Katheleen Martínez y la tumba de Cleopatra

Una abogada dominicana que llegó a la arqueología por casualidad encabeza desde hace cuatro años una expedición en búsqueda de la tumba de la mítica reina egipcia 

PÚBLICO.ES 30/05/2008 10:25 Actualizado: 30/05/2008 10:33

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 10

Kathleen Martínez, metida hasta el fondo en su tarea.

Kathleen Martínez, metida hasta el fondo en su tarea.EFE

La historia de Kathleen Martínez, una abogada dominicana que desde hace cuatro años dirige una expedición arqueológica en Egipto, es el relato de una aventurera que aspira a encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las proximidades de Alejandría.

Esta historia esta cargada de tintes cinematográficos y reúne todos los elementos para una película de aventuras al más puro estilo 'Indiana Jones', aunque el guión está sin completar a la espera de que se confirme el deseado hallazgo cuando se reanuden las excavaciones, a partir de noviembre.

Y es que Martínez, quien llegó por afición a la arqueología, que luego se convirtió en su gran pasión, elaboró una novedosa teoría que situaba los restos de Cleopatra en el complejo arqueológico de Abusiris, próximo a Alejandría, un lugar que ya había sido descartado por los expertos al considerar que no había nada nuevo que encontrar.

"Me presenté con una teoría nueva indicando que no debíamos buscar en la superficie, sino que los misterios de ese templo (Abusiris Machena, donde se cree que están las tumbas) estaban en las profundidades, en el subsuelo", dijo Martínez a Efe en su oficina en Santo Domingo, donde permanece hasta que se reinicien los trabajos.

Lo mejor del caso es que la hipótesis de esta autodidacta fue tomada en cuenta por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio y, tras un año de trabajos previos, en 2004 comenzaron las excavaciones.

Martínez es la única dominicana de la expedición, que ella define como "dominico-egipcia" y en la que trabajan ocho arqueólogos egipcios, y además corre con la financiación del proyecto, que describe como "costoso", aunque sin precisar la cantidad invertida.

Junto al doctor Zahi Hawas, el secretario general del CSA, la especialista dominicana encabeza unos complicados y laboriosos trabajos que, según asegura, van a aportar importantes novedades en materia de egiptología.

"Vamos a cambiar la historia y, sobre todo, la idea errónea de Cleopatra como personaje histórico", aseveró.

La experta pretende combatir la imagen frívola de Cleopatra, ya que considera que "la historia ha sido injusta con ella" y "escribir su verdadera historia, como diosa, como reina, como una de las primeras mujeres que gobernó".

Martínez reivindica la figura de este "interesantísimo" personaje que "hablaba nueve idiomas y era una mujer culta, que gobernó siendo mujer, algo muy difícil en aquel entonces", que también "luchó con su pueblo" y estuvo veinte años en el poder.

Entre las novedades que han aportado los trabajos está la localización de seis cámaras funerarias, algo que no se había encontrado hasta ahora en los templos egipcios, así como otros elementos que "nos indican que estamos ante un mausoleo".

Los trabajos se centrarán a partir de ahora en un área "que está intacta", en la que se ha encontrado un desnivel de 35 metros de profundidad excavado en la roca, aunque no ha sido posible avanzar más por ahora por la presencia de agua, pero "las expectativas son muy prometedoras para la próxima temporada".

Estos descubrimientos han supuesto ya novedades notables sobre "lo que se conocía en los libros sobre el templo. Uno de los hallazgos mas importantes fue el de las placas con las inscripciones que indican que fueron los griegos quienes construyeron el templo.

En base a esos datos se están escribiendo ya libros y artículos", reveló.

Martínez es madre de dos hijos de 11 y 13 años a los que pretende llevar con ella a Egipto, donde planea instalarse por unos años para concluir este proyecto y abandonar a corto plazo la abogacía, que actualmente compatibiliza con la arqueología.

Agregada cultural de la embajada dominicana en Egipto, la investigadora asegura que se siente orgullosa de la búsqueda que ha emprendido.

"Me produce mucha satisfacción, sobre todo porque represento a la República Dominicana, un país que no ha tenido la oportunidad de desarrollarse en el campo de la arqueología", concluye.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Yeime Martich
    #1 Vota Vota

    -2 i Yeime Martich 30-05-2008 15:24

    Por la entrevista que ella dio el dia de hoy en el programa ¨Hoy Mismo¨en la Republica Dominicana¨, esta investigacion le costo el divorcio, ya que su esposo, familiares y amigos nunca la apoyaron cuando ella planteo su teoria antes de emprender su viaje hacia la busqueda de la tumba!, Ciertamente esto nos indica que por absurdo que parezca, y aun en contra de los demas, debemos perseguir nuestros sueños y luchar por nuestras conviciones.

