Público
Público

15 grupos responden: ¿Aún se pueder ser original en la música?

Love of Lesbian, Pastora, Pancho Varona, El Columpio Asesino o Najwa y grupos representantes de géneros diversos, se mojan sobre el estado actual de la música

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ¿Crees que en la música ya está todo inventado?
2. ¿Alguna vez al componer una canción, habéis tenido la sensación de que ya existía?
3. ¿Os preocupa ser original?
4. ¿Lo que escucha uno queda en el subconsciente y se manifesta en tus composiciones?

LOVE OF LESBIAN (SANTI BALMES)

1. Creo que aún quedan formas, sí, pero la originalidad dependerá de la fuerza con la que los autores de dicha banda saquen a relucir sus particularidades, y la mayoría de ocasiones a algunos les resulta menos vertiginoso esconderse en una manera de hacer las cosas que previamente ya ha triunfado. Es una ironía, porque no resulta.

2. Sí, varias veces... se intenta diferenciar una influencia o guiño consciente de aquella melodía que causa una sospecha clara. Podemos pasarnos meses intentando descubrir de dónde viene y algunas veces te quedas sorprendido cuando averiguas que era un tema que escuchabas con cinco años.

3. Es difícil ser impermeable a lo que suena en el exterior. Tiene que preocuparte en su justa medida. Si los arreglos no son excesivamente originales, que lo sea la letra.

4. Totalmente. 

NAJWA



1. Queda todo por explorar, otra cosa es que no te apetezca... Siempre se puede intentar comunicarse de una manera mas personal, genuina... sólo la imaginación provoca el acontecimiento

2. Creo que cuando tienes esa sensación es porque has hecho un hit o un bodrio

3. Personalmente me interesa explorar con el sonido de la canción. Pero lo que el público tararea es ese tema que tú no quieres volver a tocar

4. Creo que todo influye, lo de pequeño, lo de adolescente... todo ayuda a crear lo que proyectas con la música más adelante

SECOND

1. Siempre existe la evolución, por pequeña que sea. Cada cierto tiempo salen grupos y canciones que nos descolocan, que nos chocan, por no estar nuestro oído acostumbrado a esas combinaciones de notas, melodías, arreglos, instrumentación. Hay mucho que explorar todavía.

2. Ayer mismo en el local, y muchas veces en toda nuestra carrera. Si se parece demasiado a algo que reconocemos, lo desechamos. En caso contrario podría estar rebotando en nuestra cabeza para la eternidad.

3. Nos preocupa, y en este momento, con cinco discos ya en nuestro haber, mucho más. En nuestras actuales composiciones estamos intentando no repetirnos. Si te soy sincero, hemos descartado ya alguna canción que pensamos que podría ser buena, pero se parece a lo que hemos hecho anteriormente. Supongo que somos más críticos y exigentes con nosotros mismos que nunca.

4. Eso por descontado. Lo que escuchamos es nuestra influencia, de lo que se trata es de consigamos con eso hacer algo personal. Cuando empiezas en la música, mimetizas más, ya que estás aprendiendo, después tienes que buscar tu propio camino.

PANCHO VARONA



1. No creo que esté todo inventado pero sí creo que lo mejor ya se ha hecho, bajo mi punto de vista. Estoy bastante de acuerdo con que el nivel de previsibilidad es mayor ahora. La gente cada vez arriesga menos y elige el camino fácil. Echo en falta gente que arriesgue.

2. Siempre. Cuanto mejor es la canción más piensas que debe estar hecho. O está muy bien o lo he copiado. A Joaquín (Sabina) también le ha pasado, y a los dos juntos. Hasta cierto punto es hasta lógico, la música son 7 notas y en realidad son habas contadas

3. Valoro mucho a los grupos que son capaces de cagarse en todo lo que ya se ha hecho anteriormente, prefiero una locura, a la gente que se exponga a hacer el rídiculo, a las canciones que suenan todas igual. Sentarse una tarde a hacer cinco canciones malas es muy fácil. Yo conozco los acordes y eso es lo fácil. Lo difícil es estar cinco meses para sacar algo nuevo, algo bonito, algo valiente.

