Público
Público

Fotos y filmaciones originales evocan la expedición de Shackleton a la Antártida en 1914

Una exposición recrea la epopeya de más de dos años de duración y en la que no murió ninguno de los 28 expedicionarios, a pesar de las duras condiciones climatológicas.

PÚBLICO / EFE

'Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de oscuridad completa. Peligro constante. No es seguro volver con vida'. Con este anuncio, el británico Enrest Shackleton reclutó la tripulación con la que partió rumbo a la Antártida en agosto de 1914, pocos días antes de estallar la I Guerra Mundial.

 

Fotografías y filmaciones originales recrean desde hoy en el Museo Marítimo de Barcelona la legendaria expedición de Shackleton a la Antártida en 1914, una epopeya que duró más de dos años y en la que no murió ninguno de los 28 expedicionarios, en unas duras condiciones climatológicas.

fue la última aventura de la época heroica de las exploraciones polares

El explorador británico pretendía atravesar la Antártida a pie por primera vez y, de hecho, la suya fue la última aventura de la época heroica de las exploraciones polares.

Consciente de la repercusión que había tenido la documentación gráfica de exploraciones marítimas anteriores, Shackleton fundó la compañía TransAntartic Film Sindicate Ltd., con cuyos derechos quería financiar parte de la expedición.

Por este motivo, el fotógrafo australiano Frank Hurley formaba parte de la tripulación del barco Endurance ('resistencia', en inglés) y se ocupó de documentar todo el viaje.

La belleza de un mundo de hielo 

La exposición reúne la colección más completa del material fotográfico y cinematográfico de Hurley y del álbum de fotos que se montó a bordo -167 instantáneas en blanco y negro y color-, quien supo captar la belleza y la fuerza del impresionante mundo del hielo que rodeaba y finalmente destruyó el barco, así como la heroica lucha diaria de la tripulación por sobrevivir.

La muestra es una coproducción de la Fundación Caixa Catalunya y el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde se inauguró la exposición original en abril de 1999 y que, siguiendo aquel espíritu aventurero de Shackleton, dispone en la actualidad de un equipo de doscientos científicos que participan cada año en más de 120 expediciones científicas en todo el planeta.

El comisario de la exposición, el científico Jerónimo López, ha subrayado que 'desde el punto de vista de su objetivo original, atravesar la Antártida desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, pasando por el Polo Sur, la expedición de 1914 fue un fracaso rotundo, pero también un ejemplo extraordinario de resistencia a la adversidad, un modelo de supervivencia y un triunfo de la voluntad humana para llegar a una meta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?