una subasta, cuya recaudación, según insiste Cardoso, irá a parar a ONG, ya que este es un proyecto social. Pero que también mueve mucho dinero: las 5.000 vacas pintadas desde su primera edición ya han recaudado 13 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?