PASTORA (DOLO BELTRÁN)



1. Pues la verdad, espero que queden fórmulas por explorar, yo cuando compongo exploro... algunas veces encuentro y otras no. Y aunque me entristecería mucho pensar que está todo inventado, si es así... ¡¡habrá que reinventarse!!

2. Sí, y la hemos acabado desechando. Porque puede recordarte una línea de bajo o una batería a alguna otra canción, pero toda... es demasiado.

3. Intentamos no repetirnos, sobre todo a nosotros mismos. Y también intentamos no copiar fórmulas... Eso sí, hay artistas que nos inspiran.

4. Totalmente. ¿Quién no recuerda Movie records?

EL COLUMPIO ASESINO (ALBARO ARIZALETA)


 
1.  No. Aunque suene todo a refrito, siempre hay una ligera capa novedosa sobre la música.
 
2. No tanto una canción sino una parte, un estribillo. Por supuesto hemos tirado hacia delante.

3. No nos preocupa ser originales. Eso está en manos de artistas contados.
 
4. Por supuesto. El inconsciente colectivo te puede traicionar en cualquier momento.


NACHO MAÑO (PRESUNTOS IMPLICADOS)



1. Los estilos musicales han ido evolucionando siempre a partir de fórmulas ya existentes. Lo de que verdad tiene valor, en mi opinión, es el aporte individual a este proceso de músicos con talento. Por supuesto que aparecerán nuevas fórmulas a partir de las actuales.

2. Hay de todo. En la radio fórmula escucho cosas muy simples al lado de otras más elaboradas. Pero sí que hay un empobrecimiento. Seguramente debido a que los responsables de hacer llegar la música al oyente están ahora más preocupados por los números que por apoyar el talento. No olvidemos que a partir de la música se generan otros negocios; la publicidad en la radio y TV, la venta de smartphones o las conexiones ADSL por ejemplo.

3.  Que la canción sea buena es lo que más me importa. Pero lo que yo hago no es un proceso industrial en el cual se repite una fórmula que funcione. Siempre trabajo con la intención de aportar nuevas actitudes a la música que pasa por mis manos. A veces con más y otras con menos fortuna seguramente.

ARI (HOLA A TODO EL MUNDO)



1. Si. La música evoluciona y quedan formulas por explorar. No obstante, creo que esto no es determinante porque el ser humano tiene la capacidad de seguir vibrando con las mismas cosas. Una y otra vez.

2. A veces ocurre que una parte es demasiado parecida a algo que ya existe. Y una de dos, o lo dejamos por ese motivo, o lo desechamos por ese motivo.

3. Decía Godard que los originales son plagiadores inconscientes. Nosotros tratamos de huir de las formulas que no nos gustan. Algunas que consideramos demasiado ortodoxas. Pero por otro lado, buscamos reproducir otras fórmulas que si nos agradan. Por encima de todo buscamos identificarnos con lo que hacemos. A veces eso supone repetirse y otras cambiar.

4. Desde pequeños y desde hace dos horas. Todo lo que escuchamos queda archivado y puede volver a la consciencia, de manera diferente, parecida, o exactamente igual.


THE NOISES


1. ¡Las estructuras básicas de una canción son casi las mismas desde los años 20! Intro, estrofa, estribillo y parte c o puente. Hay canciones más complejas pero casi el 99% de las canciones que suenan en la radio se basan en una mezcla más o menos con buen gusto de esas partes y no sólo en Pop, Rock, o el nuevo estilo 40 a lo Guetta es así! Fórmulas por explorar... en ese sentido creo que no, donde hay mucho campo todavía por explorar es en el sonido.

