Akira o el reinado del Apocalipsis
El Japón marcado por el caos descrito por Katsuhiro Otomo en la película de animación ‘Akira' cumple 20 años. Tanto la versión de manga como la del anime de esta obra maestra lograron dejar boquiabierto al público y permitieron la llegada definitiva de la cultura japonesa a Occidente
Noticias relacionadas
Japón 2019. Hace 31 años, la III Guerra Mundial aniquiló cualquier esperanza de volver a aquel fructífero país, cuya denominación de sol naciente ha quedado enterrada bajo los restos de la devastación y la certeza de un futuro apocalíptico convertido ya en presente. Entre las ruinas morales de la reconstruida capital japonesa, Neo Tokio, algunos jóvenes pasean en motos de diseño su falta de aspiraciones y unas vidas marcadas por el control del gobierno, las drogas y la violencia. Junto a ellos, niños con poderes psíquicos y aspecto de ancianos, pandilleros, sectas y pastillas milagrosas. Katsuhiro Otomo (Japón, 1954) presentaba este panorama en Akira, la película de animación japonesa (anime) de 1988, basada en el cómic (manga) que él mismo dibujó entre 1982 Y 1991.
Tras 20 años de maduración, esta historia se ha consolidado como un "icono tanto del manga como del anime y como una de las películas que hizo posible la entrada de la animación japonesa en España", explica Manuel Guerrero, product manager de home video de Selecta Visión, la empresa que editó el DVD de Akira por primera vez en España.
El éxito de la historia protagonizada por Kaneda, un joven líder de una banda de moteros, y su amigo Tetsuo, cuyos poderes mentales le harán perder el control, reside en que fue un "shock total, nunca se había visto nada así", indica Guerrero. En primer lugar, por su elevado presupuesto para aquellos años, y, en segundo, por el empleo de una tecnología que dio como resultado "un lujo audiovisual" y una calidad en la animación desconocida hasta ese momento, resalta el product manager de Selecta Visión.
"Es una de las películas que hizo posible la entrada de la animación japonesa en España"
Pero la legión de seguidores que tiene esta obra no sólo se debe a la parte técnica, sino también a su guión, que aunque en un primer momento fue tachado de "complicado", es tremendamente atractivo por esa misma complejidad y por ser una historia que "hace reflexionar". Todo ello, convierte a este filme en "una joya" y, para Guerrero, en "una de las mejores películas, si no la mejor, de las que se ha realizado en el mundo de la animación japonesa".
Revolución Otomo
Además de convertirse en un punto de inflexión en lo que respecta a la invasión japonesa de la animación en Occidente, Akira también marcó la evolución de las películas tanto de su época como las que llegaron después. Uno de sus aportaciones fundamentales es el concepto de antihéroe. Según explica Guerrero, los protagonistas de las películas de animación japonesas presentaban a héroes "con grandes valores, que luchan por el bien y por la justicia", pero en Akira, Otomo dio el protagonismo a una pandilla de chavales que "no hacían nada con sus vidas", eran personajes humanos, con más defectos que virtudes, que "no luchaban por una causa, sino por un amigo". Con esta película, Otomo dejó claro que "el héroe no tiene por qué tener unos valores éticos y morales extraordinariamente buenos", precisa.
En este sentido, Ángel Ybáñez, editor de manga de Norma Editorial, resalta que los personajes de Otomo "tienen una misión en el sentido japonés más tradicional, en contraposición a los héroes americanos, que son seres que han sido agraciados con un don y se dedican a salvar al mundo". "Las obras de Otomo son historias de superación", señala.
Además de este giro en los personajes, Akira también difundió el estilo cyberpunk, para envolver a sus protagonistas marginales en un ambiente marcado por el cambio social y el uso de la tecnología.
Desde el punto de vista narrativo, Otomo dejó huella en la obra de otros creadores, como Satoshi Kon, padre de Perfect Blue y Paprika, que aprendieron que "no hace falta que su forma de narrar sea del todo lineal, que puede haber saltos temporales o pueden contar varias cosas a la vez", indica Guerrero.
De esta forma, Otomo cambió estilos, personajes y también logró romper uno de los tópicos inherentes al cine de animación, al dirigirse a un público adolescente y adulto. Así, logró lo que también harían series como Los Simpson, "superar el binomio entre los dibujos animados y el público infantil", explica Ybáñez.
