ENTREVISTA

"Lo que pasa en Internet es más grave que el ‘top manta'"

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, visita su proyecto estrella desde que accedió a la cartera, el Centro Nacional de Artes Visuales

PEIO H. RIAÑO Madrid 13/11/2008 22:00 Actualizado: 14/11/2008 12:25

Comentarios

 

Media: 2.33

Votos: 15

En la Tabacalera como en su casa, un lugar perfecto para los planes del Ministro.

En la Tabacalera como en su casa, un lugar perfecto para los planes del Ministro.DANI POZO

Asume con un “alguien tiene que empezar las cosas” que no inaugurará la totalidad de la niña de sus ojos: el Centro Nacional de Artes Visuales, con espacio para el Museo del Cine, el Museo de la Fotografía y el Instituto de Creación dedicado al videoarte. Uno de los grandes proyectos museísticos de los últimos años. Cuando llegó al Ministerio de Cultura durante la anterior legislatura, ya traía la idea bajo el brazo, sólo le faltaba el espacio. Y encontró la antigua Tabacalera, en Embajadores (Madrid).

¿En qué va a consistir el Centro Nacional de Artes Visuales?

Tiene como objetivo rendir homenaje a dos de las artes del siglo XX: el cine y la fotografía. Era una deficiencia que un país como España no tuviera una representación museística. Tampoco existía un lugar para exposiciones temporales dedicadas a los grandes directores de cine, actores, fotógrafos, etc. Uno de mis objetivos ha sido luchar para que no pasara más tiempo sin que existiera un lugar como este. Era importante encontrar un edificio y ahí estaba la Tabacalera. Se luchó por él y lo hemos conseguido.

¿Varios museos en uno?

Así es. El Museo Nacional del Cine, con varias salas para exposiciones temporales sobre la historia del cine español y su conexión con el cine Iberoamericano y del resto del mundo. Albergará más de 20.000 piezas que tiene la Filmoteca Nacional, desde guiones, carteles y decorados, a las primeras cámaras de cine Lumière, entre otras. Lo mismo con la fotografía y el videoarte. Habrá talleres y seminarios, los jóvenes artistas podrán trabajar allí. Hay otra parte dedicada a exposiciones temporales que no tienen que ver con lo anterior: son grandes exposiciones que se ofrecen al Ministerio y que no hay dónde colocarlas. Esto se completa con un gran auditorio (con aforo para más de 500 personas), donde se proyectará cine con una programación complementaria a la de la Filmoteca. Habrá un gran archivo, biblioteca, librería, especializados en las artes visuales.

"Uno de mis objetivos era luchar para que en España existiera un lugar como este"

¿Cuáles son los plazos previstos?

Hasta septiembre de 2009, no arrancarán las obras porque tenemos que solventar las licencias y papeleos. Desde entonces, estará acabado en tres años. Por eso, hemos buscado la manera para inaugurar por tramos: primero, la parte del cine y, luego, las demás.

¿Cómo devolverá el edificio al barrio, cómo conseguirá conectarlo con las redes sociales de nuevo?

Es un barrio muy especial, de los más castizos de Madrid y de los que más me gustan. Esta intervención revitalizará el barrio. Además, se incorpora al eje de la cultura que arranca en Colón y llega hasta Matadero. Es uno de los ejes culturales más importantes del mundo, varios kilómetros dedicados a la cultura. Eso le dará a España una relevancia extraordinaria.

Con la que está cayendo, ¿cómo es posible que los proyectos salgan adelante y se incrementen los presupuestos de cultura?

La cultura es algo esencial en cualquier país y más en un país en el que la seña de identidad del mismo es su cultura. Por lo tanto, el Gobierno es muy sensible y el presidente, especialmente, es muy consciente de la importancia que tiene la cultura. También es una industria de la que vivimos y trabajamos muchos. El turismo cultural es otra forma de industria y nosotros estamos creando iconos culturales en el mundo para que puedan ser visitados.

Francia acaba de aprobar  una ley (inspirada por el presidente de la FNAC, Dennis Olivennes) para frenar las descargas por Internet. La idea es desconectar de la Red a los que se descarguen archivos de forma reincidente (se le avisa dos veces y, a la tercera, se le desconecta). ¿Está España pensando en un sistema similar?

No sé cuál sería la fórmula. Estamos estudiándola. Lo que está claro es que hay que respetar los derechos de autor. Eso es algo sagrado. A nadie se le ocurriría robar una patente. Eso es piratería y es robo de la propiedad intelectual e industrial. Tenemos que atajarla y ya, no podemos competir con China por ser los primeros en el ranking de piratas en el mundo. Eso es una vergüenza para nuestro país. En los colegios, habría que decir a ese niño que hace eso que también se lo pueden hacer a él. Quizá en el mundo debería ser todo gratis, pero no lo es. ¿Qué cambios haremos? Todavía no lo sabemos, pero sí afrontaremos esa batalla contra la piratería, que no sólo es esa gente vendiendo copias en la calle. Eso ya no es lo más grave, lo más grave es lo que pasa en Internet.

¿El plurilingüismo realmente puede suponer una amenaza al castellano?

