Público
Público

El 40% de los españoles no va nunca al cine

En los últimos 25 años apenas ha variado la asistencia a las salas. El espectador más joven prefiere los nuevos formatos digitales, como el DVD, para ver las películas más taquilleras

PÚBLICO

El nuevo Publiscopio del cine que, junto con el de libros que publicaremos mañana, se suma a los que ya publicamos sobre la televisión y sobre el fútbol, proporcionará mensualmente datos sobre los hábitos de audiencia de películas en salas y en grabaciones de vídeo o DVD, así como sobre las películas que más han gustado a los espectadores.

Dejamos a un lado la audiencia de películas en la programación televisiva, sobre la que existen datos detallados y fiables que se publican semanalmente. Y fijamos la atención en el cine, cuya audiencia requiere acudir a una sala y pagar una entrada o alquilar o comprar (o pedir prestada, o copiar…) una película, es decir, que requiere más deliberación que la de pulsar el mando a distancia de la tele.

Es un criterio de los Publicopios no investigar cuestiones sobre las que existen datos estadísticos fiables, como sucede con la audiencia de cine en salas. El control de taquilla permite conocer con exactitud, mes a mes, el número de espectadores de todas las películas, y no tendría sentido que duplicásemos ese dato con una encuesta muestral.


Por eso, el Publiscopio del Cine ha fijado la atención en las preferencias sobre las películas vistas fuera de la programación televisiva, en salas o en grabaciones de vídeo o DVD. Se pregunta a los espectadores, en concreto, qué película les han gustado más de las que han visto durante el último trimestre en salas públicas o en grabaciones privadas. Tenemos así un ranking de preferencias para complementar el ranking de espectadores y recaudaciones que proporcionan las estadísticas del control de taquilla y para contrastar las valoraciones con las audiencias.


En cada entrega se irán publicando los resultados de las encuestas realizadas en el mes precedente a la misma, con una muestra de 3.200 a 4.000 entrevistas cada una.

Este primer Publiscopio del Cine se ha realizado excepcionalmente con una muestra de 5.600 entrevistas, realizadas entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Con esta muestra se hacen posibles análisis más detallados de las audiencias y las preferencias de los espectadores aficionados al cine.

 

Las respuestas de los encuestados sobre sus películas favoritas permiten extraer un par de conclusiones interesantes sobre las diferencias de gustos, tanto entre hombres y mujeres como entre jóvenes y mayores. Por lo que respecta a la ‘guerra de sexos’, el ‘Publiscopio’ parece confirmar algunos lugares comunes: la película favorita de la inmensa mayoría de las mujeres es la  comedia romántica ‘Mamma mia’.

Por contra, los hombres han optado por ‘El caballero oscuro’, último capítulo de la saga de Batman. Esta tendencia masculina a disfrutar con las películas de superhéroes ‘viriles’ tiene otro ejemplo en ‘Hancock’: alcanza el quinto puesto entre los varones y el decimotercero entre las mujeres. Por su parte, ‘Los girasoles ciegos’, el drama sobre la posguerra española, alcanza al cuarto puesto de la lista de películas favoritas gracias sobre todo al voto femenino.

Precisamente, el filme de José Luis Cuerda también refleja las mayores diferencias de opinión entre los grupos de edad: es el segundo  filme preferido tanto de los que tienen entre 45 y 59 años como de los mayores de 60; por su parte, los espectadores de entre 30 y 44 años la sitúan en el octavo puesto y los jóvenes de entre 18 y 29 la envían al décimo lugar de su lista. Es decir, a los mayores parecen gustarles más las ficciones sobre la Guerra Civil que a los más jóvenes.   

 

Director de investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: Población española de 18 años en adelante.

Muestra: 5.573 entrevistas

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI

Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de +1,1.

Fechas del trabajo de campo: 8 Septiembre - 16 octubre de 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?