Público
Público

'15 Años y un día', de Gracia Querejeta, gana la Biznaga de Oro

Candela Peña se lleva el premio a mejor actriz en el 16º Festival de Cine Español de Málaga por 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el 16º Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo anunciado por el presidente del jurado, el director y guionista Joaquín Oristrell.

Ésta es la segunda Biznaga de Oro para esta directora, que ya la ganó en 2004 con otra historia de un adolescente, Héctor, y que en esta ocasión ha logrado además los premios de la crítica; al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.

15 años y un día está protagonizada por un adolescente conflictivo (interpretado por Aron Piper) que es expulsado del colegio, por lo que su madre (Maribel Verdú) decide enviarlo a vivir durante una temporada con su abuelo (Tito Valverde), un militar retirado que reside en un pueblo costero.

La otra triunfadora del palmarés ha sido la nueva película de Isabel Coixet, el drama romántico Ayer no termina nunca, que se ha alzado con el premio especial del jurado; el de mejor actriz, para Candela Peña -ex aequo con Aura Garrido por Stockholm-, y los premios a la mejor fotografía y el mejor montaje, ambos para Jordi Azategui.

Al margen de dos grandes nombres como los de Gracia Querejeta e Isabel Coixet, también puede marcharse satisfecho del Festival de Málaga Rodrigo Sorogoyen, que con su segunda película, Stockholm, rodada con un exiguo presupuesto de 60.000 euros, reunido con aportaciones de familiares, amigos y mediante el micromecenazgo, no ha pasado desapercibido para el jurado. Stockholm ha recibido los premios al mejor director; el citado de mejor actriz para Aura Garrido, y el de mejor guionista novel, para el propio Sorogoyen junto a Isabel Peña.

El premio al mejor actor ha sido para Mario Casas por un papel distinto al que tiene acostumbrado a su público, el acemilero convertido en cabo del bando nacional durante la Guerra Civil que interpreta en La mula, presentada al certamen como obra anónima tras el desencuentro entre el director Michael Radford y los productores.

El carácter coral de una película como Casting, de Jorge Naranjo, ha sido reconocido por el jurado otorgando el premio al mejor actor de reparto a todo su elenco masculino y el de mejor actriz de reparto, a todo su elenco femenino. Estas dos Biznagas de Plata tan colectivas se las tendrán que repartir entre Javier López, Esther Rivas, Beatriz Arjona, Ken Appledorn, Nay Díaz, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordomo y Dani Pérez Prada.

El palmarés se completa con el premio del público, que ha sido concedido a Diamantes negros, un drama con formato cercano al documental que ha sido dirigido por Miguel Alcantud y que denuncia el tráfico de niños africanos hacia Europa con la promesa de ser convertidos en estrellas del fútbol.

Junto a Oristrell han formado parte del jurado de la sección oficial de largometrajes, en la que han competido doce películas, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Verbeke.