En absoluto, tenemos tres grandes lenguas minoritarias, y la gran suerte de tener la segunda más hablada en el mundo. El mundo del siglo XXI es plurilingüístico, por tanto saber además de tu lengua materna, mas lengua común, mas otra lengua, es un valor añadido. Por eso ningún padre de familia puede hacer perder a sus hijos ese patrimonio que hemos heredado. Las lenguas son un patrimonio espiritual y económico. Nadie en su sano juicio sería capaz de no saber su lengua propia, la lengua común y añadir otra más.

"Afrontaremos la batalla contra la piratería, pero lo más grave no está en la calle;está en Internet"

¿Qué podría pasar si no se publican los informes que certifican la descatalogación de ‘El Coloso’ de Goya por parte del Museo del Prado?

Vamos a ver, el Prado tiene un gran patronato, un gran director y grandes especialistas. Por lo tanto, tenemos que confiar en ellos y el ministro no es especialista en Goya y no tiene nada que decir. En su momento, darán los informes y se aclarará, como hacen todos los museos. Entonces, veremos si El Coloso es de Goya o no. Si es de él, maravilloso porque así lo hemos visto todos desde hace años. Pero si no lo fuere y se demuestra que es así, Goya no perderá su grandeza infinita.

¿Por qué costará tanto la Ley del Cine? ¿Para cuándo estará cerrada?

La Ley del Cine no cuesta. Lo que cuestan, en todo caso, son las ayudas a los diversos sectores cinematográficos que se recogen en el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual, presupuestado para 2009 en 88 millones de euros. Todo el mundo sabe que el cine europeo, como industria cultural, no subsistiría sin una ayuda decidida de los Estados. Por poner un ejemplo cercano, el equivalente a nuestro Fondo de Protección cuenta en Francia con una dotación superior a los 500 millones de euros... 

Es paradójico: cae el número de espectadores y se cierran salas, justo cuando hay tanta cantidad de óperas primas, directores noveles y alumnos en las escuelas audiovisuales. ¿Qué les va a ofrecer a todos estos nuevos talentos, un billete de avión para que se fuguen nuestros cerebros a otros países?

En primer lugar, no participo de ese enfoque pesimista sobre las salas, porque el número de pantallas en nuestro país apenas ha decrecido (aunque los cines se trasladen del centro de las grandes ciudades a los multiplex de la periferia) y, posiblemente, el número de espectadores se acabará incrementando este año. Por lo que se refiere a los jóvenes talentos, creo que tienen las condiciones adecuadas para poder hacer cine en España, lo que se demuestra cada temporada con la aparición incesante de “operas primas” y el elevadísimo número de cortometrajes. Las leyes lo que tienen que hacer es marcar un terreno de juego adecuado, y adoptar reglas que sean justas y beneficiosas, asegurando la igualdad de oportunidades para que no se pierda ni una brizna de talento de los nuevos cineastas. Y considero que así se está haciendo.

A pesar de que diga que no desaparecen salas, ¿no echa en falta alguna sala de cine?

Uf, casi todas las de mi ciudad, La Coruña: el Avenida, el Savoy, el París, el Doré, el Finisterre, el España… y muchísimas de Madrid. Para mí la desaparición del cine y de la gran pantalla significa un dolor y una melancolía tremenda. Yo he sido y soy un cinéfilo convencido. Mi formación ha sido literaria y cinematográfica. Ver Lawrence de Arabia, Benhur, las de Bergman, Pasolini, en la pantalla grande a verlas ahora en la televisión en casa, para una persona que se crió en el cinemascope, pues no es lo mismo. Pero la vida es así y ahora dispongo en mi casa de una videoteca de casi 4.000 películas y puedo ver mis favoritas 20 veces en mi casa. Pero siento la nostalgia de esa cultura de la gran sala de cine y el hervor de la gente. Aquel ritual a mí me gustaba.

"Las leyes tienen que adoptar reglas justas, asegurando que no se pierda ni una brizna de talento de los nuevos cineastas"

¿Por qué las sociedades recaudadoras de derechos, ante la caída de sus ingresos por fraude, amplían la lista de productos gravados con la tasa y no mejoran una fórmula de recaudación?

En primer lugar, las entidades de gestión no fijan cuáles son lo productos gravados por copia privada. Esa lista está recogida en la Ley de Propiedad Intelectual de 2006. En la última revisión, el canon ha descendido para la inmensa mayoría de los productos y se ha establecido para otros que no existían. Por otra parte, si los ingresos de las entidades de gestión han disminuido, se debe a la desaceleración económica  mundial que hace que se consuma menos.

¿Si las empresas tecnológicas siguen acumulando pérdidas, se les seguirá gravando con el canon?

Hay que recordar que no es un gravamen, sino una compensación por copia privada. En este sentido, esto forma parte de los costes fijos que tiene el negocio. Y, como he dicho antes, si el mercado se frena, es a causa de la desaceleración económica.

¿No le parece que la SGAE ha invertido su papel, que ya no es una entidad de protección de los autores, sino sólo de recaudación?

No, en absoluto. Tanto la SGAE como las demás sociedades de gestión desarrollan una labor de protección imprescindible a los creadores, que de otra forma estarían desamparados en muchas ocasiones. El hecho de que la SGAE recaude derechos forma parte de esa labor de protección.