  • CRM
    #2 Vota Vota

    -2 i CRM 30-05-2008 15:32

    ¡Bueno! Pues mis mejores deseos para su proyecto-aventura. Esperemos que los amantes de la história de Egipto disfrutemos con los nuevos descubrimientos de alguien tan interesante como fué la reina Cleopatra.

  • Ronald Hache
    #3 Vota Vota

    -2 i Ronald Hache 30-05-2008 16:03

    De las tantas cosas que me llamaron la atención de está dama emprendedora fue tambien lo que expreso de que en Egipto la República Dominicana era practicamente una isla desconocida y que gracias a ella la isla ya tiene una embajada en tan antiguo país, la verdad que es muy interesante su aventura hacia el descubrimiento de Cleopatra y que Discovery Chanel y National Geografic estan en apoyo constante en este proyecto y que en noviembre Discovery Chanel tirara a la pantalla chica la busqueda de la tumba de Cleopatra, no hay duda que esto sera un acontecimiento historico mundial que el mundo seguira bien de cerca y que beneficiara enormemente a nuestro país desconocido hasta hace 4 años por los Egipcios. Suerte en tu expedición!!! Martinez!!!

  • Porfirio Espinal
    #4 Vota Vota

    1 i Porfirio Espinal 30-05-2008 21:56

    Es admirable el coraje de esta mujer caribeña (dominicana). Su familia pensó que estaba medio desquiciada, pero ella insistió con su intuición. Parece algo providencial que sea una tumba de mujer lo que se busque y que sea otra mujer quien dirija la expedición. Hasta ahora todos los expertos (varones por cierto) estaban equivocados.

  • Yanet Ruiz
    #5 Vota Vota

    0 i Yanet Ruiz 30-05-2008 22:07

    La felicitamos. Le deseamos la mejor de la suerte y esperamos que Egipto, se sienta orgulloso de que el mundo piense en sus faraones y dioses.

  • Katherine
    #6 Vota Vota

    0 i Katherine 04-06-2008 07:50

    Me parece un hecho trascendental el hecho de que se retomen las investigaciones en un lugar dado por otros arqueólogos como nada novedoso. Es importante perseguir nuestras convicciones y nuestras ideas, al trazarlas aunque no den lo que esperábamos, nos ofrece la satisfacción de haber luchado por las mismas. Felicidades a Kathleen y que aunque su familia en un principio no estuviera de acuerdo y ahora sí, no es para ponerse a la defensiva, la familia siempre quiere la seguridad de los suyos y tal vez por tal motivo no la apoyaron antes. Continua así, tan decidida y luchadora.

  • Raul Padilla
    #7 Vota Vota

    2 i Raul Padilla 06-06-2008 14:11

    Como Dominicano me siento sumamente orgulloso de que una compatriota halla dado con el lugar de tan anhelado sepulcro. Espero que en verdad asi sea y pueda encontrar en la proxima jornada a Cleopatra y Marco Antonio. Muchas felicidades Kathleen por tus magnos logoros en tierras lejanas.

  • Erika Pichardo
    #8 Vota Vota

    -1 i Erika Pichardo 24-06-2008 01:18

    Me siento orgullosa no sólo de haber sido tu compañera del Colegio, sino de haber conocido a una Mujer tan emprendedora, arriesgada y persistente. Espero que así como eres noticia en este momento, algún día pases a formar parte de los libros de historia, poniendo en alto tanto tu nombre como el de nuestro país, República Dominicana. Felicidades Chiqui. Sigue adelante.

  • Freddy Jimenez
    #9 Vota Vota

    0 i Freddy Jimenez 01-07-2008 16:17

    Es un honor para mí haber compartido tantos años con esta mujer llena de fortaleza espiritual, valor para enfrentar a los grandes de la arqueología mundial. Me siento Honrrado de saber que un comañero de estudio haya llegado tan lejos. Chiqui te deseo lo mejor de los éxitos y logre tu gran apreciafo ahnelo. Sé que lo lograrás con la ayuda de Dios y las bendiciones de tu pueblo la República Dominicana, en especial de todos tus compañeros de colegio de toda la vida. Que Dios te bendiga Lic. Martinez Berry.

