Público
Público

Katheleen Martínez y la tumba de Cleopatra

Una abogada dominicana que llegó a la arqueología por casualidad encabeza desde hace cuatro años una expedición en búsqueda de la tumba de la mítica reina egipcia 

PÚBLICO.ES

La historia de Kathleen Martínez, una abogada dominicana que desde hace cuatro años dirige una expedición arqueológica en Egipto, es el relato de una aventurera que aspira a encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las proximidades de Alejandría.

Esta historia esta cargada de tintes cinematográficos y reúne todos los elementos para una película de aventuras al más puro estilo 'Indiana Jones', aunque el guión está sin completar a la espera de que se confirme el deseado hallazgo cuando se reanuden las excavaciones, a partir de noviembre.

Y es que Martínez, quien llegó por afición a la arqueología, que luego se convirtió en su gran pasión, elaboró una novedosa teoría que situaba los restos de Cleopatra en el complejo arqueológico de Abusiris, próximo a Alejandría, un lugar que ya había sido descartado por los expertos al considerar que no había nada nuevo que encontrar.

'Me presenté con una teoría nueva indicando que no debíamos buscar en la superficie, sino que los misterios de ese templo (Abusiris Machena, donde se cree que están las tumbas) estaban en las profundidades, en el subsuelo', dijo Martínez a Efe en su oficina en Santo Domingo, donde permanece hasta que se reinicien los trabajos.

Lo mejor del caso es que la hipótesis de esta autodidacta fue tomada en cuenta por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio y, tras un año de trabajos previos, en 2004 comenzaron las excavaciones.

Martínez es la única dominicana de la expedición, que ella define como 'dominico-egipcia' y en la que trabajan ocho arqueólogos egipcios, y además corre con la financiación del proyecto, que describe como 'costoso', aunque sin precisar la cantidad invertida.

Junto al doctor Zahi Hawas, el secretario general del CSA, la especialista dominicana encabeza unos complicados y laboriosos trabajos que, según asegura, van a aportar importantes novedades en materia de egiptología.

'Vamos a cambiar la historia y, sobre todo, la idea errónea de Cleopatra como personaje histórico', aseveró.

La experta pretende combatir la imagen frívola de Cleopatra, ya que considera que 'la historia ha sido injusta con ella' y 'escribir su verdadera historia, como diosa, como reina, como una de las primeras mujeres que gobernó'.

Martínez reivindica la figura de este 'interesantísimo' personaje que 'hablaba nueve idiomas y era una mujer culta, que gobernó siendo mujer, algo muy difícil en aquel entonces', que también 'luchó con su pueblo' y estuvo veinte años en el poder.

Entre las novedades que han aportado los trabajos está la localización de seis cámaras funerarias, algo que no se había encontrado hasta ahora en los templos egipcios, así como otros elementos que 'nos indican que estamos ante un mausoleo'.

Los trabajos se centrarán a partir de ahora en un área 'que está intacta', en la que se ha encontrado un desnivel de 35 metros de profundidad excavado en la roca, aunque no ha sido posible avanzar más por ahora por la presencia de agua, pero 'las expectativas son muy prometedoras para la próxima temporada'.

Estos descubrimientos han supuesto ya novedades notables sobre 'lo que se conocía en los libros sobre el templo. Uno de los hallazgos mas importantes fue el de las placas con las inscripciones que indican que fueron los griegos quienes construyeron el templo.

En base a esos datos se están escribiendo ya libros y artículos', reveló.

Martínez es madre de dos hijos de 11 y 13 años a los que pretende llevar con ella a Egipto, donde planea instalarse por unos años para concluir este proyecto y abandonar a corto plazo la abogacía, que actualmente compatibiliza con la arqueología.

Agregada cultural de la embajada dominicana en Egipto, la investigadora asegura que se siente orgullosa de la búsqueda que ha emprendido.

'Me produce mucha satisfacción, sobre todo porque represento a la República Dominicana, un país que no ha tenido la oportunidad de desarrollarse en el campo de la arqueología', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?