El Consejo de Consumidores y Usuarios propuso en enero al Gobierno que realizase un mayor control y transparencia de la labor de las entidades de gestión del canon digital, ¿los fondos recaudados por la SGAE tienen algún control público a día de hoy?

Sí. El Ministerio de Cultura recibe puntualmente información de las entidades de gestión. En cumplimiento de sus compromisos, va poner a disposición de todos los ciudadanos, a través de la página web, toda la información relativa a balances, memorias, auditorías y criterios de reparto de los ingresos por canon de las distintas sociedades de gestión. Esto será antes de que acabe este mes.

Un edificio del XVIII con pantalla 

Siete equipos de arquitectos fueron invitados a concurrir a un concurso que preparó SEGIPSA (sociedad estatal dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), para rehabilitar el edificio de 1792, que  primero fue una fábrica de aguardientes y, luego, de tabacos y rapé (con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados). El proyecto, con su particular ‘fachada pantalla’ en la que se proyectarán películas o creaciones específicas, del equipo compuesto por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, se llevó el gato al agua. “No se puede permitir que las obras se retrasen como ocurrió con el Casón del Buen Retiro, que tardó 13 años y cinco ministros de Cultura en rematarse”, dijo Molina en la presentación. “Tiene que ser el museo del siglo XXI”, afirmó tajante.

Test de actualidad

 Software libre

¿Es usted partidario del software libre? [aquel que puede ser libremente copiado y distribuido]

No tengo nada en contra de que quien quiera hacerlo, distribuya gratuitamente sus productos. Pero hay que tener en cuenta que el desarrollo de productos tanto de software como de contenido cultural implica costes  de creación, producción y distribución, por lo que, obviamente, quienes se dedican a ello tienen tanto derecho a ganarse la vida como los demás.

p2p

¿Ilegalizaría el P2P como ya sucede en algunos estados de EEUU? [referido a la conexión entre ordenadores para compartir el contenido de sus discos duros]

No. El P2P es una herramienta perfectamente legal y sin duda muy útil para infinidad de aplicaciones. Lo que no es de recibo es que se utilice para descargar ilícita y masivamente productos protegidos, destruyendo empleos y dañando a la industria cultural.

adsl en casa

¿Cuánta capacidad tiene la línea ADSL en su casa?

Pues lo normal. Creo que son 6 megas.

Teatro contemporáneo

¿Ha visto alguna obra de teatro de Rodrigo García?

Sí, hace tiempo vi algo suyo en la Cuarta Pared.

Premio planeta

¿Suele leer al finalista o al premio Planeta?

Sí, suelo leer a los dos. Siempre. Es que ha sido mi profesión, no ha sido de extrañar. He sido profesor de teoría y crítica literaria y sigo haciendo crítica. Unas veces por interés y otras por curiosidad siempre les he leído.

Le clézio

¿Y a Le Clézio le leyó antes del Nobel?

¿A Le Clézio? Mira, a Le Clezio le he publicado yo en Diario 16. Tiene un montón de artículos publicados por mí. Le conozco desde hace muchísimos años. Es la persona que más sabe de México. La mejor biografía sobre Frida Kahlo es de Le Clézio. Cómo se pudo decir que no le conocía nadie, si es uno de los mejores novelistas franceses. De todas maneras, yo le hubiera dado el premio a Yves Bonnefoy, que es uno de los más grandes poetas del momento.

En el cine por última vez

¿Cuál es la última película que vio en un cine?

La última ha sido Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

Arte

¿Qué le ha parecido la exposición de Alberto García-Alix?

Bueno, yo fui uno de los primeros que le hizo una gran exposición a García-Alix en el Círculo de Bellas Artes. Años después, el Reina Sofía ha incrementado la exposición. Es un gran fotógrafo y una manera de ver el mundo muy novedosa.

Poesía

¿La poesía, experimental o reflexiva?

A mí siempre me ha gustado la poesía que tiene que relación con la filosofía y el pensamiento. Es lo que yo he practicado y de lo que he escrito. Por lo tanto, reflexiva.

Alternativa

¿Conoce el Patio Maravillas?

¿El Patio Maravillas? He oído hablar de ese proyecto.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • VIVI
    #1 Vota Vota

    -27 i VIVI 13-11-2008 23:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    cuidado con los comentarios que ponéis. el gobierno acude a medios como estos para averiguar ip's y tomas represalias

  • JvB
    #2 Vota Vota

    35 i JvB 13-11-2008 23:29

    Cultura libre! Espero que esos niños a los que enseño a contar todos los días se acuerden de que me tendrán que pagar por todas las sumas de su vida una cantidad de su dinero por mi servicio prestado. Faltaría mas! Y estos se llaman socialistas?

  • ANA
    #3 Vota Vota

    30 i ANA 13-11-2008 23:47

    ES DE VERGUENZA LA HIPOCRESIA DE LOS MIEMBROS/AS DE LA SGAE: "SOMOS COMUNISTAS, PERO LA BICICLETA ES MÍA"

  • ovo
    #4 Vota Vota

    22 i ovo 13-11-2008 23:57

    Lo grave es el precio excesivo que tiene la cultura y no 'lo que pasa en internet'.

