George Lucas: "La Guerra de las galaxias es un cuento de hadas"

El creador de la mítica saga prepara nuevos guiones. El viernes se estrena 'The clone wars", el séptimo título de la serie

ROSA GAMAZO Los Angeles 26/08/2008 20:19 Actualizado: 27/08/2008 13:34

George Lucas.

George Lucas.

Noticias relacionadas

El estratosférico éxito de La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977), tercera película de George Lucas, impulsó la creación de la saga cinematográfica más lucrativa de todos los tiempos: la franquicia estelar ha recaudado 4.300 millones de dólares en todo el mundo y ha convertido a su artífice en una suerte de visionario (y a la fuerza en una filosofía o una religión).

Un fenómeno que sigue resultando algo chocante para alguien como Lucas, que confiesa que su único interés en el cine cuando era jovencito era conocer chicas. Una impresión que por suerte cambió una vez fue admitido en USC (University of Southern California). Ahora, treinta años después de aquel estreno, llega a nuestras pantallas el séptimo título de la saga galáctica: The clone wars, filme de animación por ordenador dirigido por David Filoni y producido por el propio Lucas. Pese a que algunos le consideran un director mediocre, nadie pone en duda su capacidad para convertir en oro todo lo que toca: The Clone Wars ha tenido una recaudación de doce millones de dólares el primer fin de semana en EEUU, aunque parece que en esta ocasión el público y la crítica no ha respaldado este proyecto cuyo principal objetivo era estrenarse como serie de televisión.

Han pasado tres décadas desde que se pusiera en marcha la maquinaria de Star Wars y le cambiara la vida. ¿Qué piensa ahora de aquellos días en los que luchaba por filmar y encontrar presupuesto para una historia de naves espaciales y robots?

Cuando hice Star Wars no tenía la capacidad de maniobra que tengo ahora. Me dieron tres millones de dólares, lo cual no era mucho para una película de esa magnitud. Mi primera película, THX (1971), había sido un desastre de taquilla y la siguiente, American Graffiti (1973), ni siquiera la querían estrenar. Recuerdo que un ejecutivo de un estudio me dijo que no entendía una sola palabra de la historia de Star Wars. Le desconcertaba el hecho de que los robots hablaran. No obstante, decidió financiarme el rodaje porque le caí bien y pensaba que tenía talento. En ningún momento pensé que pudiera hacer las otras dos. Cuando la película se estrenó y fue un éxito, yo fui el primer sorprendido.

Esta es la primera vez en la serie que abandona los decorados y los actores reales. Los personajes animados de The clone wars tienen un aspecto intencionadamente exagerado, casi deformado. ¿Cómo decidió que la película tendría ese aspecto?

No soy un gran fan de la animación realista. Si la animación debe reflejar la realidad, ¿por qué no utilizar a actores de verdad? Es más barato y da mejores resultados. El encanto de la animación es que puedes crear tu propio estilo. Me gusta mucho el manga y de joven fantaseaba con ser ilustrador. De hecho, cuando estaba en la universidad ya hice mis primeros pinitos en el mundo de la animación.

Ha dirigido a robots, actores metidos en la piel de alienígenas y modelos creados por ordenador. Hitchcock decía aquello de los perros y los niños. ¿Con qué le resulta a usted más complicado trabajar?

Creo que los ordenadores son más complicados. La gente tiende a pensar que en las películas de animación no se lidia con actores y no es cierto. Tienen una gran influencia en el producto final. Las voces de los personajes son muy importantes. También considero actores a los animadores porque son los que dan vida a los personajes. Los ordenadores no tienen la capacidad de dar vida a los personajes por si solos, necesitan de los animadores. Puedes crear lo que quieras en el ordenador, algo hiperrealista o muy espectacular, pero necesitas a una persona para dar vida a lo que has creado.

Hoy en día, en el cine de animación parece obligado el salto a las 3D. ¿Tienes intención de hacer versiones en 3D de las películas de la saga?

Desde hace años he sido un gran fan de la tecnología digital aplicada al cine. En 1999 proyectamos la primera película en digital, y desde entonces estamos intentando que todas las salas proyecten las películas de esta manera. Hoy en día, con las nuevas tecnologías en animación, no se puede mostrar una película en 3D sin proyectarla digitalmente. No obstante, en ocasiones, los dueños de los cines no parecen apreciar la mejora en la calidad de la imagen. Por lo que se refiere a Star wars, hace tiempo intentamos hacer una versión en 3D pero lo descartamos: era un proceso costoso que requería muchísimo tiempo. Llevamos trabajando bastante tiempo para conseguir abaratar los costes. La idea es hacer las seis partes en 3D al mismo tiempo, aunque no se estrenen todas a la vez.

"Creo que la televisión es un medio más versátil y excitante que el cine"

¿Está entre sus planes crear un nuevo estudio de animación? Creo que ya podemos considerar a Lucas un estudio de animación, aunque muy pequeñito.

The Clone Wars se va a convertir en una serie de animación para televisión de unos cien capítulos. También estamos pensando en hacer una versión de Star Wars para niños, con toques cómicos. Además, nos estamos planteando hacer otra película de animación para el cine. The Clone Wars se hizo un poco por accidente. La idea era hacer una película para la televisión, pero cuando vi los primeros planos proyectados en una pantalla de cine, cambié de opinión. Me pareció que tenía demasiada buena pinta para que saliera sólo como una serie de televisión y estaba convencido que los fans lo agradecerían. Volviendo a tu pregunta, creo que ahora nos podemos considerar un pequeño estudio de animación principalmente para televisión.

Parece más interesado en la televisión que en el cine...

Creo que la televisión es un medio más versátil y excitante que el cine. Hacer una película lleva muchísimo tiempo y requiere una gran coordinación. En el medio televisivo puedo explorar muchas más cosas, tocar personajes e historias muy diferentes, mientras que en el cine pasas por encima de muchos personajes, no puedes profundizar. Por ejemplo, en televisión puedo profundizar sobre Jabba the Hutt y su familia o sobre cualquier otro personaje que en la película no salía más de ocho segundos. En definitiva, me da más juego.

¿Hay algún personaje de Star Wars que le gustaría profundizar?

No sabría cuál; hay un montón de personajes que me gustan.

¿Le interesa la ciencia? ¿Hasta qué punto son importantes los aspectos científicos en Star Wars?

Por supuesto que me interesa la ciencia, pero a la hora de aplicarla a Star Wars la ignoro completamente. Siempre digo que la física que aplico en Star Wars pertenece a otra dimensión. Estaría más cerca de la mitología, historia o psicología que de la ciencia. Por eso empieza con la frase: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana...". Es como un cuento de hadas.

Además de las películas de animación sobre la saga, ¿Tiene pensado retomar los personajes de carne y hueso?

Estamos en el proceso de escribir nuevos guiones. Estamos colaborando con dos guionistas australianos y dos británicos y tenemos intención de rodar en Australia, pero todavía está todo muy verde. No puedo decirte nada más concreto.

"Un ejecutivo de un estudio me dijo que no entendía una sola palabra de la historia de Star Wars"

¿Y puede hablar de su proyecto basado en la segunda guerra mundial?

Soy el productor ejecutivo, la película se va a titular Red Tails y cuenta la historia de los pilotos africano-americanos de la segunda guerra mundial. Es un proyecto en el que llevo trabajando 18 años. En este momento tenemos el guión y el director [Anthony Hemingway, responsable de capítulos para televisión de series como Urgencias, CSI o The Wire]. Seguramente empezaremos a rodarla el año próximo. Nunca antes se ha contado la historia sobre estos pilotos negros y creo que es fascinante.

Una curiosidad: ¿sigue coleccionando pósters de películas?

Sí, los tengo repartidos por varios edificios del rancho Skywalker. Soy un poco excéntrico y me encanta coleccionar cosas, aunque sólo compro las que realmente me gustan, los que reflejan como soy yo y mis gustos. Lo mismo me pasa con las películas que hago, sólo me interesan las que realmente me apasionan.

Precisamente muchas de sus actividades profesionales se desarrollan alrededor del rancho Skywalker. ¿Es para usted una especie hobby, un campo de juego?

Creo que más bien es un hobby para mí. Me encanta construir cosas nuevas, es una de mis pasiones y lo hago porque me divierte. En él se puede ver mucha influencia japonesa porque me interesa mucho la cultura asíatica, me encanta el estilo manga y la artesanía oriental. De hecho la arquitectura californiana, especialmente al norte de California está muy influenciada por la arquitectura oriental. Creo que soy una especie de arquitecto frustrado.

¿Y cuál es su arquitecto favorito?

Frank Lloyd Wright. Me gusta mucho el arte moderno, el art nouveau y la arquitectura a partir del siglo XX.