‘Akira' en dos dimensiones
La historia de Akira en cine y en manga tiene muchos puntos en común pero también grandes diferencias, para empezar porque la película se hizo cuando todavía no había acabado de publicarse el manga. Sin embargo, en lo que sí coinciden es en el hecho de haber roto moldes. "Akira fue la primera obra manga que triunfó internacionalmente y fue la precursora de la llegada masiva del manga a Occidente", recuerda Ybáñez, que resalta que su gran éxito se debió en parte al tirón del largometraje.
El cómic triunfó primero en Estados Unidos, donde se decidió sustituir el blanco y negro original por el coloreado digital, una edición que presentó Norma Editorial en seis tomos en España y que es uno de los productos que disfruta de una venta constante.
De hecho, tanto la versión en color como la de blanco y negro, de Ediciones B, mantienen su atractivo entre los lectores, según Jordi Oleart, de la librería Universal de Barcelona, quien considera que Akira sigue enganchando al público porque "cuando salió estaba adelantada a su tiempo" y "aún siendo un cómic antiguo es actual". Precisamente por eso, da igual donde estén ubicados los ejemplares, porque "es un clásico y se vende lo pongas donde lo pongas", explica.
Oleart considera que Akira es una de las obras perfectas para iniciar en el mundo del manga al lector mayor de 16 años y equipara la trascendencia de esta obra en la historia del cómic a la de los títulos protagonizados por Spiderman o Batman. Además, tiene muy claro cuál es el papel que le toca desempeñar a la creación de Otomo: "Akira va a seguir siendo un referente", concluye.
34 Comentarios
-
Un referente, si señor. Para mi, no obstante, la mejor pelicula de animacion de la historia es Ghost in The Shell, mas profunda e inquietante, tan ciberpunk y muchisimo mas "cool" que dirian los yankis, o por lo menos tan cool como el cuerpo cibernetico de la mayor Kusanagi
-
Sí, pero Ghost in the shell, no existiría si no hubiera existido antes Akira. O eso quiere darnos a entender el artículo. (Que es excelente, btw)
-
Si para ti la mejor pelicula manga es GiTS es que has visto muy poco anime, muy poco... Peliculas antiguas como Perfect Blue son bastantes superiores a la anteriormente citada, y hay cosas muy actuales que dejan a todas estas en pañales. Akira es un gran manga, pero un anime confuso y obtuso, en que no te enteras de nada, porque no hay contenido, mas si lo comparamos con el manga, que son muchos tomos y no son precisamente finos... Saludos PD.Larga vida a Otomo
-
No he visto el anime pero si he leído el manga, y para mí es, de largo, la mejor obra seinen de la historia.
-
Es imposible determinar cuál es el mejor manga o anime de la historia porque sencillamente las temáticas, tramas, estilos y públicos distintos rozan la infinidad. Animes con esta calidad o complejidad narrativa hay a centenares. Léase Death Note, Gantz, Evangelion, Macross... Y no nos olvidemos del incalificable Akira Toriyama y su Bola de Dragón, obra que hoy podría compararse con Bleach (actualmente en antena en Japón -TV Tokyo-). Definitivamente el mundo sería distinto sin los japoneses! ^_^
-
Sobrevalorada, me gusta más Ghost in the Shell
-
La peli termina de forma abrupta. Los libracos están muchísimo mejor, y la historia tiene mucho más sentido.
-
Cuando vi por vez primera Akira me impactó sobremanera, sin duda estamos ante un hito de la animación mundial, que ha influido en el cine tanto de imagen real como de animación posteriores. Al leer el manga en el que se basa la película me pasó más o menos lo mismo, me impresionó, y me gustó aún más si cabe. Ambas obras son imprescindibles.
-
Akira es un bodrio
-
No voy a negar que la animacion es preciosa, tiene una OST tremenda, y que la historia parece muy buena, pero la forma en que los acontecimientos se dan es patetica, ni si quiera podemos decir que es muy japonesa, sencillamente tenemos una pelicula que acaba de una forma rapida y sinsentido, normal, no metas en 120 minutos lo que todavia no tienes sobre papel... Y con GiTS pasa un poco lo mismo, y eso que se centra en la historia principal del 1º manga... Saludos
-
Kaneeeeedaaaaaaaa!!! :D
-
Akira es un clásico y como tal debe ser valorado. Abrió camino, eso es indudable, después en las comparaciones con otras puede salir perdiendo o ganando, eso va en gustos.