  • Unai
    #5 Vota Vota

    23 i Unai 14-11-2008 00:49

    Si la cultura es un bien común, debería ser gratuita. No se le puede negar a un niño o adolescente la adquisición de libros, películas o música, porque sus padres no tengan suficiente recursos para pagárselo. Es cierto que los creadores tienen derecho a un sueldo en función de la aceptación social de sus obras (y no en función del marketing privado). La solución es que sea el estado quien pague a los autores en función de las descargas mediante un servidor público. Respecto al software libre, si todas las instituciones públicas lo usasen, contribuyendo a su desarrollo mediante las universidades, por ejemplo, tendríamos unos programas de una calidad infinitamente mejor y un desarrollo muchísimo mas acelerado. Los desarroladores, al igual que en el anterior caso, cobrarían en función de su aportación. El incremento de gasto público equivaldría al ahorro de los ciudadanos en sus compras privadas. El conjunto de la sociedad crecería enormemente tanto cultural como tecnológicamente, con la consiguiente mejoría en competitividad estatal que tanto vende el capitalismo.

  • Manel
    #6 Vota Vota

    12 i Manel 14-11-2008 00:52

    Que hipócrita suena que echa de menos los cines de su ciudad. Por cierto, es una pena que el periodista sea de Madrid, porque el resto de España se estará preguntando, Por qué en Madrid, acaso los demás no tienen el mismo derecho a tener un museo, o un centro de artes como es debido? Y los cineclubs, hay algún proyecto para recuperarlos y potenciarlos? acaso no cree (peridista y ministro) que no harían un buen papel como distribuidores alternativos? (Por último) No quiero cansar, pero me hace gracia lo de la SGAE y el apoyo a la cultura, irrenunciable, pero en Ourense, disponemos de una Biblioteca cedida por el Ministerio a la Xunta, que lleva 30 años sin que la toquen. (Por esos jode ver que todo es para Madrid, y me imagino que lo mismo pasará en otras ciudades y pueblos)

  • Jesus
    #7 Vota Vota

    27 i Jesus 14-11-2008 01:01

    Bueno, ni el ministro de Cultura tiene dos dedos de frente para distinguir lo que es la piratería del intercambio de archivos en internet. Es lamentable. Algo que en cambio y de momento saben muy bien los jueces. Que dimita ya!!!!

  • vimes
    #8 Vota Vota

    7 i vimes 14-11-2008 07:59

    ¿No se le ocurrió a quien hizo la entrevista en ahondar un poco más? ¿Qué tal recordarle la Ley, o el Derecho a la Cultura?

  • El que faltaba...
    #9 Vota Vota

    -1 i El que faltaba... 14-11-2008 08:01

    Esto es increible. Este hombre del cual solo se sabe algo por medio de una entrevista donde afirmaba que con Zapatero lo que hacia era hablar de Borges (??¿?!!!, ¿sera Borges español?) y se desconoce lobro alguno, ahora sale con este patetico museo donde en tiempos de crisis iran a parar los exiguos presupuestos de Cultura. Entre eso y lo del pintor bien pagado Barcelo, pues nada, los artistas jovenes, y gente con ideas a mas de lo mismo, por no contarte que les sucede a quienes no pueden crear en ciertas autonomias por querer hacerlo en idioma español. Pero eso no le basta porque para rematar la faena se identifica como ministro deensor de la SGAE. Muy mal de verdad. Pero ¿es que en ese gabinete de ministros no hay uno solo que tenga apariencia de capacidad? Uff, es que cuando uno los ve si alguna sensacion tiene es que pareciera hubiera una maquinita que los sacara en serie.

  • PanyVino
    #10 Vota Vota

    -6 i PanyVino 14-11-2008 08:58

    Pero es que hay cultura libre, se encuentra en las bibliotecas públicas: libros, DVD, acceso a internet, etc; en los museos (aunque en algunos hay que pagar); en las salas de exposición ...

  • ute
    #11 Vota Vota

    11 i ute 14-11-2008 10:07

    Parece mentira que alguien como un ministro pueda ser tan ignorante como para no distinguir la copia privada de la piratería. Sr. Molina, no hay nada ilegal en bajarse cosas de internet.

  • Luis
    #12 Vota Vota

    -3 i Luis 14-11-2008 10:21

    Antes que la cultura deberían ser gratis los alimentos, la ropa y el calzado y otros bienes de primera necesidad. Sin embargo nadie critica los precios de ese sector ni la especulación que hay en él, entre otras cosas porque no nos podemos bajar unos levis de internet q si no....

  • Uno
    #13 Vota Vota

    12 i Uno 14-11-2008 10:28

    Pero, ¿por qué es grave? ¿Alguien conoce a alguien que piratee música o películas españolas? Que se preocupe el ministro de Cultura de Estados Unidos, y no Molina, de quien por cierto podemos ver su verdadera personalidad aquí. http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030600_6_171706__Espana-conocido-popular-necesito-hacer-gran-esfuerzo

  • tiene razon
    #14 Vota Vota

    11 i tiene razon 14-11-2008 10:34

    que metan mano a internet, asi podemos dar de baja la linea y dejamos de engordar a las telecos, compraremos cosas en la manta y asi los ambulantes tendran mas ingresos.

