Publicado: 21.05.2015 11:21 |Actualizado: 21.05.2015 11:21

Las 15 mejores actuaciones musicales en el show de Letterman

El late night ha servido de escaparate para músicos de talla mundial como Bob Dylan, Tom Waits, Adele o Amy Winehouse.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bob Dylan ha sido uno de los últimos músicos en pasar por el show de Letterman.

Bob Dylan ha sido uno de los últimos músicos en pasar por el show de Letterman.

El titán televisivo David Letterman se ha despedido esta madrugada de su The Late Show después de 33 años entreteniendo noche tras noche a los televidentes con su revolucionaria mezcla de humor, rigor y espectáculo en vivo.

El presentador inició su trayectoria en 1982 en Late Night with David Letterman de la NBC, cadena en la que estuvo hasta 1992. Fue entonces cuando se trasladó hasta la CBS y nació el Late Show with David Letterman que ahora asiste a la despedida de su icónico referente.

A lo largo de todos estos años, Letterman ha ideado una nueva forma de hacer televisión, imitada en todo el mundo con mayor o menor fortuna. Una fórmula en la que las actuaciones musicales (en riguroso directo) han sido fundamentales por el nivel y la exclusividad de los invitados, encantados, claro, de presentarse en semejante potencial escaparate.



La lista de músicos que han desfilado por televisión gracias a Letterman es casi interminable, pero ahí están James Brown, Miles Davis, Bob Dylan, Tom Waits, Ramones, REM, Weezer, Beastie Boys, U2, Oasis, Radiohead, Kings of Leon, Adele y Future Islands, por citar algunos.

Nos dejamos muchos nombres rutilantes fuera por una sencilla cuestión de espacio, pero a continuación recopilamos las 15 mejores actuaciones musicales del popular Late Show de David Letterman. Vale, puede que no sean exactamente estas las mejores, pero una cosa está clara: la televisión puede ser sublime.

JAMES BROWN (1982)

El Padrino del Soul fue uno de los primeros artistas en visitar el Late Show with David Letterman en 1982. Su actuación, todavía hoy, resulta absolutamente arrebatadora, incendiaria e irremediablemente contagiosa. Una máquina sexual torrencial, literalmente hablando.

REM (1983)

El cuarteto de Georgia presentando su disco Murmur en televisión interpretando Radio Free Europe. Poco más hay que explicar para entender la trascendencia que ya entonces tenía el programa, que proporcionó a R.E.M. la oportunidad de aparecer por primera vez en televisión, cuando no eran otra cosa que un fenómeno emergente con posibles.

BOB DYLAN (1984)

No quiso sentarse en el famoso sofá para la entrevista de marras, pero Bob, avispado él, sí que aceptó tocar en directo para presentar su disco Infidels, con canciones como Jokerman. Un Dylan especialmente roquero que, aún con condiciones, pasó por el programa de Letterman.

TOM WAITS (1986)

"A continuación, el único de nuestros invitados que ha nacido en el asiento trasero de un taxi", dice Letterman mientras sostiene en sus manos el vinilo del disco que Tom Waits promocionaba por aquel entonces, Rain Dogs. No parece probable que el público masivo estuviera preparado para la actuación que vino a continuación. Puro Tom Waits catódico.

MILES DAVIS (1987)

Todo lo que tocaba Miles Davis se convertía automáticamente en oro. Y eso incluye el dichoso prime time por cuyo liderazgo todos pelean noche tras noche. ¿Sería posible ver semejante lección de jazz en horario de máxima audiencia en televisión en la actualidad? ¿Sería posible ver semejante lección de jazz en televisión en la actualidad?

RED HOT CHILI PEPPERS (1990)

La versión que Red Hot Chili Peppers hace del Higher Ground de Stevie Wonder siempre es frenética, pero diríase que en esta ocasión la banda salió decidida a comprimir su infinita energía en las pulgadas de todos y cada uno de los televisores que les tuvieran sintonizados en ese preciso momento. El éxito masivo estaba a la vuelta de la esquina.

BRUCE SPRINGSTEEN (1993)

Springsteen fue el invitado de gala para el último programa de la etapa en la NBC, un 25 de junio de 1993. Por aquel entonces andaba de gira pero eran los años en los que había desarmado a la E Street Band, así que acudió en solitario para tocar con la banda residente de Letterman. La cosa empezó relativamente fría pero terminó con Bruce encima del teclado aporreando su Fender con la mano abierta, en uno de esos locos momentos televisimos de impacto directo.

OASIS (1995)

(What's the story) Morning Glory nunca sonó tan a clásico atemporal como en la interpretación que los siempre malencarados hermanos Gallagher perpetraron en su visita a Letterman en 1995, cuando eran los p*tos amos de la Gran Bretaña y se disponían a expandirse hasta los confines del resto del mundo conocido.

RADIOHEAD (1997)

Después de varios años de programas y más programas, el mundillo musical pareció comprender que si alguien quería triunfar, o al menos darse a conocer, debía pasar por determinados programas. Porque vamos a ver, ¿quién quiere hacer playback en un espacio que degrada a la música cuando puede tocar en vivo en un lugar donde se respeta lo que hace? Radiohead lo entendieron y así lo sintieron.

U2 (2001)

La banda irlandesa ha visitado el programa en multitud de ocasiones. Son unos fijos cada vez que tienen nuevo disco, de hecho, e incluso han tenido alguna residencia semanal durante varíos días consecutivos. La posibilidad de disfrutar de U2 en vivo en un espacio tan reducido es un lujo para los asistentes in situ y una forma diferente de conexión para los que están al otro lado del televisor.

AMY WINEHOUSE (2007)

Un 12 de marzo de 2007 la cantante inglesa Amy Winehouse mostraba por primera vez en vivo en la televisión americana su (primero éxito luego clásico) Rehab. El que le cambió la vida y de alguna manera le terminó llevando hasta su fatal final el 23 de julio de 2011. Aquí palpamos su carismático magnetismo, tan natural como preciso.

PAUL MCCARTNEY (2009)

Como ya hicieran otros previamente (véase Audioslave en 2002), Paul McCartney se suvió a la marquesina del Ed Sullivan Theater donde se graba el Late Show con David Letterman para, desde lo alto y en plena calle, regalar una actuación gratuita a los afortunados que por allí pasaban. Ya se sabe, cosas que pasan solo en Nueva York.

ADELE (2011)

Se le cae un poquito la baba a Letterman mientras presenta a Adele, quien visitó el espacio televisivo en su momento de mayor popularidad y dominio absoluto de las listas de éxitos hasta el infinito y más allá. La interpretación que la cantante inglesa hace de su Rolling in the deep hace que recuperemos la fe en la televisión como medio de comunicación de emociones.

FUTURE ISLANDS (2014)

Si hay algo que caracteriza al programa de Letterman es que también sabe cuando dar oportunidades a bandas que están comenzando a hacerse un hueco a nivel global. Es el caso de Future Islands, que hizo una de las actuaciones más comentadas de los últimos años con su éxito Seasons (Waiting on you). La interpretación de su vocalista Samuel T. Herring es tan sentida como intrigante y poco convencional. Genial, por tanto.

EDDIE VEDDER (2015)

Durante los últimos programas (que han cerrado Foo Fighters hace apenas unas horas) han desfilado por el programa rostros conocidos que protagonizaron en el pasado buenos momentos. Es el caso de Tom Waits, Bob Dylan y el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, quien esta semana reinterpretó su Better Man, sin duda pensando en que era apropiado para Letterman. Y no solo por la coincidencia evidente.