Las mentiras de la democracia, en blanco y negro

El dibujante japonés Kaiji Kawaguchi presenta ‘Eagle' en el Salón del Manga de Barcelona, un cómic protagonizado por el primer candidato de origen asiático a la Casa Blanca

REBECA FERNÁNDEZ BARCELONA 31/10/2008 20:26 Actualizado: 03/11/2008 18:31

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 2

Kaiji Kawaguchi en la XIV edición del Salón del Manga de Barcelona. MANU FERNÁNDEZ

Kaiji Kawaguchi en la XIV edición del Salón del Manga de Barcelona. MANU FERNÁNDEZ

Ampliar imagen

Un presidente de los Estados Unidos nacido de la mezcla de razas. Un líder norteamericano para romper la hegemonía caucásica en la Casa Blanca. No es Barack Obama. Es Kenneth Yamaoka, uno de los aspirantes a liderar a los demócratas en la lucha por la presidencia en el primer volumen del manga Eagle. La forja de un presidente (Glénat), de Kaiji Kawaguchi.

La historia del primer candidato norteamericano de origen asiático a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2000, presenta sin medias tintas "la dureza de las elecciones americanas", explica Kawaguchi, venido desde Japón para presentar su obra en el Salón del Manga de Barcelona.

"Busco que el lector sea activo, quiero que piense en qué haría si estuviera en la situación del personaje"

 

Para atraer al público japonés, este autor sabía que una de las claves estaba en un protagonista de ascendencia nipona. Para construirlo, empleó documentación y llegó a entrevistarse con un senador durante uno de los dos viajes a Estados Unidos que realizó para preparar su obra. "Cuando le expliqué lo que quería hacer, me dijo que nunca un político de origen japonés podría ganar las elecciones, pero yo me pregunté ‘¿y por qué no?'". Así de claro lo tenía este dibujante que no dudó en inspirarse en Bill Clinton o Al Gore para construir personajes como el presidente Bill Clydon o el vicepresidente Al Noah. Esta es la única relación de Eagle con la actualidad norteamericana, porque, a pesar de los paralelismos con la trayectoria de Obama, comenzó a publicarse originalmente a partir de 1997.

Nacido para gobernar

Yamaoka se muestra al mundo con el halo propio del que se siente elegido para cambiar el curso de los acontecimientos. Sabe hasta dónde puede llegar y asume todos y cada uno de los pasos necesarios para conseguir sus objetivos. "El presidente de los Estados Unidos es un personaje muy poderoso y con este cómic quise investigar qué tipo de personas son los políticos que quieren llegar a ser presidente".

 En su opinión, para sobrevivir entre mítines, conversaciones privadas, favores y pantomima, los políticos deben ser "severos" y es así como ha querido representar a Yamaoka. Sin embargo, este líder carismático también lleva su frialdad al terreno personal, donde reside uno de sus grandes secretos, su hijo Takashi Jo, un periodista japonés que será el testigo directo de la historia del progenitor que nunca conoció.

Además de las relaciones personales entre los protagonistas y los problemas de identidad, Kawaguchi muestra con fuerza y trazo firme la trastienda un tanto turbia del sistema democrático. "Me gusta la democracia, pero si funcionara como tendría que funcionar no sería interesante como argumento", afirma este dibujante, que resalta que lo que le atraía realmente era "el proceso que hay hasta que la mayoría vota". "Ahí está la parte oscura de la democracia y el drama, y ahí es donde quiero colocar a mis personajes", explica.

De esta forma, este creador deja claro que disfruta poniendo a sus personajes "al límite", pero no sólo de ellos espera una reacción muy concreta, sino también de sus seguidores: "Busco que el lector sea activo, quiero que piense en qué haría si estuviera en esa situación, y eso es lo que pretendo hacer en todas mis obras", concluye.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia