Los estigmas de un gigante
Adán Aliaga rueda Estigmas, adaptación de un cómic de culto, protagonizada por el lanzador de peso Manolo MartÃnez
El plusmarquista español de peso interpreta a un ser gigantesco que se despierta un dÃa con llagas en las manos
Noticias relacionadas
"De todas las pelÃculas en las que he tenido la suerte de participar, esta es la mejor con diferencia. Cuando recibà el guión, no daba crédito. Me encantó la idea. Hasta el dÃa de hoy, es lo mejor que he hecho sin conocer aún el resultado". Lo dice Marieta Orozco, ganadora en 1998 del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Barrio, en un descanso del rodaje de Estigmas, la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Lorenzo Mattotti, que está rodando estos dÃas el director alicantino Adán Aliaga a las afueras de Barcelona.
Son las diez de la mañana y las nubes amenazan con estropear otro dÃa de rodaje después de una semana de fuertes lluvias que ha obligado a improvisar la programación general y a mover algunas fechas. El set está a escasos kilómetros de Sabadell, en una feria ambulante montada para la ocasión detrás de un cementerio, y ahora se respira y se siente en él la máxima concentración.
Se rueda y reina el silencio hasta que una avioneta obliga a interrumpir el ritual del cine. "Esto sólo es el principio", me advierten. "Allà al lado hay un aeródromo que tiene un tráfico aéreo tremendo. Por las tardes es incluso peor".
"El protagonista debÃa ser alguien enorme y bruto, pero bondadoso"
El rodaje de Estigmas comenzó el pasado 3 de octubre y hasta el momento se ha desarrollado sin demasiados sobresaltos. Marieta Orozco, Manolo MartÃnez y Morgan Blasco, los tres actores que llevan el peso del filme, ensayan una secuencia que transcurre en el interior de una caravana destartalada.
El influjo de las viñetas
Adán Aliaga los observa con atención antes de dar por buena la prueba y rodarla. Este es su primer largometraje de ficción tras el documental La casa de mi abuela (2005) y supone un paso adelante en su trayectoria, además de un reto. "Cuando nos planteamos iniciar un nuevo proyecto, valoramos varias opciones y se nos ocurrió la idea de esta adaptación porque la historia reunÃa los elementos que estábamos buscando: es muy potente y dramáticamente da mucho juego".
Lorenzo Mattotti es el autor de la novela gráfica que sirve de inspiración
Lorenzo Mattotti es el autor de la novela gráfica que ha inspirado esta adaptación. Un dibujante e ilustrador de culto que ganó en 2003 el Premio Eissner, los Oscars de la industria del cómic, por su versión gráfica de Doctor Jekyll y Mr. Hyde. En su prolÃfica carrera, Estigmas supone una rareza por dos motivos: es en blanco y negro y tiene una curiosa historia detrás. "Hacer esta pelÃcula ha sido una obsesión desde hace diez años", reconoce el artÃfice de El hombre en la ventana.
"La concebimos en un primer momento como un guión cinematográfico y, aunque después se convirtió en cómic, siempre nos quedamos con las ganas de llevarlo a la gran pantalla".
Estigmas intenta reflejar la estética del cómic aunque, a diferencia de otras adaptaciones (de gran presupuesto), lo hace con un estilo documental y vocación artÃstica. "Hemos querido ser muy respetuosos con la historia original", dice Aliaga.
"Pero evidentemente hemos hecho algún cambio para que la historia funcionara mejor o fuera más interesante. Hay cosas muy complejas que no podÃamos adaptar, otras que nos dilataban mucho la acción Al final, hemos acotado todo un poco, hemos añadido algún matiz distinto, pero la base, en definitiva, sigue siendo la misma".
La senda del perdedor
El rasgo principal que define a Estigmas es su aliento trágico. Cuenta la historia de Bruno, un ser gigantesco que un dÃa se despierta con llagas en las manos y emprende un viaje iniciático lleno de obstáculos para encontrar su lugar en el mundo. "La búsqueda del actor que interpretara a Bruno fue larga", confiesa Aliaga. "DebÃa de ser alguien con un fÃsico muy particular: enorme y bruto, aunque a la vez bondadoso y de mirada limpia.
Valoramos a mucha gente, incluso a algunos actores nacionales e internacionales. Sin embargo, no encontramos nada que nos convenciera y tomamos como referencia a Manolo MartÃnez. Acabamos hablando con él, le pareció interesante el proyecto y accedió a participar".
Después del éxito merecido y arrollador de La casa de mi abuela en el circuito de festivales durante los últimos años, Aliaga confÃa ahora en que Estigmas vaya mucho más allá y convenza al público. "Cuanto más, mejor", dice. "No contamos con el respaldo de una televisión. Esta es una producción pequeña. Pero nuestra intención es hacer un filme especial que pueda ver la gente. No queremos una pelÃcula para minorÃas, sino un trabajo sensible, potente, con empaque y que funcione". Ha salido el sol en Sabadell y el espectáculo continúa.
Â
3 Comentarios
-
"Estigmas" es una obra conjunta: el dibujante es Lorenzo Mattotti, pero hay un guionista -fabuloso-, Claudio Piersante. No es justo omitirlo de la autorÃa de la obra. Ésto no borra la satisfacción que me produce ver noticias de éste tipo en un periódico no especializado, y sobre todo si está involucrado el genio de Mattotti.
-
Me alegro de que hagan esta adaptación. Pero miedo me da cuando dicen que han hecho algunos cambios en la obra, pero que "han mantenido el espÃritu original". Algo asà decÃan en la terrible "Liga de los hombres extraordinarios" por poner un ejemplo de una de las miles adaptaciones de un cómic que mejor habrÃa sido no hacer.
-
Es un fallo muy comun. Al hablar del autor de un comic el periodista acostumbra a olvidarse del nombre del guionista. Imaginaos una obra como "The Watchmen" dandole la autoria solo a Dave Gibbons. Imperdonable.

Cargando...