30 Comentarios
  • innova por favor
    #1 Vota Vota

    -30 i innova por favor 27-08-2008 00:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    que patético me pareces George

  • GEORGE LUCAS ES UN POCO CARADURA
    #2 Vota Vota

    -23 i GEORGE LUCAS ES UN POCO CARADURA 27-08-2008 00:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Reconce que se ha tirado unos 18 en anos en comenzar una pelicula en este caso sobre la II GM,no me extrana que la saga de Star wars le llevara decadas. Ademas la historia de las peliculas tienen puntos que no encajan, podian haber elaborado mejores guiones y el desarrollo de la historia entre las tres primeras y las tres ultimas hubiera sido mas coherente. Quiere explotar la gallina de los huevos de oro.

  • ikerno
    #3 Vota Vota

    -10 i ikerno 27-08-2008 00:43

    yiújuuuuuuuuú!!

  • Rob
    #4 Vota Vota

    -14 i Rob 27-08-2008 09:14

    Soy fan de la saga Star Wars, y pienso que si solo hubiese hecho los capitulos IV, V y VI hubiera estado mejor. El resto es rizar el rizo para sacar pasta. YA he visto en latino The clone Wars y no me parece que sea para tanto, es simplemente una pequeña historia que ocurre antes de la revelión de los clones. Vamos, que la pela es la pela.

  • FUMUNGUS
    #5 Vota Vota

    -15 i FUMUNGUS 27-08-2008 09:51

    Supongo que los guionistas también serán robots... El cine es otra cosa, señor Lucas (Sin acritud)

  • Discrepo
    #6 Vota Vota

    -27 i Discrepo 27-08-2008 10:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Discrepo profundamente de vuestras opiniones. Ya sé que aquello de criticar lo moderno y decir que sólo es bueno lo antiguo os da un aire de autenticidad, como si hablara la voz de la experiencia, pero personalmente creo que vuestras opiniones no tienen rigor. Los episodios I, II y III opino que tienen tanta calidad o más que las antiguas, y pese que hay algún lapsus -sin importancia alguna ni trascendencia seria en el guión- a la hora de hilar las 3 antiguas con las 3 últimas, para mí la historia está cerrada a la perfección. Estoy de acuerdo en que Lucas como director de cine no es nada del otro mundo, pero vamos, la saga de Star Wars es una genialidad en cuanto a creatividad y producción, de la primera a la última película. Es mi opinión. Ya podéis seguir con el debate de cinéfilos resabiados, y seguir diciendo que ya no se hacen las cosas como antes, y que el Cola Cao que nos preparaba la abuela no sabe como el de ahora, que ya no se hacen series como el Equipo A, y que la Mirinda estaba mejor que la Fanta ;-)

  • SUKO
    #7 Vota Vota

    -4 i SUKO 27-08-2008 10:55

    No se le puede criticar por explotar la gallina d elos huevos de oro, acaso ¿hemos creado alguno de nosotros una gallina de los hievos de oro?. En lo que a mi respecta, ha creado un mundo ficticio en el que me encanta zambullirme unas pocas horas, lo demás: Pura palabrería.

  • george lucas
    #8 Vota Vota

    -23 i george lucas 27-08-2008 11:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la saga es mia y la destrozo cuando quiera!

  • a discrepo
    #9 Vota Vota

    -5 i a discrepo 27-08-2008 11:17

    siento decirte que en realidad,la actitud inicial con los episodios I II y III,además de con la cuarta parte de Indiana Jones,por parte de los cinefilos "chapados a la antigua" y culturetas que describes,fue de gran espectación.LLegaron a decir que eran acontecimientos que marcarían el cine del año en que fueron estrenadas.Pero tras ver los resultados esa actitud cambió.Asi que no creo que fuese una oposición al futuro como tu describes,sino mas bien un descenso en la calidad de los filmes(si bien el episodio III salvo un poco los muebles).Además,fueron peliculas muy taquilleras,pero no llegaron al nivel de sus antecesoras,y eso que tenian ya media taquilla hecha gracias al éxito y a los millones de fans(entre los que me incluyo) de los episodios IV-VI.Si además lo vemos en perspectiva,nos daremos cuenta que mientras Star Wars fue la saga por excelencia durante los años de su estreno y muchos de los siguientes,los episodios primeros fueron vapuleados por El Señor de los Anillos, y eso que Star wars tenia de antemano millones de fans y Gandalf a una legion de lectores deseosos de decir:"el libro es mejor".Por eso,aunque tal vez sean entretenidas,lo cierto es que los primeros episodios de Star Wars, no mantienen el nivel

  • ¿7º u 8º film de la saga?

