Público
Público

"Lo que pasa en Internet es más grave que el ‘top manta'"

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, visita su proyecto estrella desde que accedió a la cartera, el Centro Nacional de Artes Visuales

PEIO H. RIAÑO

Asume con un “alguien tiene que empezar las cosas” que no inaugurará la totalidad de la niña de sus ojos: el Centro Nacional de Artes Visuales, con espacio para el Museo del Cine, el Museo de la Fotografía y el Instituto de Creación dedicado al videoarte. Uno de los grandes proyectos museísticos de los últimos años. Cuando llegó al Ministerio de Cultura durante la anterior legislatura, ya traía la idea bajo el brazo, sólo le faltaba el espacio. Y encontró la antigua Tabacalera, en Embajadores (Madrid).

¿En qué va a consistir el Centro Nacional de Artes Visuales?

Tiene como objetivo rendir homenaje a dos de las artes del siglo XX: el cine y la fotografía. Era una deficiencia que un país como España no tuviera una representación museística. Tampoco existía un lugar para exposiciones temporales dedicadas a los grandes directores de cine, actores, fotógrafos, etc. Uno de mis objetivos ha sido luchar para que no pasara más tiempo sin que existiera un lugar como este. Era importante encontrar un edificio y ahí estaba la Tabacalera. Se luchó por él y lo hemos conseguido.

¿Varios museos en uno?

Así es. El Museo Nacional del Cine, con varias salas para exposiciones temporales sobre la historia del cine español y su conexión con el cine Iberoamericano y del resto del mundo. Albergará más de 20.000 piezas que tiene la Filmoteca Nacional, desde guiones, carteles y decorados, a las primeras cámaras de cine Lumière, entre otras. Lo mismo con la fotografía y el videoarte. Habrá talleres y seminarios, los jóvenes artistas podrán trabajar allí. Hay otra parte dedicada a exposiciones temporales que no tienen que ver con lo anterior: son grandes exposiciones que se ofrecen al Ministerio y que no hay dónde colocarlas. Esto se completa con un gran auditorio (con aforo para más de 500 personas), donde se proyectará cine con una programación complementaria a la de la Filmoteca. Habrá un gran archivo, biblioteca, librería, especializados en las artes visuales.

¿Cuáles son los plazos previstos?

Hasta septiembre de 2009, no arrancarán las obras porque tenemos que solventar las licencias y papeleos. Desde entonces, estará acabado en tres años. Por eso, hemos buscado la manera para inaugurar por tramos: primero, la parte del cine y, luego, las demás.

¿Cómo devolverá el edificio al barrio, cómo conseguirá conectarlo con las redes sociales de nuevo?

Es un barrio muy especial, de los más castizos de Madrid y de los que más me gustan. Esta intervención revitalizará el barrio. Además, se incorpora al eje de la cultura que arranca en Colón y llega hasta Matadero. Es uno de los ejes culturales más importantes del mundo, varios kilómetros dedicados a la cultura. Eso le dará a España una relevancia extraordinaria.

Con la que está cayendo, ¿cómo es posible que los proyectos salgan adelante y se incrementen los presupuestos de cultura?

La cultura es algo esencial en cualquier país y más en un país en el que la seña de identidad del mismo es su cultura. Por lo tanto, el Gobierno es muy sensible y el presidente, especialmente, es muy consciente de la importancia que tiene la cultura. También es una industria de la que vivimos y trabajamos muchos. El turismo cultural es otra forma de industria y nosotros estamos creando iconos culturales en el mundo para que puedan ser visitados.

Francia acaba de aprobar  una ley (inspirada por el presidente de la FNAC, Dennis Olivennes) para frenar las descargas por Internet. La idea es desconectar de la Red a los que se descarguen archivos de forma reincidente (se le avisa dos veces y, a la tercera, se le desconecta). ¿Está España pensando en un sistema similar?

No sé cuál sería la fórmula. Estamos estudiándola. Lo que está claro es que hay que respetar los derechos de autor. Eso es algo sagrado. A nadie se le ocurriría robar una patente. Eso es piratería y es robo de la propiedad intelectual e industrial. Tenemos que atajarla y ya, no podemos competir con China por ser los primeros en el ranking de piratas en el mundo. Eso es una vergüenza para nuestro país. En los colegios, habría que decir a ese niño que hace eso que también se lo pueden hacer a él. Quizá en el mundo debería ser todo gratis, pero no lo es. ¿Qué cambios haremos? Todavía no lo sabemos, pero sí afrontaremos esa batalla contra la piratería, que no sólo es esa gente vendiendo copias en la calle. Eso ya no es lo más grave, lo más grave es lo que pasa en Internet.