  • Carl Cox
    #15 Vota Vota

    21 i Carl Cox 14-11-2008 10:54

    Internet no ha hecho otra cosa más que favorecer a la cultura y ponerla al alcance de todo el mundo. Que parásitos disfrazados de artistas vean peligrar su estátus de aprovechados es lo que les preocupa. Pero ya está bien. La fiesta se les acabó, con canon o sin canon.

  • Nema
    #16 Vota Vota

    17 i Nema 14-11-2008 10:56

    El cabezón este es un flipado. Sé lo que digo: me dio clase en la facultad. Está preparando un plan para beneficiar a sus amigos de la SGAE (Pompoff y Teddy) y resarcirles así de las últimas decepciones que se han llevado. Preparaos, españolitos, porque lo del canon es poca cosa con lo que se nos avecina.

  • rollingstone
    #17 Vota Vota

    -9 i rollingstone 14-11-2008 11:01

    Lo de desconectar a alguien de Internet es un abuso tan grande que no creo que dure mucho tiempo en Francia ni creo que nunca se implante en España. Pero, por otro lado, robar el trabajo de otros y hacerlo porque no hay guardias ni barreras que lo puedan proteger dice bastante del nivel de una sociedad. A ninguno nos gusta que no nos paguen por nuestro trabajo, salvo que queramos regalarlo.

  • escarabajo
    #18 Vota Vota

    7 i escarabajo 14-11-2008 11:28

    Un usuario tiene todo el derecho a compartir por P2P un contenido que ha pagado (a precio de oro) ya que le pertenece. No estoy completamente en contra del canon pero no es lógico que lo gestione una organización como la SGAE. Debería ser gestionado por el gobierno y de manera transparente.

  • israel
    #19 Vota Vota

    13 i israel 14-11-2008 11:39

    Y el euro y medio que pago por la entrada de un concierto de un grupo extrangero(sueco)que va para a SGAE?Eso como se come?????

  • papallona
    #20 Vota Vota

    8 i papallona 14-11-2008 11:49

    No creo que por descargarte una canción o una peli, sea robar a nadie, ya que los benficios que obtiene la SGAE es enorme. Por que no se plantean vender más barato? así no nos veríamos en la necesidad de descargarlos.Por ejemp. una sola peli de Disney y que hace muchos años que la explotan, te cuesta de 25 a 30 E, es una verguenza.

  • artista
    #21 Vota Vota

    14 i artista 14-11-2008 11:54

    Lo que es una vergüenza es que este señor no se dedique a proteger la cultura, sino la cuenta corriente de Bautista y Ramoncín. Así nos va con ministros como éste.

  • A Israel
    #22 Vota Vota

    4 i A Israel 14-11-2008 11:54

    Bueno,de algo tienen que comer (y muy bien) esos de la SGAE. No veas las panzadas de comer y de reír(se de nosotros) que se pegan en su palacete.

  • Javi
    #23 Vota Vota

    1 i Javi 14-11-2008 12:00

    Gracias por el link, uno. Menudo pájaro que nos ha tocado de ministro... ufff http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030600_6_171706__Espana-conocido-popular-necesito-hacer-gran-esfuerzo

  • Xabier
    #24 Vota Vota

    7 i Xabier 14-11-2008 12:02

    Este hombre no tiene ni idea de nada. Según sentencias judiciales no es delito bajarse cosas de internet, otra cosa es comercializarlas. Ministro Dimisión

  • antipepero
    #25 Vota Vota

    3 i antipepero 14-11-2008 12:19

    Este ministro inepto va a hacer que ZP pierda las próximas elecciones. Allá ellos.

  • floro
    #26 Vota Vota

    6 i floro 14-11-2008 12:20

    Con internet hemos topado. No hay quien pueda con la vicha. La red está fuera del alcance de los poderosos que ven como una y otra vez son mentados en las páginas como personajes deleznables y abusadores. Decir que a los que se bajen algo de internet supondrá quitarles este vehículo de información y comunicación en plena era cibernética es una de las mayores barbaridades que he escuchado en los últimos tiempos. Los que no quieran que su trabajo sea del dominio público que se dediquen al circo. Si tanto daño causa este invento que lo supriman si tienen huevos y muerto el perro se acabó la rabia, como con las drogas, que no las vendan.

  • Otro que esta en la nomina

    La nomina de la SGAE, aparte de la del Estado. Lo primero hacer desaparecer la SGAE, no tiene ningun sentido la existencia de este "sindicato vertical" dentro del espacio de una democracia y mucho menos en un entorno de libre mercado. Supongo que el Sr. ministro de Cultura, César Antonio Molina, sabra que si desaparecen los p2p, torrent y otros, automaticamente se van a hacer puñetas los ISP y eso es lo que hay. Lo que no puede ser es que el ir al cine una vez al mes es algo capaz de desequilibrar la economia de una familia, ¿no lo sabia Sr. Antonio Molina?. Creo, por sus declaraciones, que no esta muy al dia de lo que significa Internet y lo mucho que puede aportar a la modernizacion de la sociedad. Empiece por eliminar a los innecesarios intermediarios, promueva el software libre, no gratis, es de necios el que la mayoria de los ordenadores de este pais, y otros, funcionen con un sistema operativo propietario del cual se desconoce su codigo fuente, y a partir de ahi creo que se podra empezar a hablar de algo. Pero recurrir a viejas recetas, no constructivas, es algo que no tiene sentido.