2. ¡Si! Alguna vez ha pasado que alguien ha traído un arreglo y es como ejemmmm... ¡eso es demasiado bueno para ser tuyo! Es normal, pasa de vez en cuando, también con la voz cuando todavía no se tiene una melodía muy definida, hay veces que también dices 'ey, esto me suena demasiado familiar' y te pasas unos días pensando hasta que descubres que es de un disco que hace años que no escuchabas... son cosas normales.

3. Estamos en plena composición de nuestro segundo disco, con la experiencia de saber qué ha funcionado en directo y además nos esforzamos todos los días en ser mejores músicos. Con lo que es justo una mezcla entre las dos cosas, la experiencia te ayuda a saber aprovechar las cosas que sabes hacer bien y crees que funcionan pero esa misma profesionalidad te impide volver a mostrar a la gente lo mismo y eso es lo que hace mejorar.

4.Totalmente, la inspiración tiene que llegar de una base de datos donde puedas combinar ideas para mezclarlas y sacar algo tuyo, si fuéramos una tabla rasa, la música que se haría sería con palos y piedras y ¡nunca mejorariamos! Es como en la física o informática todo el trabajo que han hecho los genios desde hace años sirven ahora de base para la nueva gente que estudia sus libros.

MAGNÉTICA


1 Creemos en la evolución de las cosas. Cualquier persona que escuchara música de décadas pasadas, te dirá que no tiene nada que ver con lo que se hace ahora.

2 La verdad, es que nunca se a dado ese caso

3 Pensamos que tenemos nuestro propio universo sonoro e intentamos transmitirlo, sin ningún tipo de prejuicio. Simplemente cuando componemos una canción y nos gusta, no le damos mas vueltas..

4. Suponemos que todo influye. Cada persona va absorbiendo día a día lo que la vida te va enseñando, y eso es lo que hace diferente a cada

SALA & THE STRANGE SOUNDS



1. Desde que Bach escribió el Clavier Bien Temperado en 1722, delimitando las posibilidades del sistema harmónico y tonal de la música occidental, solo el Jazz ha podido expandir estas fronteras. En un sistema cerrado de 12 notas con muchos limites harmónicos en cuanto a las combinaciones 'posibles' o 'aceptables' al oído, es obvio que se va a repetir mucho, y que es casi imposible dar con combinaciones completamente nuevas. Hoy en día la innovación esta sobre todo en el ritmo, en el sonido, y en la interpretación.

2.Todos bebemos de la conciencia musical colectiva que nos rodea, y de algún lado te ha llegado la idea o la combinación de ideas que te hace componer algo nuevo. Al escribir intento 'olvidar' todo lo que sé, buscando un estado de inocencia musical para sacar cosas frescas. Una vez me salió una canción muy muy parecida a Sunny Afternoon de los Kinks, y la desechamos ¡¡Una pena porque era un temazo!!!

3. Como artista no vas a contar nada nuevo, aunque le joda a tu ego reconocerlo. Lo que hay que hacer es 'recontar' las cosas de tu forma, e imprimir tu carácter, tu alma y tu perspectiva a lo que estas contando- darle una vuelta personal a lo que estás diciendo, desde adentro, y saber transmitirlo a los demás que están afuera. En tu sello personal está la originalidad.

4. Totalmente, sin duda alguna.

JUAN DE DIOS MARTÍN (PRODUCTOR DE AMARAL Y XOEL LÓPEZ)



1. Creo que es un problema de enfoque. Se tiende a superponer la estética a la personalidad, y claro, al final todo se parece a todo. Cualquiera que tenga algo interesante que contar y una buena manera de expresarlo será siempre una bocanada de aire fresco. Claro, es difícil ir a contracorriente y desarrollarse artísticamente cuando público y crítica esperan otra cosa de ti o no entienden tu discurso. Paradójicamente, cuando finalmente un artista consigue salirse con la suya y es honesto con lo que hace, es mucha la gente que lo usa como punta de lanza para hacer cosas parecidas.