-
No he leído el manga (tareas pendientes), y entiendo que a muchos la película les pueda parecer confusa, complicada o con final abrupto. Pero es innegable la importancia que tuvo Akira para hacer posible que el manga llegase a occidente (España incluida). Me encanta la calidad artística del film (sus decorados, la animación); y para los que los dibus empezaban a quedarnos pequeños (por infantiles) esta película supuso una revolución.
-
Por lo que leo es que estamos todos de acuerdo en que las pelis de manga o el manga en sí debería estar más presente en la parrilla de TV, que bien le falta un poco de inteligencia que a los creadores de manga está claro que les sobra. Público animad a la Sexta a que tenga en su parrila series como EVANGELION de lo mejor que he visto en toda mi vida. Y por cierto tb he visto que hablaís de PERFECT BLUE (impresionante).
-
yo lo descubri cuando la estrenaron en el cine, no la vi pero me dieron un poster publicado en una revista de cine luego me hice con un tomo coloreado y la historia y su estilo realista en el dibujo me fascino ... ahora tengo 30 años y sigo soñando con que OTOMO continue la saga
-
"La tumba de las luciérnagas" anime japonés del mismo año(1988) le da cien mil vueltas al coñazo de Akira
-
Pues para mi la verdadera revolución la trajo Ghost In The Shell. Akira está bien, pero GITS supuso el espaldarazo definitivo al genero Manga en España.
-
Akira fue el escopetazo de salida, fue lo nunca visto, animación a pincel no superada todavía, banda sonora innovadora, y un ritmo narrativo ojonuo. Lo único malo, q su historia pues ni fu ni fa, no aporta absolutamente nada, es simplemente para fliparla un rato y cumple eso sí. En cuanto historia en sí, ya quisiera el Otomo llegar simplemente a la suela de los zapatos del Miyazaki, el Takahata y el Mamoru Oshii, esos si q son grandes. De todas formas, si no hubiera Akira, tanto el manga, como el anime, como el cine oriental, nos hubieran llegado de todas formas, demasiada calidad para pasar inadvertidos.
-
Otomo rompió moldes AKIRA es buena aunuqe lo que se comenta por aqui es cierto el final del manga es muy superior al de la pelicula.
-
Akira fue una pasada por su animación, la historia se queja coja ya que cogieron los dos primeros y los dos ultimos tomos, y lo del medio ni lo pusieron, por eso la gente que no lo ha leido se queda que no lo pilla.
-
Este comic sigue siendo actual, ves otros de hoy día y no tiene nada que envidiar con 20 años, e incluso en anime del comic es mil veces mejor que muchas de las peliculas de hoy día con menos medios. Katsuhiro Otomo ES UN MOUSTRO!!!!
-
Muy, muy bueno el artículo, la verdad. "Akira" fue tan brutal en su impacto con la sociedad española de finales de los 80 como el cráter que deja la (impresionante) escena de la autopista hacia la ciudad vieja de Tokyo. De hecho, en este país creo que sólo cuatro series han conseguido llegar tan lejos y convertirse en referentes en sus respectivos géneros -todos ellos dentro del manga-, y todas por caminos absolutamente diferentes: Mazinger-Z, como precursor de una metodología de animación radicalmente nueva en el guión y la imagen; la propia Akira, por su visión revolucionaria de un mundo post-apocalíptico; Dragon Ball, como concepto evolutivo en sí mismo; y Doraemon, como un exponente del género 'clásico' de producción y difusión de la cultura japonesa. Y curiosamente, de todos ellos es éste último el que sigue en activo en la actualidad; no es casualidad que hace unos meses el Gobierno japonés declarara a Doraemon 'Embajador oficial honorífico de Japón' en el mundo. En el estado español, eso solo lo hace Rafa Nadal o Julio Iglesias... (sic).
