ENTREVISTA

Raynald Colom: "El flamenco es el futuro, el jazz está muy quemado"

El trompetista  prepara su tercer disco, en el que mezcla el cante con la improvisación

LIDIA PENELO Barcelona 03/09/2008 20:42 Actualizado: 03/09/2008 23:44

Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 8

Raynald Colom, alumno aventajado de Wynton Marsalis, lleva con soltura la etiqueta de ser 'el nuevo Miles Davis'.

Raynald Colom, alumno aventajado de Wynton Marsalis, lleva con soltura la etiqueta de ser "el nuevo Miles Davis".José colón

"En el jazz hay que pensar, en el flamenco no", dijo Paco de Lucía. La lista de quienes flirtearon con ambos estilos es larga: Chano Domínguez, Chicuelo, Pepe Habichuela, Perico Sambeat, Raynald Colom... La lista es larga y la afirmación del maestro se vuelve borrosa. Dicen que el jazz sufre el síndrome Béla Bartok: la necesidad imperiosa de beber del folklore musical más cercano. El romance del jazz con el flamenco no es una moda, es el fruto de una evolución natural.

Para el trompetista Raynald Colom el flamenco es el futuro porque el jazz está muy quemado. "Lo que pasa con el jazz es que se ha vuelto muy escolar y ya no sigue una tradición oral. Encontrar algo que suene fresco es muy difícil, un ejemplo de ello es Herbie Hancock", explica quien con dos discos editados va camino de conseguirlo. Sus raíces musicales mezclan el jazz con el hip hop, y su obsesión es erigir una voz propia. Le horrorizanlas copias.

"Mi segundo disco Sketches of Groove ha sido una semilla para darme cuenta de que ahora quiero centrarme en la base rítmica del flamenco y el cante", cuenta el trompetista sin dejar de tamborilear con los dedos sobre la mesa. "Llevar el cante a la trompeta, que suene muy flamenco pero con toda la libertad del jazz.

No quiero coger cuatro armonías y mezclarlas, quiero ir más allá. Chicuelo es mi puente, llevamos dos años trabajando juntos", avanza Colom.

Con Big Band

El nuevo disco del saxofonista Perico Sambeat, que acaba de salir a la luz, es un paso adelante en la relación entre el flamenco y el jazz. Flamenco Big Band, cocinado durante cuatro años, presenta la fusión de los dos géneros desde la órbita de una Big Band.

Sambeat compuso los temas del disco pensando en los músicos que los iban a interpretar: el cantaor Miguel Poveda, el guitarrista Gerardo Núñez y los solistas Albert Sanz y Javier Colina. Los ritmos y las formas proceden del flamenco, pero en la melodía y la armonía predominan los elementos del jazz. El disco, editado por el sello Verve y distribuido por Universal, coloca el nombre del saxofonista valenciano al lado de los de Herbie Hancock o Wayen Shorter.

"Yo vengo del jazz, lo del flamenco salió luego. Cuando empecé a estudiarlo en serio, lo plantee como si estudiara las danzas tribales de Mali. Mi acercamiento en un principio era rítmico, más tarde me atreví con las armonías y melodías flamencas", explica el saxofonista español más internacional. Chano Domínguez y el New Flamenco Sound, etiqueta creada por él mismo para definir su música, han abierto mucho camino.

Con Martirio ya presentó el álbum Acoplados (Karonte), reuniendo algunos de los títulos más importantes de la copla con la estética del jazz. Pero el precursor del romance entre los dos estilos tiene un nombre: Miles Davis y su Sketches of Spain (Columbia), disco que dio el pistoletazo de salida a una fusión que adelgaza fronteras.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • luisitirrin
    #1 Vota Vota

    3 i luisitirrin 03-09-2008 23:19

    ¿Cómo puede estar quemada la pura improvisación?¡Ah,es que es "¿una improvisación estudiada?"!.

  • Carmen
    #2 Vota Vota

    6 i Carmen 03-09-2008 23:25

    El jazz no 'se ha vuelto muy escolar', aunque os tire el jefe, chicos, es académico.

  • Mulliner
    #3 Vota Vota

    8 i Mulliner 04-09-2008 00:46

    Si me dieran un euro por cada vez que he oído eso de que el jazz está acabado, Hacienda estaría loca de satisfacción conmigo. Pasa por momentos más fuertes y momentos menos esplendorosos, pero hay jazz para rato. El flamenco, que me gusta mucho, dejará su huella en el jazz como la ha dejado la música cubana o la brasileña, pero es el jazz en sí el que continuará adelante. Todos esos comentarios sobre la desaparición del jazz son solo ganas de "epatar".

