Publico.es

"La SGAE tratará de seguir avasallándonos a todos"

Julio Alonso, fundador de Weblogs SL., afronta una demanda presentada por la sociedad de gestión.

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 47     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Julio Alonso, en su oficina, muestra el blog objeto de la demanda. REYES SEDANO
JAVIER SALAS - Madrid - 11/06/2008 20:00

Todo empezó hace cuatro años. En tiempo normal, porque para Internet han pasado más de 20”, recuerda Julio Alonso (Madrid, 1968), fundador de Weblogs SL, una empresa de blogs. En el suyo, merodeando.com, donde da información sobre medios y tecnología, se hizo eco de un caso de googlebombing –un método mediante para colocar un sitio web en los primeros lugares de los resultados en Google– que estaba teniendo gran éxito en la red: SGAE=ladrones, que generó comentarios de todo tipo que no gustaron a la sociedad de gestión de derechos.

Con la SGAE hemos topado. Ayer hizo frente a la última vista previa a la sentencia, que se hará pública en unos días, por una demanda de la sociedad, que exige la retirada del post y 9.000 euros. “El año pasado”, relata Alonso, “recibí un burofax para que borrara esa entrada de mi blog”. “Decían que es un texto injurioso, algo imposible porque no había opinión, sólo información”, reclama.

Dispuesto a negociar, ofreció a la SGAE el derecho de rectificar. Mandaron un texto alternativo titulado: 'La SGAE, víctima de una campaña difamatoria en Internet'. “Ofrecí una rectificación, pero no voy a consentir que me escriban ellos el blog”, dice Alonso, quien además accedió a retirar “quirúrgicamente” los comentarios más ofensivos. La sociedad le exigía que retirara hasta los que eran sencillamente críticos.

En los comentarios está el punto fundamental de la demanda: “Quieren hacerme responsable de todo lo que dicen los internautas en los comentarios, aplicando contra mí la Ley de Prensa de Franco”, señala Alonso.

Sus sensaciones tras la vista son negativas: “No pinta bien. Tras la intervención del fiscal, que ha comprado la versión de la SGAE, creo que tienen un 80% de posibilidades de ganar”. “Eso a pesar de que contradice claramente la doctrina que sus superiores vienen defendiendo”, asegura Alonso, “una incoherencia que hemos subrayado en el juicio”. Según él, el responsable del comentario ha de ser únicamente el autor del mismo. En cambio, “ni la SGAE, ni el fiscal, ni el juez” han solicitado ninguna información sobre los comentaristas de aquel post que tan lesivos considera la sociedad de gestión.

El problema de fondo

Para Alonso, el origen de su conflicto con la SGAE está claro: “El problema de fondo es que su papel como intermediario ha dejado de ser necesario, y va a defenderlo con uñas y dientes”, señala.

“Afortunadamente”, dice el demandado, “yo tengo recursos de los que la mayoría de los bloggers no disponen”. Y por ello piensa continuar recurriendo en caso de no ganar. “Si pierdo esta demanda conseguirán que, a partir de ese momento, otros comiencen a autocensurarse”. Por eso, augura Alonso que “la SGAE tratará de seguir avasallándonos a todos: hay que luchar para evitarlo”.

“Estoy convencido de que es una batalla que había que dar”, ha escrito Alonso en su blog, “y me ha tocado a mí darla en nombre de todos”.


Comentarios - total 47

Comentarios - total 47
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >
  • 0.0  |  2  |  francisco  |  07-07-2008 21:46:52

    Desde luego,he leido unos pocos,pero las barbaridades que algunos escriben es de VERGUENZA,un desconocimiento TOTAL,las Sociedades Autores,existen en TODO EL MUNDO,el canon,se cobra en TODA EUROPA-EE.UU.ETC.en cuanto a las actuaciones con FINES BENEFICOS.la sgae,si comprueba que es cierto,o no cobra los derechos,o lo hace minimamente,es curioso que por ejemplo ITALIA,que tanto se habla de la Camorra-Mafia.etc.etc.se puede decir que es la Nacion que mas respeta los Derechos de Autor,en esta España de las Castañuelas y Panderetas los Inspectores-Representantes de la Sgae,tienen que estar detras de los Empresarios-Bares-R,tes-Pubs-Discotecas para que abonen los derechos de Autor,vivo en una zona Turistica,y puedo asegurar que los Empresarios Extranjeros respetan,y mucho,la labor de la sGAE.En cuanto a los Españoles.....

  • 0.0  |  0  |  andresito el visionario  |  05-07-2008 08:09:02

    El problema no es la sgae, es el modo de como se reparte, yo creo que si hubiese mas transparencia, no nos quejariamos, a parte de que yo soy de la opinión de que como ahora nos cobran el canon, ya han legalizado las bajadas del emule, por que no se puede cobrar algo con vistas a que vas a delinquir, en fin esto es un tema que dudo que nade lo sepa arreglar, hay muchos vividores a costa del canon de la sgae y dudo quese dejen quitar el cargo, es como lo del futbol, nadie quiere a villar pero siempre sale elegido, como? nadie lo sabe, pero ahi tenemos un ejemplo palpable, se ha cargado a luis, el único que le iba a hacer sombra y ahi sigue, y hay mas casos en fin, yo ahora ya estoy legalizado como cobran el canon ahora me bajo mas emulas.

  • 0.0  |  0  |  David  |  04-07-2008 14:00:02

    O sea, que siguiendo el mismo ejemplo del caso de Julio Alonso o el de p..$ga€ (no lo pongo completo vayamos a que me demanden) me pregunto inocentemente -y le pregunto a estos jueces- :

    si algún gamberro hace una pintada ofensiva contra la innombrable en la pared de mi casa y la pandilla del Teddy la ve y me demanda por atentar contra su honor: el juez tiene los santos bemoles de ratificar que sí, que yo tengo la culpa? :-o por qué? por no montar guardia a la puerta de mi casa día y noche para que en ningún momento pueda aprovechar el grafitero de turno para pintarla?

    Estará también ese juez haciendo guardia a la puerta de su casa dia y noche para que nadie escriba en ella una pintada ofensiva contra la $ga€ ? Porque si alguien lo hiciera, el mismo razonamiento valdría para meter a ese juez o jueza en la cárcel, no?

    Y siguiendo con el ejemplo: si esto ocurre en una vía pública qué hacemos? Metemos a todo el Ayuntamiento en la cárcel ?

    Delirante

    ánimo Julio, que son pocos y cobardes

  • 0.0  |  0  |  Errioxa  |  04-07-2008 08:17:34

    Estas noticias me dan miedo, de veerdad, estamos atados de pies y manos por los grandes grupos de poder y económicos, miedo de verdad

  • 0.0  |  0  |  Jesús Alberto  |  04-07-2008 05:49:37

    Espero que algún día, se acabe con la SGAE, una suerte de sociedad opaca, cuya voracidad recaudatoria no tiene límites y que a los que pagamos, no nos rinde cuentas de ningún tipo. Esto debería estar en manos TOTALMENTE públicas, como por ejemplo, en las del Ministerio de Cultura. Me da igual que en Francia tengan el mismo modelo que nosotros, pero no será la primera vez que imitamos a Francia en modelos que finalemente resultan nefastos.

    NO A LA SGAE

    (y espero que no me condenen a 9000€ por decir esto)

  • -1.0  |  9  |  Bruto  |  13-06-2008 12:42:02

    Será absurdo para ti, porque como seguramente no te dedicas a crear te parece que la musica y el cine crecen en los árboles, peo no es asi, Hay unas leyes que gobiernan el funcionamiento general de los paises (y del capitalismo) en todos sus aspectos, y en todos los paises del mundo existe una legislación que protege las obras de arte, quizás sea un monstruoso error de los que hay tantos, como por ejemplo el negocio que tienen las farmacéuticas con la enfermedad, pero ese tiene menos rating que este.// Si ahora resulta que hay una tecnología que permite la copia y distribución de obras protegidas a gran escala eso es un robo haya afán de lucro o no porque nadie le pregunta a los dueños si están de acuerdo o no con el asunto... Si mañana alguien inventa el spray de la invisibilidad tu crees que se podría ir a mangar al corte inglés y luego aducir que lo que pasa es que la tecnología lo permite?. Ya puesos: la tecnólogía también permite saber exactamente lo que consumes, cuales son tus opiniones... la tecnología también permite hackearte las claves del banco y robarte... pero no se puede, no es legal, verdad?. Pues con este asunto pasa lo mismo./// en cuanto a ir con tus cds y que te devuelvan el dinero tienes toda la razón. El único problema que le veo es que es antieconómico. Si le pagas a una persona unos 5 euros la hora, (sueldo de miseria...) para que mire qué hay en cada dvd archivo por archivo y deje constancia de eso (de lo que hay en cada dvd) para evitar fraudes... en fin: lo veo complicado... tienes razón, pero no se si la cifra merece la pena.

  • 2.0  |  2  |  biopuerto  |  12-06-2008 20:23:34

    Aparte del hecho de que sea absurdo intentar controlar estos materiales en un momento tecnológico como el que vivimos mucho se podría decir sobre el prorrateo con el que se reparten el pastel. Pero todo esto resulta intolerable cuando todas las partes implicadas, esto es, gobierdo y asociación de cobro, no proponen ningún sistema de recuperación. O sea, ¿a dónde voy yo con los cientos de cd en los que copio mis fotos personales y mis textos y en los que no hay ninguna canción ni película ni objeto alguno sujeto a derechos de autor para que me devuelvan el dinero del canon que tuve que pagar con antelación porque se me supone un delicuente y no hay forma de probar que yo no lo sea?

  • 3.0  |  7  |  josepop  |  12-06-2008 19:22:19

    pero lo de la SGAE en asombroso y único, el estado trabaja para una empresa privada !increible! le recoge la pasta a través del canon y se lo da para que lo reparta sin control alguno, esto es de locos.

  • 3.0  |  9  |  arturo reguera  |  12-06-2008 18:22:12

    la sgae ha denunciado tb a la CNT el único sindicato honrado que existe ya que solo se subvenciona con el dinero de sus afiliados, nada de estado. Pues tb quiere dinero de los trabajador@s, la sgae es una maquina de sacar dinero.

  • -7.0  |  11  |  Bruto  |  12-06-2008 17:48:32

    ...el canon NO es la principal fuente d eingresos de la sgae... hasta donde yo se, ronda el 3 o 5%. Como es imposible saber a quien pertenecen los derechos de las obras que se tuestan... cada pais recauda su canon y se lo queda... alguna idea mejor?. Lo que no entiendo es la manía de opinar y aún juzgar y decretar sin conocer el tema que se trata... es todo demagogia y manipulación... eslóganes leidos por ahi... Pero merece una discusión seria.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Este tipo de noticias son las que diferencian a público de otros periódicos de tirada [...]
- ethimos77 -

Lo Último en ...

CULTURAS

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~