    ¿"La Guerra de los Clones" es la SEPTIMA o la OCTAVA película de la saga? ¿Es que "La Aventura de los Ewoks" (John Korty, 1984,con guión de Lucas) no cuenta? Vale, era un mero telefilm (que se estrenó en cines fuera de EE.UU.)y bastante infumable, por cierto (sólo apta para niños muy pequeños y padres "engañados"): una simple "explotation" de esos simpáticos bichos peludos hecha al calor de "El Retorno del Jedi" (y sospecho que con tomas descartadas), pero que igualmente debió engordar las arcas del Sr. Lucas (ya de por sí, "ingentes" a esas alturas...)

  • chuck
    #11 Vota Vota

    -3 i chuck 27-08-2008 11:33

    de la nueva trilogía solo vale la pena la última. no estaría mal un episodio VII, pero ya ha dicho Harrison Ford que ni en broma

  • ¿7º u 8º film de la saga?

    ¿"La Guerra de los Clones" es la SEPTIMA o la OCTAVA película de la saga? ¿Es que "La Aventura de los Ewoks" (John Korty, 1984,con guión de Lucas) no cuenta? Vale, era un mero telefilm (que se estrenó en cines fuera de EE.UU.)y bastante infumable, por cierto (sólo apta para niños muy pequeños y padres "engañados"): una simple "explotation" de esos simpáticos bichos peludos hecha al calor de "El Retorno del Jedi" (y sospecho que con tomas descartadas), pero que igualmente debió engordar las arcas del Sr. Lucas (ya de por sí, "ingentes" a esas alturas...)

  • a

    El éxito que tuvo en su día Star Wars, además de por su calidad como film, fue porque hasta esa fecha en ninguna película se habían visto unos efectos visuales tan espectaculares como los que había recreado George Lucas; eso al público le cautivó, era algo totalmente innovador (como lo fue en su día Terminator 2, o Parque Jurásico), el espectador de los 70 sencillamente flipaba con lo que estaba viendo en el cine. Eso, apoyado por una historia muy bien construida, que enganchaba, y con actores como Harrison Ford fue lo que hizo que miles de personas se convirtieran en fans de StarWars. Cuando en 1999 se estrenó el episodio I, nosotros como espectadores no eramos tan susceptibles a asombrarnos por los efectos visuales porque ya habíamos sido testigos de lo que las nuevas tecnologías podían recrear en una película y ya nos habían dejado con la boca abierta otros, cuando vamos al cine hoy en día no nos va a sorprender el realismo con el que hayan caracterizado al monstruito de la peli o la ciudad de turno. ¿O también me vas a decir que si StarWars se hubiera estrenado a finales de los 90 hubiera tenido el mismo éxito?

  • Raül
    #14 Vota Vota

    -11 i Raül 27-08-2008 13:30

    No entiendo tanto revuelo. Al fin y al cabo, mr. Lucas es tan libre de hacer las películas que quiera como Ricardito Bofill jr o Ray Loriga. Hay que lamentar, eso sí, las muchas décadas que ya dura la decadencia del cine de entretenimiento hecho en Hollywood. Cuando uno ve peñazos como "El señor de los anillos" con su filosofía de baratillo y su dirección mediocre y sin pulso (no es que el libro sea mucho mejor, pero al menos se puede entretener el personal descubriendo los "homenajes" a la tradición medieval y al folklore anglogermánico) o el "cartonpiedra" digital de las últimas Star Wars, sólo queda llorar las viejas pelis de Errol Flynn, Stewart Granger o Burt Lancaster... Pero en fin, para eso está la libertad de dormirse en el cine o de cambiar de canal. ¿No?

  • luis
    #15 Vota Vota

    -4 i luis 27-08-2008 13:41

    El problema es que los episodios I, II y III son aburridos. Nadie pide que con Star Wars se haga cine con mayúsculas, pero coño, que diviertan. Es que son un puñetero coñazo, sin una pizca del sentido del humor de la trilogía original (no digamos ya de la consistencia de la historia). Y con Indi tres cuartos de lo mismo, la última es un tostón de alivio, vamos, prefiero mil veces las de La Momia.

  • Adso di Melk (Para Discrepo)

    El infumable, insoportable e intratable personaje de JAR JAR BINGS, se carga toda la mística, encanto y romanticismo que pudiera tener los episodios I, II y III. En las tres últimas películas el sr. Lucas tiró hasta el hastío de ordenador y dejó muy de banda la interpretación. Los guiones de estas tres películas, estaban redactados muchos años antes de empezar a realizarlas. La imposibilidad técnica fue lo que hizo retrasar el proyecto hasta el momento oportuno.