  • Paco
    #4 Vota Vota

    3 i Paco 04-09-2008 12:51

    Tanta palabrería y después resulta que no le tiemblan los pistones para acompañar a la petarda de Martirio. Lo que está quemado es el flamenco, que ya no hay quien lo aguante.

  • Suso
    #5 Vota Vota

    4 i Suso 04-09-2008 13:03

    Me he reído con el comentario de Mulliner. En efecto, creo que Hacienda estaría encantada. Igual que si me dieran un euro cada vez que en algún medio de comunicación (entre los que se incluye este periódico) hablan de lo pobre que es el jazz puro en comparación con lo estupendísimo que es el "jazz fusionado con cualquier cosa". Jazz fusión que he llegado a leer descrito como "Jazz abierto de miras" o "Jazz del futuro" :D Ojo, no tengo nada en contra de las fusiones, me parecen muy respetables, y algunas son realmente buenas. Pero no entiendo esa manía de colocarlas un peldaño por encima de los estilos "puros" simplemente por el hecho de ser fusiones, no por su calidad musical.

  • porfinjazznonstop
    #6 Vota Vota

    5 i porfinjazznonstop 04-09-2008 13:19

    Ni moriré el jazz, ni morirá el flamenco. Si coltrane quiso emular a la niño de los peines en un solo junto a miles, ya nos dió el pistoletazo de salida a lo que dice Raynald Colom. Antes de hablar teneis que escuchar a Raynald Colom. Lo que dice es lo que siente y lo demuestra con su música. a Raynald la improvisación le viene yá del universo. Sigue así Raynald, no dejes de tocar ni de hacer ruido.

  • Fusiones
    #7 Vota Vota

    2 i Fusiones 04-09-2008 14:01

    Coincido en lo que dice Suso, aunque es probable que él no coincida con algo o todo de lo que voy a decir aquí. Me da hasta vergüenza decirlo, pero fue en 1960, en mi primera salida al extranjero, cuando me compré en París el disco de Miles "Sketches of Spain". Pedí que lo pusieran en la recepción de la residencia de estudiantes en la que estaba y casi sufro un linchamiento, pero no me importaba. Durante años escuché ese disco con arrobo. Ahora cambié y me parece un petardo difícilmente soportable, para mí que "eso" no es jazz. Respeto las fusiones y me gusta Chano Domínguez y tantos otros, pero creo que aparte algunos puntos luminosos, la fusión "não da", que dicen los brasileños. Creo que el jazz, como mestizo que es, engulle influencias de aquí y de allá, pero de ahí a pensar que el jazz-flamenco pueda superar al jazz... me parece una idea de zopenco.

  • Estudiante humilde
    #8 Vota Vota

    2 i Estudiante humilde 04-09-2008 14:06

    Respecto a la frase de Paco, Si hubiera mamado Jazz desde pequeño como el flamenco, no tendria que pensar...El flamenco lo tiene interiorizado y el Jazz lo cogió mas tarde. Lo que pasa que el Flamenco está de moda, Prefiero seguir estudiando improvisación y composición para tratar de conseguir esa frescura y esas posibles combinaciones (que son millones). No todo está inventado y hay tantas posibilidades como personas, ya que cada uno tiene sus propios gustos musicales, vivencias, inquietudes y eso quedará reflejado en el trabajo de cada músico. Le recomendaría al personaje este que se escuchase bien al Willie Jones III, iba a ver lo "Quemado que está el Jazz"