  • josema
    #28 Vota Vota

    10 i josema 14-11-2008 12:24

    Me parece una vergüenza que le ministro de ""cultura"" (las cuadruples comillas NO son errata) no tenga idea alguna de lo que es realmente la cultura ni la ley vigente en españa, k solo favorece a los grandes de la industria. "Los piratas son los padres." YO robaría TODAS las patentes de medicamentos del mundo y las publicaría para salvar vidas. Iria a la cárcel con al cabeza muy alta, lleno de orgullo. PD:estoy en un grup ode música NO afiliado ni a sgae ni a ninguna otra y trabajamos con licencias Creative Commons.

  • Juan
    #29 Vota Vota

    -1 i Juan 14-11-2008 13:28

    Vaya mierda de articulo

  • Joder ya esta bien
    #30 Vota Vota

    5 i Joder ya esta bien 14-11-2008 13:47

    Haber, como aun no llego a entender nada de lo que ocurre por el cenizero que tiene por cerebro este "mal pagado". Para el señorito, como es que lo que menos se descarga ilicitamente de internet es Español, ya que nos parece verguonzoso, por no decir que todas las producciones dentro del territorio nacional son subvencionadas por el estado, POR NUESTROS IMPUESTOS. A lo que no me llega es a como tengo que pagar igual o mas que por ver o escuchar algo que es de otro pais, cuando estoy poniendo de mi dinero para su produccion, todos esta claro que tienen que cobrar, y el frutero tambien... Soy pirata, segun este personaje, y porque yo mismo ya me identifico con bandera incluida, pues estoy hasta los huevos, de precios abusivos, de que se financie con mi dinero y despues no sea libre, y mil barbaridades mas que tiene la industria de contenidos. PARA FINALIZAR, SEÑOR MINISTRO DEJE DE MEZCLAR CULTURA CON LA INDUSTRIA, este ultimo es un negocio privado y como tal se ha de amoldar a los nuevos tiempos o morir. La cultura es infinita, no tiene coto, no tiene limites en el pensamiento, y menos aun tiene subvenciones.

  • pedro
    #31 Vota Vota

    8 i pedro 14-11-2008 13:53

    Este Sr. debería dimitir porque esta en desacuerdo con la mayoría de españoles, sólo le apoyan aquellos que ven peligrar sus grandes beneficios. Si la SGAE cobra impuestos por los derechos de autor, ¿no debería ser el Gobierno quién cobre y gestione dichos impuestos?, ¿como puede ser que un ente privado nos cobre impuestos a todos los españoles y no sepamos a quien van destinados?, claro no había caido que estamos en España.... Internet nos da libertad de encontrar productos más económicos en el extranjero que en España, incluido la música. Quieren también controlar-nos el mercado de internet, pero esto les está siendo muy dificil ya que internet es mundial y otros paises pondrían el grito en el cielo. Serán fachas....

  • mig
    #32 Vota Vota

    7 i mig 14-11-2008 14:10

    Otro lacayo.

  • seor
    #33 Vota Vota

    6 i seor 14-11-2008 14:12

    Esto es asi de simple como que han visto una nueva forma de ganar mucho mas dinero del que ganan. y nos quieren venir con milongas, para conseguir su proposito. dan verguenza estos ministros. eso si, las casas por las nuves, los sueldos minimos una miseria, pero mas importante la pirateria. Es lo que mas nos preocupa a los ciudadanos... pd. esperan que prohibiendo los p2p u otros metodos de intercambio de archivos, valla mas gente al cine? porque yo sin ir mass lejos no voy al cine porque me parece abusivo los 6 euros y pico que te cobran SOLO POR LA ENTRADA. en fin..

  • seor de guante blanco
    #34 Vota Vota

    13 i seor de guante blanco 14-11-2008 14:20

    ojala se podrian robar las patentes de todos los medicamentos y publicarlos por internet, para que TODO el mundo tuviera acceso a ellos. todabia no se como no se os cae la cara de verguenza

  • pedro
    #35 Vota Vota

    3 i pedro 14-11-2008 14:22

    Un señor que ha escrito un artículo como este no tenía ni que haber aprobado el bup. http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/recinto/equilibrio/armonia/elpviavia/20060311elpviavje_7/Tes/

  • Edurne
    #36 Vota Vota

    12 i Edurne 14-11-2008 14:31

    Claro que a cualquier cosa le llaman "cultura", por ejemplo una cancion de los triunfitos. Por cierto, que alguien debería de aclararles al Sr. ministro y al periodisto que la UE ha considerado ilegal lo que se quiere implantar en Francia, ya que atenta directamente contra la intimidad de las personas

  • felson
    #37 Vota Vota

    -8 i felson 14-11-2008 14:58

    yo quiero cultura gratis si no voy a revenderla, al igual que la leche o el pan, si es un uso intepersonal de pedosp no tengo porque comprarla . quiero la comida y la ropa gratis, ah y un coche tambien, sólo para mi uso exclusivo. deberian crearse mecanismos pedosp para todas estas cosas tan necesarias. coño

  • Luis
    #38 Vota Vota

    -12 i Luis 14-11-2008 15:04

    ¿Ustedes que quieren, un órgano censor que diga que es cultura y que no?? Cuanta hipocresía. Se hace todo sin pagar derechos de autor y encima los ladrones son los autores: ¿a dónde vamos a llegar para justificar nuestras conductas? Comida libre ya!!! (y ropa, y calzado, y casa y vehículo ....)

