Desde la América que se exterminó

Le Clézio propone fomentar que las culturas se comuniquen entre sí, "para que no hay una cultura dominante"

AGENCIAS / PÚBLICO ESTOCOLMO 07/12/2008 08:00 Actualizado: 07/12/2008 16:39

Dice que en dos semanas todo el ajetreo por el premio habrá pasado.

Dice que en dos semanas todo el ajetreo por el premio habrá pasado.Reuters

Le Clézio ha cogido el micrófono. Y le tenía ganas. Ahora que tiene voz, está dispuesto a "favorecer la interculturalidad", a fomentar que las culturas se comuniquen entre sí, "para que no hay una cultura dominante". A falta de tres días para que pase por la Academia Sueca a por el premio más sonado de toda su vida como escritor, Jean-Marie Gustave Le Clézio avisa de que ahora le van a tener que escuchar.

Ayer, en Estocolmo, se mostró optimista por la oportunidad que espera tener de "ser escuchado a partir de ahora en el contexto de la interculturalidad", uno de los rasgos de su obra destacados por el jurado del Nobel.

«Es uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad»

De hecho, el escritor francés es un experto conocedor de la historia de América Latina, desde que a los 25 años descubriese las grandes crónicas españolas sobre la conquista de México. Desde sus artículos en prensa a las novelas que trataron este periodo de la historia del país, siempre denunció el exterminio cultural que padeció la población oriunda de la zona. "Supuso la desaparición de las culturas indígenas" y lo calificó como "uno de los grandes dramas de la historia de la humanidad".

El fallo humano

"Los españoles llegan a México en el siglo XVI, están ante una sociedad perfecta que funciona de forma absolutamente ejemplar, que tiene una filosofía, una literatura, una moral muy, muy fuerte y esa sociedad es abolida en el espacio de menos de 100 años. Desaparece con un tercio de la población", dijo tajante.

El escritor francés calificó el hecho histórico de «encuentro fallido»

Un hecho histórico que el autor no dudó en calificar de "encuentro fallido" y un descubrimiento que le llevó a entender que "una parte de la historia de la humanidad había sido destruida".

"América Latina no es el reclamo de la latinidad, es la parte incompleta de la historia mundial", así lo expuso para quitarle cualquier atisbo de exotismo con el que suele ser mirado esta parte del planeta.

El escritor, de 68 años, reconocía que ha denunciado hasta el momento, en los más de 40 años de carrera, todos los problemas sociales que le han interesado y lo ha contado en libros como El atestado (1964), Desierto (1980), Cuarentena (1995) o El africano (2004). En ellos vio el jurado a un "escritor de ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".

Doce días

Doce son las jornadas que, según el propio Le Clézio, tendrá que soportar el agobio de la prensa. En esos días, leeremos todos los aspectos que desconocíamos de uno de los premios Nobel más escondidos. De momento, sabemos que no se arma de propósitos para escribir. Que no intenta demostrar nada, "simplemente necesito contar algo porque soy un contador de historias", dice. Aun así, no parece que haya olvidado a los más desfavorecidos. Ni en su literatura ni en sus viajes.

Le Clézio es un autor en un mundo lleno de contradicciones, un campo infinito de asuntos que tratar, desde el hambre a las guerras, y mucho silencio para hacerlo. Porque él se considera "mauriciano" más que francés y allí tiene la paz necesaria. Porque pertenecer a un país Mauricio que "nunca ha luchado con nadie te da otra visión del mundo".

 

10 Comentarios
  • Nacho
    #1 Vota Vota

    6 i Nacho 07-12-2008 13:52

    No había leído nada de este autor y a raíz del premio nobel he leído su obra "El africano", me ha encantado. Tiene una escritura muy ágil y fresca.

  • Carmen Hitos
    #2 Vota Vota

    -11 i Carmen Hitos 07-12-2008 19:09

    Me parece que era hora de decir el daño que hicieron los conquistadores al destruir otras culturas.

  • Wilma
    #3 Vota Vota

    -10 i Wilma 08-12-2008 00:27

    En ese "encuentro fallido" los españoles NO fueron "conquistadores"... fueron INVASORES. Cuándo se dejarán los eufemismos ? Y cuándo España se mirará en el espejo de la verdad para reconocer su pasado esclavista, de "comerciante de seres humanos" ? Francia, Inglaterra y hasta EEUU ha pedido perdón... Cúando España pedirá perdón a América Latina ?