¿El plurilingüismo realmente puede suponer una amenaza al castellano?

En absoluto, tenemos tres grandes lenguas minoritarias, y la gran suerte de tener la segunda más hablada en el mundo. El mundo del siglo XXI es plurilingüístico, por tanto saber además de tu lengua materna, mas lengua común, mas otra lengua, es un valor añadido. Por eso ningún padre de familia puede hacer perder a sus hijos ese patrimonio que hemos heredado. Las lenguas son un patrimonio espiritual y económico. Nadie en su sano juicio sería capaz de no saber su lengua propia, la lengua común y añadir otra más.

¿Qué podría pasar si no se publican los informes que certifican la descatalogación de ‘El Coloso’ de Goya por parte del Museo del Prado?

Vamos a ver, el Prado tiene un gran patronato, un gran director y grandes especialistas. Por lo tanto, tenemos que confiar en ellos y el ministro no es especialista en Goya y no tiene nada que decir. En su momento, darán los informes y se aclarará, como hacen todos los museos. Entonces, veremos si El Coloso es de Goya o no. Si es de él, maravilloso porque así lo hemos visto todos desde hace años. Pero si no lo fuere y se demuestra que es así, Goya no perderá su grandeza infinita.

¿Por qué costará tanto la Ley del Cine? ¿Para cuándo estará cerrada?

La Ley del Cine no cuesta. Lo que cuestan, en todo caso, son las ayudas a los diversos sectores cinematográficos que se recogen en el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual, presupuestado para 2009 en 88 millones de euros. Todo el mundo sabe que el cine europeo, como industria cultural, no subsistiría sin una ayuda decidida de los Estados. Por poner un ejemplo cercano, el equivalente a nuestro Fondo de Protección cuenta en Francia con una dotación superior a los 500 millones de euros... 

Es paradójico: cae el número de espectadores y se cierran salas, justo cuando hay tanta cantidad de óperas primas, directores noveles y alumnos en las escuelas audiovisuales. ¿Qué les va a ofrecer a todos estos nuevos talentos, un billete de avión para que se fuguen nuestros cerebros a otros países?

En primer lugar, no participo de ese enfoque pesimista sobre las salas, porque el número de pantallas en nuestro país apenas ha decrecido (aunque los cines se trasladen del centro de las grandes ciudades a los multiplex de la periferia) y, posiblemente, el número de espectadores se acabará incrementando este año. Por lo que se refiere a los jóvenes talentos, creo que tienen las condiciones adecuadas para poder hacer cine en España, lo que se demuestra cada temporada con la aparición incesante de “operas primas” y el elevadísimo número de cortometrajes. Las leyes lo que tienen que hacer es marcar un terreno de juego adecuado, y adoptar reglas que sean justas y beneficiosas, asegurando la igualdad de oportunidades para que no se pierda ni una brizna de talento de los nuevos cineastas. Y considero que así se está haciendo.

A pesar de que diga que no desaparecen salas, ¿no echa en falta alguna sala de cine?

Uf, casi todas las de mi ciudad, La Coruña: el Avenida, el Savoy, el París, el Doré, el Finisterre, el España… y muchísimas de Madrid. Para mí la desaparición del cine y de la gran pantalla significa un dolor y una melancolía tremenda. Yo he sido y soy un cinéfilo convencido. Mi formación ha sido literaria y cinematográfica. Ver Lawrence de Arabia, Benhur, las de Bergman, Pasolini, en la pantalla grande a verlas ahora en la televisión en casa, para una persona que se crió en el cinemascope, pues no es lo mismo. Pero la vida es así y ahora dispongo en mi casa de una videoteca de casi 4.000 películas y puedo ver mis favoritas 20 veces en mi casa. Pero siento la nostalgia de esa cultura de la gran sala de cine y el hervor de la gente. Aquel ritual a mí me gustaba.

¿Por qué las sociedades recaudadoras de derechos, ante la caída de sus ingresos por fraude, amplían la lista de productos gravados con la tasa y no mejoran una fórmula de recaudación?

En primer lugar, las entidades de gestión no fijan cuáles son lo productos gravados por copia privada. Esa lista está recogida en la Ley de Propiedad Intelectual de 2006. En la última revisión, el canon ha descendido para la inmensa mayoría de los productos y se ha establecido para otros que no existían. Por otra parte, si los ingresos de las entidades de gestión han disminuido, se debe a la desaceleración económica  mundial que hace que se consuma menos.

¿Si las empresas tecnológicas siguen acumulando pérdidas, se les seguirá gravando con el canon?