  • Adso di Melk
    #17 Vota Vota

    -3 i Adso di Melk 27-08-2008 14:39

    Pido perdón: Donde digo episodios I, II y III, me refiero naturalmente, al episodio IV, V y VI

  • A discrepo de parte de Miquel

    no ahorras calificativos contra los que no piensan como tú. Yo sin considerarme resabiado opino los episodios I, II y III pecan de frialdad, de no presentar los personajes de una forma más emotiva, como si se hizo en las otras tres. Demasiados efectos digitales y demasidas pantallas azules que restaron credibilidad a actores y actuaciones. las tres primeras (las de los 70 y 80) tienen una magia efectos a parte que no tienen las de ahora, porque esa magia no se puede repetir porque esas fueron las primeras. Pero estas últimas tienen carencias, sobre todo en el plano emotivo...por no hablar del Christensen de las narices. Pero no hace falta que seas tan condescendiente con los demás.

  • AMC
    #19 Vota Vota

    -4 i AMC 27-08-2008 15:20

    ¡¡¡Haz algo nuevo ya y deja de vivir de las rentas de hace 20 años!!!

  • José
    #20 Vota Vota

    -3 i José 27-08-2008 15:40

    Recuerdo que de niño mis padres me llevaron al cine a ver "El retorno del Jedi". La nueva trilogía no ha perdido ni un ápice de la magia, tan sólo sus fans hemos envejecido. Espero seguir difrutando de estas películas con mis hijos. Star Wars es para siempre.

  • Wolfero
    #21 Vota Vota

    -4 i Wolfero 27-08-2008 16:07

    Pero Lucas, si ya te has cargado la saga... No hace falta que la remates con saña, sé un poco jedi y concédele una muerte rápida

  • antijedi
    #22 Vota Vota

    1 i antijedi 27-08-2008 16:44

    los tres episodios recientes carecen por completo de la magia que desprendian los de los 70. Supongo que técnicamente los ep. I, II y III son muy superiores, pero creo que olvidaron que la saga original bebía del cine de aventuras clásico (al igual que Indiana Jones): cine de mosqueteros, bélico, western, etc. las referencias a las mitologías clásicas y contemporaneas occidentales (aderezadas con sutiles reminiscencias a la mística oriental)conectaron con una sociedad en plena crísis económica que anelaba el huir del cine "pensante". Los episodios de la precuela son un remedo del cine fantástico de la era digital, donde lo más im portante es el aspecto visual, por encima de la estructura narrativa. Esta puede ser poco trabajada y llena de incoherencias, con tal que a las primeras de cambio un plano nos muestre diseños espectaculares y "monigotes" que de tan simpaticos provocan vomitos. en las antípodas de todo esto está la trilogía de los anillos, que les da mil vueltas a la nueva star wars, y en la que los efectos digitales están sometidos a una magnfica narración.

  • manolo
    #23 Vota Vota

    0 i manolo 27-08-2008 17:38

    Recientemente he vuelto a ver la amenaza fantasma y me gustó muchísimo más que en el estreno. Tal vez todos esperábamos demasiado en aquel momento (un ataque de nostalgia) pero ahora que ha pasado el tiempo y que no hace falta esperar nada es una de las mejores pélis de aventuras de la última década. Tiene un par de fallitos, pero la primera trilogía tampoco era perfecta.

  • a todos los que discrepan de mi (soy discrepo)

    Quiero empezar recalcando que en todos mis comentarios escribo con verbos como "opino", "pienso que"... es decir, yo soy el primero que aborrezco a los que hablan como si su palabra fuera la verdad absoluta y que si no piensas como ellos eres algo así como un "paleto" o un inculto del cine. Dicho esto, coincido en que Jar Jar Bings no está al mismo nivel que C3PO, vale, pero de ahí a decir que él sólo se carga los episodios I-III ME PARECE un poco fuerte, salvo en el 1º no tiene mucho protagonismo que digamos, ¿no?. Y YO PIENSO que a Lucas, hubiera hecho lo que hubiera hecho con los episodios I-III, le habrían llovido los palos; si las hubiera hecho -como alguien ha señalado- al estilo de las anteiores, como las pelis de aventuras de los 70-80, se le habría criticado de exceso de continuismo, de ser poco innovador, etc. Yo, sigo PENSANDO que la segunda trilogía no desmerece a sus 3 predecesoras; simplemente OPINO que se estrenaron en otro momento, en el que la gente depositó unas expectativas quizá desmesuradas en ellas y que con 15 años no te impresionan lo mismo las películas que con 35. Ah! y me sorprenden los comentarios hacia la interpretación en las nuevas, yo tampoco CREO que en las primeras se vieran a posibles candidatos al Oscar... En fin, que viva George Lucas y la madre que le parió por habernos regalado esas 6 pedazo de pelis!!, y allá él el que se niegue a disfrutar de la mitad de la historia