  • JMWA5S
    #9 Vota Vota

    0 i JMWA5S 04-09-2008 16:24

    A Paco no le hizo falta mamar Jazz de pequeño por que los dioses le concedieron el don de ser uno de los músicos mas sorprendentes de la historia de la humanidad y punto,lo que has dicho no se atreveria a decirlo ni el propio Miles,Paco es algo fuera de este mundo, intocable..... Me hace gracia ver como nos gusta vapulear a nuestros talentos en cuanto abren la boca y luego nos arrodillamos ante cualquier guiri solo por tener un nombre raro No me extraña que un tipo con su talento(le habéis oído tocar?sus discos,sus colaboraciones?) piense así, mientras que el jazz ha dado ya setenta vueltas,el flamenco esta empezando, si empezando a abrirse a otro sonido,y digo empezando recordando que solo hace un par de décadas el uso del bajo eléctrico era puro sacrilegio, es más ,me parece un acto muy valiente por parte de Chicuelo haber sido el primer artista de flamenco que incluye la Trompeta como parte estable de su banda, y del Chicuelo vaya , a ese si que hay que echarle de comer a parte, si habéis siquiera oído sus discos os daréis cuenta de por donde van los tiros, ni jazz ni flamenco ni na,puro chicuelo el si que tiene su propia forma de tocar y eso es lo que busca un músico. Y estoy totalmente de acuerdo con Colom, el Jazz a base de estudiarlo lo están matando,tanto libro esta convirtiendo la improvisacion en algo predecible, vas a una jam de estudiantes y macho lo unico que apetece es bostezar, nada que ver con las raíces de donde viene, el jazz se aprende tocando y en la calle no en las universidades, a esto creo que se refería......y es todo lo contrario que está pasando con el Flamenco, solo hace muy poco que se ha empezado a salir de la interpretación de los palos como tal y a improvisar, a incluir instrumentos antes jamás pensados para este arte... Si tuvierais la oportunidad de verlos tocar juntos os daríais cuenta por donde van los tiros,yo se he tenido ese privilegio y os aseguro que lo que acaben grabando estos dos juntos tenga nada que ver con lo que se ha echo hasta ahora,ni lo de Chano,ni lo de Perico,ni nada por el estilo,y ojo no digo que no sean buenos trabajos,son unos pedazos de musicos cada uno en su estilo,pero es que estos dos en lo musical están hechos de otro palo. Estos músicos son el futuro de lo que se cuece en este lado del mundo en el que vivimos, es para enorgullecerse que tengan voz y opinión propia,no es para criticarles.......

  • pss
    #10 Vota Vota

    3 i pss 04-09-2008 20:17

    por el camino de jerry gonzalez, vamos! imagen y poco mas. Cuantos músicos tenemos buenísimos que no tienen el soporte de Colom? Lástima, espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Ya sabemos que los discos con un poquito de hip hop, unos cantecitos por bulerias y hala, a vender. Ahora a esperar que te fiche el Trueba y serás el mejor trompetista de flamenco jazz del pais, no lo dudes. El jazz no se ha vuelto nada, eres tú el que te has vuelto, el jazz tiene el camino marcado por los que van y vienen, y por los que se quedan.

  • Cachano IX
    #11 Vota Vota

    3 i Cachano IX 04-09-2008 21:57

    Baja, moreno, baja... Otro músico que hace música para ganar dinero. Miles Davies es mucho más grande, infinítamente... Las leyendas ya están creadas, ahora sólo se mezcla y se reinventa...

  • McNulty
    #12 Vota Vota

    0 i McNulty 04-09-2008 21:58

    Por favor,que el jazz esta quemado y el futuro es el ¿flamenco?Es como decir que el rock esta quemado y el futuro es el Melendismo o que el cine ha muerto y el futuro son las series españolas.

  • Cachano IX
    #13 Vota Vota

    -2 i Cachano IX 04-09-2008 22:11

    Además, yo creí que la Martirio era una humorista...!

  • mifunesan
    #14 Vota Vota

    3 i mifunesan 05-09-2008 00:44

    Pues la Martirio, además de una tipa con mucha guasa - más que una humorista- es una cantante como la copa de un pino. Si os apetece descubrirla para mi un disco insuperable es "A flor de piel", cantes de la otra orilla. Versionaza de Volver pre almodovariano, de tangos de boleros ...los pelos como escarpias. Detrás de la peineta y las gafas de sol lo que hay es mucho arte...y en directo ni te cuento. ¡Viva Maribel Quiñones, Martirio! Hay vida más allá de OT. Si no os gusta pues nada... pero espero que sea después de haberse tomado la molestia de escucharla, al menos y ver un poco más allá de las peinetas y el cachondeito.

  • C
    #15 Vota Vota

    0 i C 14-07-2009 10:53

    He tenido la suerte de escuchar en primicia el nuevo trabajo de Raynald... Es "simplemente" increíble. Sin duda es su trabajo más sólido y maduro que ha publicado hasta la fecha. Los temas no son temas, son canciones. Una maravilla de disco con unos músicos únicos. Sin duda se nota el trabajo, la creatividad y la seguridad de su música en un músico al que sabe que están mirando con lupa lo que hace. Esta claro que si quiere puede llegar a decir muchas cosas nuevas con su trompeta, más de las que nadie ha podido hasta ahora en este país.

  • vale
    #16 Vota Vota

    0 i vale 17-11-2009 15:58

    No es el jazz lo que está quemado, es la peña que lo toca la que en su mayoria esta quemada... No me extraña que Ray se quiera pasar al flamenco,,jijiji

No se admiten más comentarios en esta noticia