  • Iaki desde Tenerife
    #39 Vota Vota

    -14 i Iaki desde Tenerife 14-11-2008 15:04

    ¡¡¡OTRO QUE DEBE DE CALLARSE!!! ¿TE HA DADO ALGUIEN PERMISO PARA MOSTRAR UNA BANDERA REPUBLICANA A BOMBO Y PLATILLO, CUANDO A MI ME DIO GRIMA VERLA....? Como ciudadano de ESPAÑA, mi más absoluta REPULSA A TÍ Y A TUS ADLÁTERES....

  • p2p
    #40 Vota Vota

    7 i p2p 14-11-2008 15:24

    Lo que es realmente grave no es lo de internet, es que esta gente pueda ""gobernarnos"" durante dos legislaturas. Podemos implementar el sistema de los tres avisos francés, así acentuamos un poco mas nuestro conocido retraso tecnológico.

  • julio
    #41 Vota Vota

    7 i julio 14-11-2008 22:07

    Y si tan "necesaria" es la SGAE para proteger los derechos de los creadores ¿cómo es que es una entidad privada y no pública?¿Es que el ministerior de cultura se desentiende de los creadores? Qué valor tiene el menda.

  • JULIAN
    #42 Vota Vota

    5 i JULIAN 14-11-2008 22:08

    lo que teneis que hacer es cumplir la constitucion (derecho a la vivienda, al empleo, al salario justo, a la no discriminacion por sexo, etc) se os llena la bocaza de constitucion, Y NO LA CUMPLIS, GOLFOS, algunos por mucha rosa que se pongan son unos fachas en cubierto, que ademas son de lo peor porque su fin es PROHIBIR y es lo q hay. Son como todos los economistas, da igual que el master lo tengan guisconsi o de Cuenca (maravillosa ciudad) cuando vienen un poco torcido, sus recetas son las mismas, ERE Y PARO. !pa que se ira tan lejos, pa estudiar lo mismo¡

  • edmond
    #43 Vota Vota

    2 i edmond 14-11-2008 22:43

    la endogamia, el amiguismo, la mediocridad en los contenidos, la desaparición de las subvenciones a las artes escénicas o una nueva normativa son algunos rasgos de este ministerio que nos ha tocado padecer, por estar intervenido o gestionarlos "comisarios" culturales" que trabajan para la empresa privada ayudados por el ministerio de cultura.

  • seldon85
    #44 Vota Vota

    3 i seldon85 15-11-2008 04:37

    Como viene siendo tradición ya en ese partido. El ministro de culturaSgae, promueve la criminalizacion de la difusión de la cultura.

  • jajaja
    #45 Vota Vota

    2 i jajaja 15-11-2008 08:37

    EN FIN,YA LO HABEIS DICHO TODOS,Y ESE IDIOTA SE CREE QUE SOMOS MARIONETILLAS-EN MI VIDA ME HE DADO CUENTA MAS QUE AHORA-QUE TODA ESA GENTUZA MAS los dicen ser politicos,derechas,izquierdas TODOS da igual,ELLOS DE SUS ABISMALES SUELDAZOS 10 VECES MAS QUE EL CIUDADANO MEDIO,¿no es de risa que se haga este "ministro" el legal,cuando su sueldo es tan alto?.CUANDO NINGUN POLITICO NI PARTIDOS TIENEN CONCIENCIA COMO ESE- QUE NI SE RESPETAN A SUS PROMESAS."poslisticos y misnistros" dar el ejemplo ustedes en ARREGLAR TODO LO QUE ESTA PATA ARRIBA-PRIMERO USTEDES "sueldos y justicia reales"Y LUEGO LO DEMAS-ASI DAREIS EL EJEMPLO,que la ciudadania no cree en nada por SER COMO SOIS- ¿TENEIS CONCIENCIA DE NO AL TERORISMO? Y USTEDES QUE SOIS?.Que somos el azme reir en inglaterra y otros paises.?"APRENDER"

  • Francisco.
    #46 Vota Vota

    5 i Francisco. 16-11-2008 06:17

    El canon digital es algo impresentable. IMPRESENTABLE. El responsable es el gobierno que lo aprobó y el que lo mantiene. Nada más, muchas gracias.

  • Manolo
    #47 Vota Vota

    -6 i Manolo 16-11-2008 12:43

    seldon85, tienes mucho morro. Una cosa es la difusión de la cultura y otra diferente es hacernos creer que lo que hacen muchísimos internautas, como bajarse las ultimas peliculas, programas, discografías enteras, a troche y moche, con la mula todo el día enchufada, a todo trapo, sea difusión de la cultura. Eso es ganas de tner las cosas sin pagar ni un duro y punto. No disfracemos las cosas.

  • Clark
    #48 Vota Vota

    0 i Clark 17-11-2008 20:27

    Toma Progresismo!!