  • Lo que hay
    #4 Vota Vota

    8 i Lo que hay 08-12-2008 00:29

    ¿Se han fijado alguna vez en todos esos inmigrantes con los que se cruzan y que tienen un aspecto de indios impresionante? Pues es porque son indios descendientes de indios. Ahora pueden pasearse por cualquier ciudad de Estados Unidos y me dicen con cuántos indios se cruzan. Dos preguntas. ¿por qué hay que estar escuchando todo el tiempo el estrago que cometieron España y Portugal en América (Latina) y no se oye una palabra del que cometieron los anglosajones en el norte?, ¿qué hubiera pasado si -por ejemplo- los aztecas hubieran tenido los medios para invadir Europa? Estoy más que harto de tantas historias sobre culturas mejicanas, peruanas, etc. como si no fuese normal la extinción de formas de vida cuando choca con una forma que le supera. Por ejemplo, Cortés llegó a Méjico con solo unos cientos de hombres, ¿conquistó con ellos Méjico? No, le ayudaron miles de lo que ahora llamaríamos mejicanos. Así que menos llorar y menos reclamar.

  • Es cierto que lo hay
    #5 Vota Vota

    -1 i Es cierto que lo hay 08-12-2008 11:47

    Tienes toda la razón, los españoles liquidaron el imperio azteca con ayuda de otros pueblos de la zona a quienes los aztecas tenían sometidos. En absoluto el mundo azteca era tan perfecto y exquisitamente moral como dice este señor. Y sí, resulta muy sospechoso que hable de los españoles y no diga nada de la multitud de pueblos y culturas que los anglosajones exterminaron en la América del Norte. En lo que no estoy de acuerdo es en que te parezcan bien esos exterminios.

  • Lo que hay
    #6 Vota Vota

    -3 i Lo que hay 08-12-2008 12:02

    Por fuerza estos comentarios deben sintetizar ideas en pocas palabras para ser publicados y para no cansar. La consecuencia es que al leerlos alguien puede sacar conclusiones erróneas. No, ¿cómo me van a parecer bien esos exterminios? Lo que pasa es que, en primer lugar, no hubo tal exterminio, si acaso matanza de parte, por eso digo que nos cruzamos con ellos y además, ¿acaso no eran aquellos tiempos de sangre y fuego, mucho más incluso que ahora?, ¿debemos obligar a Suecia que se disculpe por las incursiones vikingas en nuestra costa atlántica? Porque desde luego no venían a predicar ni a enseñarnos diseño.

  • una moral muy fuerte???
    #7 Vota Vota

    2 i una moral muy fuerte??? 08-12-2008 12:54

    Los aztecas guerreaban con otros pueblos para poder realizar sus sacrificios humanos en sus templos - se abrían los pechos y se sacaban los corazones latientes para los dioses. También era práctica sodomizar a los jóvenes prisioneros. Una gran moral religiosa. Y no fueron sistemáticamente exterminados, como ocurrió en Norteamérica, a cargo de ingleses y franceses. De otro modo, Sudamérica sería un continente totalmente blanco, como Norteamérica. Un listillos el franchute ese. A los españoles nos han robado nuestra historia los extranjeros, por culpa principalmente nuestra.

  • Javier
    #8 Vota Vota

    0 i Javier 08-12-2008 13:46

    Muy oportunista y cínico hablar de multiculturalismo refiriendose al siglo XV y XVI. Es como si yo dijera: "Que mal lo hicieron los vikingos arrasando las ciudades del norte de Europa y no pararse a charlar un poco con los habitantes". Los hombres no eran antes como ahora, la invasión del más débil por el más fuerte ha sido siempre la práctica habitual del ser humano.

  • Sevilla-Urbana
    #9 Vota Vota

    0 i Sevilla-Urbana 08-12-2008 16:13

    Mucho, mucho facha ha comentao los esplendidas reflexiones de Le-clezio. y los mejores comentarios estan los ultimos. Ademas le-clezio es un superdotado novelista:la cuarentena, el pez dorado, el atestado, desierto. Maravilloso. Para eso debe estar el Nobel: para sacar gente asi, escondía con calidad y sin marketín. Y eso fue un genocidio en toda la America-Ibera por el mardito parné.

  • Rosario
    #10 Vota Vota

    -1 i Rosario 09-12-2008 22:03

    Hola vale decir que está muy bien que se critique a los Epañoles por haber ursurpado las tierras de los Pueblos Indigenas y en este caso hablo de Pueblo Mapuche ya que también hubo casi un exterminio de una raza . Pero también hay que decir que después que se fueron quedaron los criollos Chilenos y que fue peor .Y hasta estos días sigue igual

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 14:19:37