Hay que recordar que no es un gravamen, sino una compensación por copia privada. En este sentido, esto forma parte de los costes fijos que tiene el negocio. Y, como he dicho antes, si el mercado se frena, es a causa de la desaceleración económica.

¿No le parece que la SGAE ha invertido su papel, que ya no es una entidad de protección de los autores, sino sólo de recaudación?

No, en absoluto. Tanto la SGAE como las demás sociedades de gestión desarrollan una labor de protección imprescindible a los creadores, que de otra forma estarían desamparados en muchas ocasiones. El hecho de que la SGAE recaude derechos forma parte de esa labor de protección.

El Consejo de Consumidores y Usuarios propuso en enero al Gobierno que realizase un mayor control y transparencia de la labor de las entidades de gestión del canon digital, ¿los fondos recaudados por la SGAE tienen algún control público a día de hoy?

Sí. El Ministerio de Cultura recibe puntualmente información de las entidades de gestión. En cumplimiento de sus compromisos, va poner a disposición de todos los ciudadanos, a través de la página web, toda la información relativa a balances, memorias, auditorías y criterios de reparto de los ingresos por canon de las distintas sociedades de gestión. Esto será antes de que acabe este mes.

Siete equipos de arquitectos fueron invitados a concurrir a un concurso que preparó SEGIPSA (sociedad estatal dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), para rehabilitar el edificio de 1792, que  primero fue una fábrica de aguardientes y, luego, de tabacos y rapé (con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados). El proyecto, con su particular ‘fachada pantalla’ en la que se proyectarán películas o creaciones específicas, del equipo compuesto por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se llevó el gato al agua. “No se puede permitir que las obras se retrasen como ocurrió con el Casón del Buen Retiro, que tardó 13 años y cinco ministros de Cultura en rematarse”, dijo Molina en la presentación. “Tiene que ser el museo del siglo XXI”, afirmó tajante.

 Software libre

¿Es usted partidario del software libre? [aquel que puede ser libremente copiado y distribuido]

No tengo nada en contra de que quien quiera hacerlo, distribuya gratuitamente sus productos. Pero hay que tener en cuenta que el desarrollo de productos tanto de software como de contenido cultural implica costes  de creación, producción y distribución, por lo que, obviamente, quienes se dedican a ello tienen tanto derecho a ganarse la vida como los demás.

p2p

¿Ilegalizaría el P2P como ya sucede en algunos estados de EEUU? [referido a la conexión entre ordenadores para compartir el contenido de sus discos duros]

No. El P2P es una herramienta perfectamente legal y sin duda muy útil para infinidad de aplicaciones. Lo que no es de recibo es que se utilice para descargar ilícita y masivamente productos protegidos, destruyendo empleos y dañando a la industria cultural.

adsl en casa

¿Cuánta capacidad tiene la línea ADSL en su casa?

Pues lo normal. Creo que son 6 megas.

Teatro contemporáneo

¿Ha visto alguna obra de teatro de Rodrigo García?

Sí, hace tiempo vi algo suyo en la Cuarta Pared.

Premio planeta

¿Suele leer al finalista o al premio Planeta?

Sí, suelo leer a los dos. Siempre. Es que ha sido mi profesión, no ha sido de extrañar. He sido profesor de teoría y crítica literaria y sigo haciendo crítica. Unas veces por interés y otras por curiosidad siempre les he leído.

Le clézio

¿Y a Le Clézio le leyó antes del Nobel?

¿A Le Clézio? Mira, a Le Clezio le he publicado yo en Diario 16. Tiene un montón de artículos publicados por mí. Le conozco desde hace muchísimos años. Es la persona que más sabe de México. La mejor biografía sobre Frida Kahlo es de Le Clézio. Cómo se pudo decir que no le conocía nadie, si es uno de los mejores novelistas franceses. De todas maneras, yo le hubiera dado el premio a Yves Bonnefoy, que es uno de los más grandes poetas del momento.

En el cine por última vez

¿Cuál es la última película que vio en un cine?

La última ha sido Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

Arte

¿Qué le ha parecido la exposición de Alberto García-Alix?

Bueno, yo fui uno de los primeros que le hizo una gran exposición a García-Alix en el Círculo de Bellas Artes. Años después, el Reina Sofía ha incrementado la exposición. Es un gran fotógrafo y una manera de ver el mundo muy novedosa.

Poesía

¿La poesía, experimental o reflexiva?

A mí siempre me ha gustado la poesía que tiene que relación con la filosofía y el pensamiento. Es lo que yo he practicado y de lo que he escrito. Por lo tanto, reflexiva.

Alternativa

¿Conoce el Patio Maravillas?

¿El Patio Maravillas? He oído hablar de ese proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?