Público
Público

'Los girasoles ciegos', candidata a representar a España en los Oscar

La película de José Luis Cuerda ha desbancado a 'Siete mesas de billar francés' y 'Sangre de mayo'

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

 

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, representará a España en la próxima edición de los Oscar, en la categoría de Mejor Filme en lengua no inglesa.

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, anunció hoy en rueda de prensa, junto a la actriz Belén Rueda, el nombre de la cinta que han votado los miembros de esta institución tras elegir entre una terna en la que también estaban Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y Sangre de mayo, de José Luis Garci.

La ceremonia de entrega de premios de la 81 edición de los Oscar se celebrará el 22 de febrero de 2009 en el Kodak Theatre de Hollywood.

La Academia de Cine de Hollywood ha invitado este año a 96 países, entre ellos España, a remitir la película que les representará en estos premios.

Los filmes candidatos deben estar dialogados en su mayor parte en un idioma que no sea inglés, y además han de haber sido estrenados en su país de origen entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.

Otra de las condiciones impuesta para participar en esta categoría es que la cinta haya sido exhibida públicamente al menos siete días seguidos en una sala comercial.

El año pasado, la película elegida para representar a España en la categoría de mejor película en lengua no inglesa fue El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que se impuso a las otras dos finalistas, Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y Luz de domingo, de José Luis Garci. El orfanato no consiguió llegar a la carrera final como aspirante y la mejor película extranjera fue designada la austríaca Los falsificadores.

España ha conseguido en cuatro ocasiones hacerse con la mejor película extranjera. Además, en varias ocasiones se ha quedado a las puertas de conseguir la estatuilla: Jose Luis Garci viajó a Hollywood en tres ocasiones con El nido en 1980, Sesión continua en 1983, Asignatura aprobada en 1987 y El abuelo en 1998. Rovira Beleta en dos con Amor Brujo en 1967 y Tristana en 1970. Juan Antonio Bardem fue con La venganza en 1958 y Luis Buñuel por Mi querida señorita. 

- 1969 Juan de la Cierva (Oscar por su labor de investigadora)

- 1970 Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por Patton) y Antonio Mateos (Ambientación por Patton)

- 1971 Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por Nicolás y Alejandra) y Antonio Cánovas del Castillo e Yvonne Blake (Mejor Vestuario por Nicolás y Alejandra)

- 1972 Luis Buñuel (Mejor Película Extranjera por El discreto encanto de la burguesía)

- 1978 Néstor Almendros (Mejor Fotografía por Días de cielo)

- 1982 José Luis Garci (Mejor Película Extranjera por Volver a empezar)

- 1993 Fernando Trueba (Mejor Película Extranjera por Belle epoque)

- 1999 Pedro Almodóvar (Mejor Película Extranjera por Todo sobre mi madre)

- 2002 Pedro Almodóvar (Mejor Guión Original por Hable con ella)

- 2004 Alejandro Amenábar (Mejor Película Extranjera por Mar adentro

- 2008 Javier Bardem (Actor de reparto en No es país para viejos)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?