  • ivan
    #49 Vota Vota

    2 i ivan 25-11-2008 10:43

    cito "¿Si las empresas tecnológicas siguen acumulando pérdidas, se les seguirá gravando con el canon? Hay que recordar que no es un gravamen, sino una compensación por copia privada. En este sentido, esto forma parte de los costes fijos que tiene el negocio. Y, como he dicho antes, si el mercado se frena, es a causa de la desaceleración económica." ¿Costes fijos del negocio? se ha creido que somos tontos, yo le llamaría cara por todo lo alto y encima no reconocerlo. Como bien dicen, bajen sus sueldos y dejen de estafar y robar y así alomejor tendremos más dinero para comprar cultura. O mejor aún devuelvan los 100.000.000 de € que han robado a los ciudadanos para regalarselo a los bancos y constructoras (los cuales no dudan en expropiar y condenar a cualquiera que no pague sus estafas de hipotécas)

  • ivan
    #50 Vota Vota

    2 i ivan 25-11-2008 10:47

    ¿sabias que menos del 10% de los artistas enrolados en la sgae cobran más de un sueldo base? Es decir al otro 90% no les llega ni para comer. Sabeis quien es el otro 10%? ramoncín, triunfitos, alejandro sanz, etc... Viva la cultura de España!!!! ojete del culo del arte

  • El hereje
    #51 Vota Vota

    3 i El hereje 25-11-2008 12:13

    Que no os engañen!! No podemos permitir que la cultura solo este al alcance de los que tengan pasta! no volvamos al pasado cuando la cultura y la formacion solo era para unos pocos elegidos y pudientes! Si quieren vivir de la musica, que den conciertos, que si los demas curramos 40 horas semanales para ganar cuatro perras, ellos tambien pueden doblar el tenedor de la espalda y ganarse la vida dando conciertos. 100%SGAE FREE!!!!

  • Juan
    #52 Vota Vota

    1 i Juan 25-11-2008 12:29

    Lo que ustedes llaman piratería muy señores míos, es un fenómeno similar a la inmigración. De telonero de estos fenómenos esta el progreso. Si aun ponemos trabas a la libre circulación de seres humanos cuanto más a la libre circulación de ideas y cultura, algo al fin y al cabo más intangible que una persona. Aun nos queda mucho que andar antes de que el mundo se libre de sus viejas ataduras y de las "vacas sagradas” Desde mi posición como músico lucho para que eso cambie. Un saludo.

  • Antonio
    #53 Vota Vota

    7 i Antonio 26-11-2008 12:25

    Soy profesor de informática de ESO y ex-programador. A los niños les explico que las empresas abusan de los programadores y de sus cantantes, que sólo unos pocos (los más trepas o con un buen "padrino") ganan dinero. Les aconsejo que pirateen todo lo que puedan, que la información és libre, y los "creadores altruistas" están ganando terreno a los "creadores buitres". Les explico que el 75% del precio de los CDs que compran, se los lleva el gobierno(IVA), la SAGE y la tienda de discos. Les explico que Ubuntu y OpenOffice son gratis, los Microsofts no. Les explico que la cultura no es dinero, sinó que los buitres nos hacen creer estas mentiras a través de sus medios de comunicación. Larga vida a Napster, eMule y sus parientes!

  • Manugu
    #54 Vota Vota

    4 i Manugu 26-11-2008 14:21

    Estoy de acuerdo con Antonio, también soy informático y la verdad que la culpa de todo la tiene el gobierno. Todo en este mundo son impuestos y el gobierno intenta paliar la crisis con distintas iniciativas de las cuales una debería ser la bajada de los impuestos y dejar de derrochar el dinero en proyectos absurdos y que ellos mismo se den cuenta que son los causantes de la crisis, hambre en el mundo, desastres ecológicos y el cambio climático. En definitiva os animo a piratear y a luchar por una vida mas digna en la que mandemos nosotros al 50 % con el gobierno.

  • menester
    #55 Vota Vota

    2 i menester 07-12-2008 22:31

    Tuve la fortuna de hacer mis practicas jur'idicas reci'en licenciado en Derecho, junto a un pedazo de abogado, y un gran amigo que port'o el embarzo y alumbramiento de la entidad de gesti'on DAMA, entidad alternativa a l SGAE.Digo esto para justificar mis escasos conocimientos de D` Prop, Intelectual, por lo que me atrevo a decirle al Sr/ Ministro que la hipocres'ia de s;u gobierno es notable, y ello porque afirma su enorme preocupac'on por la cultura, cuando de lo que se procuoan es del beneficio empresarial, amparado por su verborrea demag'ogica, puesto que los derechos econ'micos de los autores en la copia privada se hallan protegidos por el derecho remunerado de copia privada, que la LPI recoge en su largu'isimo art. 25, el cual permite libremente copiar para uso privado no lucrativo cualquier obra intelectual, lo cual hace posible, entre otras cosas, la investigaci'n ci'entifica, pues esa copia queda remunerada por las canones que abonan los fabricantes de aparatos que permitan esa copia, tales como fotocopiadoras, cd's, orrdenadores, videos, cintas, etc, etc... Por lo tanto limitar la copia privadada de cualquier obra en el formato que sea no es otra cosa que recortar ilegalmente el derecho fundamnetal de acceso libre a la cultura en aras de incrementar los ya sustanciosos beneficios de los empresarios de la cultura, que no se rigen precisamente por criterios de una altruista cultura.

No se admiten más comentarios en esta noticia