2. Si es lo que le pegaba a la canción y al artista no veo por qué no haberlo hecho, aunque probablemente sea porque la situación lo pedía a gritos.

3. Una no está reñida con la otra. Las propias canciones piden lo que necesitan... unas veces ser muy clásicas y otras que no tengan ni pies ni cabeza. Original es el artista, la canción es el mensaje. Dicho esto, soy más de explorar nuevas posibilidades que de quedarme en el mismo sitio.

MARWAN



1. Es una pregunta compleja. Es verdad que siempre hay ciertas líneas melódicas, sobre todo en la canción de autor, que están dentro de la música popular. No sé si nadie inventa algo bestialmente pero ya sólo por el hecho de que cada uno tenga su propia voz, eso sí que es algo absolutamente intransferible. Todos en cierto modo, inventan.

2. Sí, esa sensación la he tenido 150.000 veces y siempre la he desechado

3. A mí lo que más me preocupa es que la canción sea buena.  Todo el mundo tiene canciones que se parecen entre sí. Lo que llamamos el autoplagio. Lo importante es que sean buenas, luego si se parecen demasiado, mal asunto, pero si se parecen un poco también es normal, porque es el estilo de cada uno.

4. Por supuesto. Cualquier canción que uno escuche mucho siempre crea un camino en el cerebro, en los circuitos de la creatividad, de una melodía que gusta. Es muy posible que luego buscando tus melodías busques en esa línea

MENDETZ


1. No. Creemos que siempre se podrá innovar en el mundo de la música. No tanto a nivel de géneros, sino de posibilidades de sonido y, obviamente, en lo que se refiere a combinaciones melódicas, harmónicas y rítmicas. Las posibilidades son infinitas. Y recientemente han surgido beats nuevos, como el dubstep o el reggaeton, que han cambiado la música pop por completo.

2. Sí, nos ha pasado algunas veces. Inevitablemente, cuando compones algo, partes de ciertas referencias que viven en tu subconsciente. El otro día probábamos una melodía, y descubrimos que era clavada a una canción que cantábamos en el cole, cuando teníamos 7 años. Una canción que no habíamos vuelto a cantar desde entonces. Nos emocionamos.

3. No creemos que sea algo que se pueda planear. Lo diferente tiene que surgir de la espontaneidad. Nosotros intentamos siempre crear sonidos inéditos con nuestros sintes, para que de entrada la 'materia prima' sea única, original.

4. Sin duda. Véase la segunda respuesta. Nos pasa mucho, sobre todo con canciones italianas de los ochenta, cosas que escuchábamos en cassette.


CARLOS SADNESS

 

1. Creo que la creatividad también se va renovando y que ahora es un momento bueno para olvidarse de algunos purismos en los géneros y experimentar. Pero por otro lado también creo que no se vale pensar que algo es bueno, solamente porque es nuevo u original. Se reinterpretan cosas, pero con las vivencias y tecnologías actuales, y eso también es muy interesante.

2. En mi caso, creo que lo que hago es bastante particular como para tener esa sensación, a veces cuando hago la música pienso 'esto suena un poco a Wilco', pero luego no canto como ellos, así que tengo cierta ventaja. Si sonase demasiado a algo, sí, buscaría otra fórmula hasta hacerlo mio.

3. Llega un momento en el que identificas tu sonido, y eso es muy gratificante. Yo siempre pienso en hacer canciones buenas y a la vez en hacer canciones muy mias, creo en los artistas como personas con mucha personalidad, me gustan los que son así y que lo reflejan en sus canciones.

4. Completamente, de manera inconsciente recurrimos a muchas más referencias de las que pensamos. Sobretodo a la música que nos ponían nuestros padres cuando éramos niños. Alguna de esa música la he recuperado, como Simon and Garfunkel, pero otra, como Roberto Carlos, sigue por mi inconsciente de algún modo y en el momento menos esperado algo mio sonará a él.