Los secretos del Álbum blanco de los Beatles

El único disco doble del grupo acaba de cumplir 40 años

JESÚS MIGUEL MARCOS MADRID 26/11/2008 08:00 Actualizado: 26/11/2008 10:06

Comentarios

 

Media: 4.89

Votos: 9

Paul, John, Ringo y George en 1968, el año que se publicó el Álbum blanco.

Paul, John, Ringo y George en 1968, el año que se publicó el Álbum blanco.AP

El 30 de mayo de 1968 los cuatro Beatles volvieron a cruzar el paso de cebra de Abbey Road. En esta ocasión caminaban en dirección al estudio del mismo nombre, al contrario que en la portada de su mítico álbum. Fue el primer día de grabación de su Álbum blanco, uno de los trabajos fundamentales de la historia del pop. Eran días de gloria: cualquier cosa que hicieran los cuatro de Liverpool quedaba inmediatamente grabada con letras de oro en la historia de la música popular. Habían tocado techo.

Los Beatles llegaron juntos, pero registraron buena parte de las canciones por separado. La guerra de egos en el seno del grupo alcanzó su punto álgido en los siguientes cinco meses, con numerosos momentos de tensión Lennon y Harrison llegaron a pelearse y un clima creativo en carne viva. Dicen que los mejores discos surgen de momentos vitales especialmente intensos: el Álbum blanco es un ejemplo más.

Paranoias y excesos

Aunque los Beatles serían lo que son aún sin haber pergeñado este doble disco el único de su carrera, el Álbum blanco tiene virtudes excepcionales. En primer lugar, toma una instantánea del grupo en su momento de mayor creatividad: los cuatro pugnan por introducir sus propios temas, una de las razones por las que el disco se alargó hasta las 30 canciones, pese a las quejas del productor George Martin.

Además, el álbum contiene algunos de sus grandes hits (While my guitar gently weeps con un solo de Eric Clapton, Ob-La-Di Ob-La-Da, Julia, Sexy Sadie...) y expandió el sonido del grupo hasta rozar lo experimental. Dos ejemplos de esto último: la desquiciante Wild honey pie anunció a Blur 30 años antes, mientras que Revolution 9 es una paranoia de John Lennon jugando a ser John Cage junto a Yoko Ono. Precisamente, la presencia constante en el estudio de la compañera de Lennon fue una de las causas habituales de confrontación entre los Beatles.

El Álbum blanco fue el principio del fin de la banda. El grupo acababa de regresar con cierto desencanto de un curso de meditación en la India, de donde se trajeron más de una treintena de canciones. Un año antes había fallecido su manager, Brian Epstein, de una sobredosis. El 13 de octubre salieron de Abbey Road con el master del disco en la mano. En una semana, vendió más de dos millones de copias sólo en Estados Unidos.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Macca
    #1 Vota Vota

    -6 i Macca 26-11-2008 09:10

    El mejor disco de los Beatles, por mucho que digan que le sobran canciones. Y el primero en el que la aportación de Lennon ensombrece totalmente la de McCartney.

  • Asterion
    #2 Vota Vota

    4 i Asterion 26-11-2008 10:19

    Perdonad la añoranza: ¡Qué tiempos aquellos...!

  • luchino
    #3 Vota Vota

    8 i luchino 26-11-2008 10:56

    Sin duda, un disco excepcional, que aún hoy se puede oir con agrado. ¿ Sobran canciones ? ¿ Cual ?

  • Visca el Jogo Bonito!
    #4 Vota Vota

    -1 i Visca el Jogo Bonito! 26-11-2008 11:18

    Los integrantes y valedores del genuino y verdadero espíritu Beatle,fueron los desaparecidos Lennon y Harrison.

  • BH
    #5 Vota Vota

    6 i BH 26-11-2008 12:28

    Fue el origen de toda la música de la década posterior. Una obra maestra de la cultura universal. Con Paul, los Beatles hubiesen sido el mejor grupo de la historia de la música, con John fueron algo más que un grupo. Además George destapó su talento.