-
GiTS es buenísima, sobre todo la "fotografía" y la banda sonora, pero creo que la animación de Akira es insuperable. Por otro lado, es tan difícil encontrar buenas películas de ciencia ficción, que creo que el argumento de ambas hunde en la miseria la producción Hollywodiense en este genero (salvando alguna obra maestra (2001, Blade Runner incluso Matrix I)).
-
Estoy de acuerdo con Mar, "El cementerio de las Luciérnagas" en una joya que está un poco infravalorada pero hay que reconocer que Akira es el Blade Runner del Anime....
-
dese mi punto de vista la importancia real del anime akira fue abrir los ojos de los espectadores occidentales, y abrir la puerta de nuestro mercado a las producciones japonesas... pero como pelicula tiene un gran agujero argumental que hace que quien no haya leido el manga no acabe de entender la historia... las comparaciones son siempre ingratas, pero tanto perfect blue, como el cementerio de las luciernagas, como ghost in the shell para mi son Peliculones, asi con P mayuscula.
-
...aunque en mi opinion el mejor futurismo en papel lleva la firma de Masamune Shirow; appleseed es simplemente flipante, y la adaptacion al anime del 2004 no esta nada mal, aunque como siempre pierde algo frente al manga.
-
Cuando comenzó el boom, hubo 2 animes q me dejaron verdaderamente boquiabierto, más q Akira, de decir "q bello, cuanto amor, esto es lo q buscaba": 1.Urotsukidoji. 2.El puño de la estrella del norte.
-
La primera vez que vi esta película era muy crío y no entendí casi nada del argumento pero me impacto su fuerza visual y algunas secuencias como lo de la autopista realmente geniales. Akira sigue siendo una una verdadera joyita _)
-
Veo que muchos comentarios dicen que la tumba de las luciernagas da mil vueltas, gost in de shell etc. A ver, a mí ghost me parece una pelicula correcta sin más, la tumba es una muy buena pelicula, drama, pero de ahí a decir que superan mil veces a akira la palabra Híperbole se queda pequeña. Para mí Akira es una obra maestra absoluta no solo tecnica sino "guionisticamente". Está claro que el cómic es mucho más extenso pero para mí el final del film Akira es una maravilla, da otra concepción a mi entender muy válida. Las únicas películas que pongo a su nivel son las de Miyazaki, que para mí sin duda es uno de los grandes cineastas de toda la historia , tal como suena. No hay película de este hombre que no me haga soñar, olvidar, desconectar de la realidad.
-
Poooss me parece que mucho se las quiere dar de superfrikiotakuadictoquesoylomejorquehaparidomatter pero no es necesario, akira... no es un referente, es EL referente porque el momento de akira no es el mismo que en todas las demases que las hay y muy muy muy muy buenas
-
Hace muchos, muchos años, en un mundo muy lejano muy distinto al nuestro y que sin envargo es el mismo, el ser que yo era, visiono la maravillosa Akira, desde entonces he sentido la necesidad de más, quede hambriento y adicto, completamente.. Quiero seguir viajando a mundos tan inteligentemente construidos como el de Neo Tokio.
-
Genial, esta es una de las joyas clasicas de la animacion japonesa.
-
Estoy de acuerdo con Unai,respecto a Blade Runner y quisiera agregar que gracias a Scott no se le ocurrio sacar segundas partes,para mi gusto esta pelicula es la mejor de ciencia ficciòn que se ha hecho,su discurso filosòfico en cuanto al destino es insuperable,el encuentro del replicante con el dios creador es un acercamiento al anhelo humano,y la recreaciòn de los Angeles futurista nos da una idea de metropolì,arquitectura y tecnologìa caòtica que desborda la imaginaciòn en una atmòsfera contradictoria, pero que no riñe con la capacidad humana de adaptaciòn al medio ambiente que lo rodea,les recomiendo verla a quienes no hayan tenido la oportunidad de hacerlo y repetirla a quien lo haya hecho,estoy seguro que descubriran cosas nuevas,espero que la difruten y contemplen la naturaleza humana en el contexto futurista del director y del guionista.
-
AKIRA es espectaculo puro y duro, hay solo se me ocurre 2001 de kubrick para comparar el delirio visual que supone akira, todos los animes de los que decis son cojonudos pero akira juega en otra liga, yo la pongo a la altura del mejor cine, han pasado 20 años y gente q no la ha visto alucina, eso si miyazaki es Dios.



Cargando...