  • Jar Jar
    #25 Vota Vota

    -2 i Jar Jar 27-08-2008 18:43

    "no tenía la capacidad de maniobra que tengo ahora". Por eso le salió buena, porque la última trilogía le ha hecho un feo. Como se nota que la segunda y la tercera de las "viejas2 no las dirigió él.

  • Alex
    #26 Vota Vota

    -1 i Alex 27-08-2008 19:06

    Yo siempre he sido un fan incondicional del episodio IV y sobre todo del Imperio Contraataca. El retorno del Jedi nunca me ha gustado demasiado (esta sobrecargada de efectos, los eworks son infumables, y parece el final de un culebron venezolano, jaja) La última trilogia me parece un montón de cinta sobrante, sobre todo, la amenaza fantasma. Pero en fin, yo sigo igual de contento ignorando los ultimos 4 episodios estrenados y disfrutando de las dos primeras de toda la vida en versión original y no en versión remasterizada. Lo siento, para mi la remasterizada es como ver Braveheart usando pistolas en lugar de espadas. [jaja]

  • marcela
    #27 Vota Vota

    4 i marcela 27-08-2008 21:22

    Discrepo con Discrepo. Primero, hubiera hecho la I y II juntas, sacando a Jar jar, poniendo a Anakin como estaba en la 2 (al criajo darle corte), darle mas protagonismo a Qui-Gon Jinn, darle mas protagonismo a Darth Maul (el personaje mas desperdiciado de la saga, junto tal vez con Doku), y terminar la I con el inicio de las Guerras Clon. Luego, la II la habria dedicado a la Guerra Clon y a como Anakin va cayendo al lado oscuro y la habria terminado cuando acepta ser discipulo de Palpatine. Y la III la habria dedicado integra a la degradacion de Anakin, hasta la matanza de los Jedis, dando el papel que debia tener Organa, como futuro esposo de Amidala, haciendo creer a Anakin que tenian un romance. Amidala no podia morir, es un error de continuidad. Porque primero, Leia la recuerda, y segundo, porque se habria entendido mejor el hecho que Darth Vader hubiera torturado a Leia cuando capturo su nave. Listo.

  • Raül
    #28 Vota Vota

    -7 i Raül 27-08-2008 23:56

    Una al paso: me hace mucha gracia que el elogio más repetido hacia Star Wars sea su "originalidad", su "creatividad" o su "calidad visual"... Cómo son estos muchachos americanoides! Todo les parece "new and exciting"! En fi, sin negar ni por un momento que la saga es algo entretenido, y dejando de lado que las últimas no se diferencian, visualmente, de cualquiera de los juegos de la Playstation, me gustaría recomendar a los fans algunas cositas. Primero, que vean la tremenda originalidad de Lucas, comparando tramas, personajes y situaciones con, por ejemplo, "La fortaleza escondida" de Kurosawa (1958), "Naves misteriosas", de Douglas Trumbull(1972), o incluso "Centauros del desierto", de John Ford (1956, a la que le plagian una escena completa, la de la granja quemada por los indios, en el episodio IV) sin dejar los viejos seriales de "Buck Rogers" en los últimos años 30 y primeros 40 (los viejos films de aventuras en serie también tienen mucho que ver con Indi, por cierto) Segundo, que comparen la "maravilla visual" de Lucas con el "2001" de Kubrick, rodada 10 años antes (el único film donde las naves no hacen ruiditos ni explotan inverosímil y ridículamente en el espacio).

  • Kultural
    #29 Vota Vota

    7 i Kultural 28-08-2008 12:01

    Absteneros de comentar finefilos cultureatas, por favor. Yo no me pongo a criticar la obra de Truffaut. Que sois unos resabiados.

  • Ero
    #30 Vota Vota

    0 i Ero 29-08-2008 17:22

    "¿Hay algún personaje de Star Wars que le gustaría profundizar? No sabría cuál; hay un montón de personajes que me gustan." Y así se hace uno rico, señores. Vendan humo y les tirarán flores.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:50:07