  • JR
    #6 Vota Vota

    -5 i JR 26-11-2008 13:18

    Un disco impresionante. Lastima que el sonido no este a la misma altura que la calidad de las canciones.

  • Mirlo
    #7 Vota Vota

    3 i Mirlo 26-11-2008 14:32

    Invito a escuchar sosegadamente "Blackbird" ("Mirlo") que es casi un segundo "Yesterday". Todo lo demás, son joyas de colores diferentes. Me precio de tener el album con sus cuatro fotografías sueltas.

  • Rocky Racoon
    #8 Vota Vota

    2 i Rocky Racoon 26-11-2008 15:12

    Sencillamente un disco acojonante

  • canuto
    #9 Vota Vota

    4 i canuto 26-11-2008 15:26

    Pues para mi The Beatles me recuerdan al genio aquel que dijo: "¿quien está interesado en grupos de guitarras como el vuestro, no teneis futuro,,,? Ese si que era un genio ¡Beatles forever! PD.- incluso los ensayos y pruebas de sus primeros tiempos son mejores que muchas de las grbaciones que se hacen hoy en dia

  • hvc
    #10 Vota Vota

    5 i hvc 26-11-2008 19:40

    Yo también tengo el doble LP con las cuatro fotografías sueltas.Este disco es una maravilla absoluta e intemporal.En realidad,cualquier disco de The Beatles tiene un gran valor en sí mismo.Yo los llevo escuchando 45 años,y cada vez me gustan más.Mozart y The Beatles son mis mayores pasiones musicales.

  • Ezequiel
    #11 Vota Vota

    -2 i Ezequiel 27-11-2008 02:10

    Las composiciones de Paul en este disco son grandiosas y de lo más variado que escuché dentro de un disco de los Beatles. Y sobre todo, el mejor tema del disco "Helter Skelter". Lennon lo arruinó con Revolution 9, un asco realmente.

  • Ezequiel
    #12 Vota Vota

    -3 i Ezequiel 27-11-2008 02:13

    Me encanta este disco. Sobre todo las composiciones de Paul. Son magníficas y de lo más variadas. Desde proto heavy hasta baladas acústicas. Que genio!! Además, el firma el mejor tema del disco "Helter Skelter". John lo arruinó con Revolution 9.. un asco realmente..

  • Jess
    #13 Vota Vota

    4 i Jess 27-11-2008 02:52

    Simplemente un excepcional album de la mejor banda de la historia, me sorprende mucho el talento de Paul, es todo un genio. Y que decir de la experimentación de Lennon, acompañado de un grandioso Harrison, simplemente los mejores.

  • Jose
    #14 Vota Vota

    3 i Jose 01-12-2008 00:17

    La genialidad de Harrison vino a quedar plasmada, todo un clasico (Salvo revolution 9 )Yer blus , un trancazo

  • jose luis
    #15 Vota Vota

    4 i jose luis 27-12-2008 12:43

    The Beatles fueron y seran sienddo la mejor banda de musica que ha habido en este planeta digo banda no solistas que los hubieron y muchos en la decada de los sesenta, la magia , entre lennon y mcartney no la habido nunca en la historia de la musica incluso en la etapas mas , turbulentas del grupo larga vida al album blanco y que muchos aficionados al mundo dela musica que algunos se llaman artistas que tengan este disco escuchándolo para que sepan lo uqe es musica y de la buena y !y solo tiene 40 años!"

  • jos luis
    #16 Vota Vota

    0 i jos luis 27-12-2008 13:05

    Es un disco excepcional , algo asi como un musical que por cierto se podria hacer del propio disco una maravilla de la musica que george martin también tiene parte de culpa con este disco llegaron al top de la creatividad, es un tope que nadie podrá superar nunca.

  • Heter Skelter
    #17 Vota Vota

    -3 i Heter Skelter 11-02-2009 03:06

    Este es el mejor album de los beatles aunque ubiera exepcionado revolution 1 y revolution 9 y como bonus track ubieran estado revolution (single) y hey Jude ¿Que opinan?

No se admiten más comentarios en esta noticia