  • Yomayra Martino
    #10 Vota Vota

    0 i Yomayra Martino 12-08-2008 18:04

    Kathleen colega y compatriota, como te comentabamos eres un orgullo no solo para la Rep. Dominicana sino para las mujeres del mundo, muchas de las cuales viven en opresion y en la disminucion de sus derechos. Gracias por este aporte y adelante!

  • Christopher St. Mendoza
    #11 Vota Vota

    0 i Christopher St. Mendoza 27-09-2008 23:31

    Bueno, muchas felicidades a esta compatriota dominicana que esta siguiendo con determinacion un sueño.. esto es sin duda un ejemplo mas, felicidades y mucha suerte en este apasionante proyecto.!

  • genesis nandrelys nandrelys german ozorio

    ¿bueno? pues mi mejores deseos para la arqueologa aventurera en su proyecto,espero que los amante de la his to ria de la egipcia cleopatra difrute com los nuevos descubrimiento egipcios de parte de genesis osea hello me capta felicidades y un prospero año nuevo att.genesis nandrelys german ozorio besos..

  • jean villacreses
    #13 Vota Vota

    0 i jean villacreses 24-03-2009 17:26

    que bueno que encuentres esta tumba es una de las mas mesteriosas que hay en egipto yo soy ecuatoriano de guayaquil pero ahora estoy en estados unidos de norteamerica yo quisiera estar contigo porque a me encanta los misterios encontrados en egipto este es el numero de mi cas en mi pais natal quisiera estar con tigo en los misterios y encontar la tumba de cleooopatria este es 2444591 de mi pais ecuador-guayaquil

  • Judith Moronta
    #14 Vota Vota

    0 i Judith Moronta 29-03-2009 01:25

    Me causo una grata impresion que una dominicana, compatriota, este a la vanguardia en este tipo de expediciones, he seguido las noticias desde la primera vez que oi de la expedicion, espero buenas noticias pronto, exitos y sigue adelante!

  • CAROLINA GUZMAN
    #15 Vota Vota

    1 i CAROLINA GUZMAN 20-04-2009 15:17

    FELICIDADES Y SUERTE EN TU PROYECTO. ES LA MEJOR MANERA DE CAMBIAR LA FORMA DE COMO NOS CONOCEN EN EL MUNDO, LA MUJER DOMINICANA ES TRABAJADORA, INTELIGENTE Y EMPRENDEDORA, VALIENTE, Y ESTE ES UNO DE TANTOS EJEMPLOS.. GRACIAS KATLENN........MUCHA SUERTE..

  • norberto ayala
    #16 Vota Vota

    0 i norberto ayala 21-04-2009 15:42

    Me siento orgulloso de que una compatriota mia este dando estos saltos.pa lante.

  • Danindy
    #17 Vota Vota

    0 i Danindy 21-04-2009 18:45

    Que orgullo el que una compatriota siga sus sueños, sus convicciones y como mujer defienda a otra que ha sido a lo mejor muy ofendida durante muchos años. Enhora buena!!! Felicidades, éxitos!!

  • Narciso gutierrez
    #18 Vota Vota

    0 i Narciso gutierrez 22-04-2009 04:30

    Por fin vemos algo bueno que no sea el escandade los politicos dom.el pueblo de santiago te felicita ,no solo por el hallazgo, sino tambien por tu orgullo de ser dom. FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDIGA......

  • HUGO
    #19 Vota Vota

    0 i HUGO 28-11-2009 21:29

    Es buenisimo saber que hay gente tan aventurera, toda la suerte del mundo Dra. Katheelen,no tengo nada que ver con la arqueologia, pero mi inquietud si bien tiene que ver con lo mistico es saber si me podrian ayudar a descubrir el significado de el simbolo H de los aztecas o mayas, me nace esta curiosidad porque soy un aficionado de las artesanias y realizo mascaras aborigenes y como mi nombre es hugo , siempre a todas les grabo este simbolo,ya que me llamo mucho la atencion, si podrian mandarme una respuesta, muchas gracias y mucha suerte con las investigaciones.

  • elizabeth
    #20 Vota Vota

    0 i elizabeth 17-01-2010 22:43

    adelante tu familia te comprendera eres muy valiosa mujeres como tu es que debemos imitar dejar todo lo k tenia en pos de tus sueÑos ellos tus hijos siempre seran tus hijos no te desanimes adelante no desmayes

No se admiten más comentarios en esta noticia