Internet machaca al cine y la música

La economía apuntala a un sector que ya vive su propia crisis estructural

I. R. / J. M. M./ S.B. Madrid 11/12/2008 08:00 Actualizado: 11/12/2008 08:32

22 Comentarios

 

Media: 2.14

Votos: 7

 La previsión de crecimiento para el mercado español de ocio y entretenimiento es de una media anual de 7,9% hasta 2012, según un reciente informe de la multinacional Price WaterHouseCoopers. Eso sí, las cifras finales dependerán de lo largo que extiendan sus tentáculos en el hemisferio digital.

Y, en este sentido, los sectores que lo van a tener más crudo de aquí a 2012 son la industria discográfica y el cine, con un decrecimiento del 4,4% y el 1,1% en España, respectivamente. Aquí no hablamos de crisis económica, sino de crisis estructural.

Consumidores 2.0

Internet ha cambiado los hábitos entre los consumidores de música y cine. El sujeto pasivo se ha convertido en sujeto activo, que ya no recibe solamente información, sino que la busca y que pide flexibilidad. Ver lo que quiera cuando quiera.

Pero la Red no sólo ha cambiado al público, sino también a los artistas. El ejemplo más claro es el de Radiohead, que a finales de 2007 colgó su nuevo álbum en Internet de forma gratuita. Fue la señal que activó todas las señales de alarma de una industria al bordedel precicipio.

Crecen los estrenos, cierran las salas

En cine, la tendencia a la baja en el número de espectadores no parece dar señal de querer cambiar de signo. Si 2007 se cerró con cinco millones menos de espectadores que 2006, los datos provisionales del ICAA a 31 de octubre de este año muestran que han acudido a las salas ocho millones de espectadores menos que en 2007 hasta las mismas fechas. Sin embargo, el número de estrenos sigue creciendo.

Sin datos oficiales, pero igualmente dañado, se encuentra el mercado del cine porno, cuyos beneficios se acumulan en las nuevas tecnologías, como la Red o los teléfonos móviles en modalidad streaming y descienden vertiginosamente en productos físicos como los DVD.

  • Pau
    #1 Vota Vota

    29 i Pau 11-12-2008 09:13

    El problema de las salas es solo suyo, de mala gestión y falta de creatividad. Ayer fui al cine a la sesión de las 6 y eramos 7 personas, pasando frio dentro de la sala (de unas 300 butacas), todas pagando 6,2€. Con una mínima campaña de promoción y precios estos dias de invierno las salas estarian llenas de niños y adultos. Ejemplo: En sesiones de dias laborables, hasta llenar el primer tercio de las sala solo cuest un euro, hasta los dos tercios tres euros y el resto a precio normal. Ver los cines llenos depende básicamente de cambio de mentalidad de sus gestores. Salut i cltura

  • Pau
    #2 Vota Vota

    11 i Pau 11-12-2008 09:22

    El chiringuito Lo raro es que queden tiendas de disco. Si resisten es por el grado de proteccionismo y el romanticismo de algunos o la pena que dan. Es fatal ir a una tienda y oir "no lo tenemos", "se nos ha acabado". En la stiendas solo se pueden comprar albumes concretos, no canciones, encima dependes de la desconfianza entre discograficas y tiendas, disposición de almacenes,... Deberías (POR LO MENOS) poder ir a una tienda autorizada y decir quiero este album (o este grupo de canciones) y que ellos te lo faciliten en tu reproductor, en un lapiz o en el peor de los casos en un soporte disco que ellos te graben, lo que hay ahora es grotesco y funciona por nuestra solidaridad con los incapacitados, aunque fomenetmos los grupos de presión de detras. Ejemplo: salgo un dia de lluvia de casa, por la noche para ir hasta el videoclub y cuando llego me dicen que la peli que quiero esta cogida, o el dia que no está "rayada" (ahora los dvd se estropean más), esto es apología de la descarga! Pero no, pq es "ilegal" y el ministerio te perseguiá, mientras sigue subencionando el otro modelo de negocio.

  • Machairodus
    #3 Vota Vota

    24 i Machairodus 11-12-2008 09:32

    Precio medio de un cd de musica 20€, canciones que te interesen 3 (de 12) Precio medio de una entrada de cine 7 €, peliculas que te interesen 3 o 4 al año. A eso sumale refrescos y palomitas y la broma se te dispara a casi lo mismo que un cd de musica. Esperas 6/12 meses y la compras de oferta por 6/12€ y la ves comodamente en tu casa. Cuando la gente no tiene dinero, el ocio se hace en casa xq es más barato. El teatro es caro peor no para de crecer la asistencia a salas y los conciertos estan llenos, dale a la gente algo que le interese de verdad y pagaran por ello, si no se lo das, luego no te quejes.

  • carpeto
    #4 Vota Vota

    16 i carpeto 11-12-2008 09:43

    Lo mismo se decía de la radio, que acabaría con los libros, y de la televisión que se comería a la radio, y de.... Tenemos que darnos cuenta de que el negocio tiene que cambiar, nuevas estrategias, nuevas posibilidades. Eso de que el sector está en crisis habría que matizarlo, porque cada día se bate el récor de inversión en películas (véase el coste como ejemplo de Quantum of Solace) y tras los estrenos las noticias nos informan de las astronómicas recaudaciones dinerarias de estas cintas. Mañana habrá una nueva película que supere a la anterior en coste, y las productoras no se van al tacho. Los conciertos de música están repletos y el merchandaising funciona muy bien, además pocos artistas abandonan la música para convertirse en asalariados. Quizá el consumidor se ha cansado de CD a elevadísimos precios que no son más que un trozo de plástico impreso, los músicos que incoporan valores añadidos a sus discos son los que más venden (cajas especiales, libros, camisetas, dvd...).Crisis son los expedientes de regulación de empleo, los despidos, las quiebras, las congelaciones salariales y los cierres. La afirmación de que Internet machaca al cine a y a la música me parece demasiado gratuita y superficial, ya que en muchos

  • Jonmi
    #5 Vota Vota

    -8 i Jonmi 11-12-2008 10:07

    Lo del precio medio del CD a 20 Euros es falso. Y si te interesan 3 canciones de 12 será porque escuchas la típica mierda de las radiofórmulas que no hacen sino vender productos con tres canciones radiables y el resto relleno.

  • Carl Cox
    #6 Vota Vota

    22 i Carl Cox 11-12-2008 10:27

    Ahora resulta que la crisis del cine es culpa de internet y no de la industria del cine. Miami y Beberly Hills está lleno de "estrellas" de cine. No precisamente de médicos, ingenieros, profesores... Igual el problema está en el reparto de lo que facturan al año. Claro, si a Bruce Willis o a Harrison Ford hay que pagarles 20 millones de euros por película igual no salen las cuentas. ¿Es el problema real un problema de rentabilidad o de querer seguir manteniendo el nivel de privilegio desmesurado en el que llevan montados demasiado tiempo?

  • Correccin
    #7 Vota Vota

    13 i Correccin 11-12-2008 10:46

    Internet acaba con el negocio tradicional de la música y el cine, y exige una reforma del mismo. Es como decir que la imprenta acabó con la literatura, o que la electricidad acabó con la luz, o que las tuberías de agua corriente acabaron con el agua a domicilio porque los escribanos, faroleros o aguadores, respectivamente, se quedaban sin trabajo. La sociedad avanza, y hay algunos que quieren seguir viviendo como en el siglo XIX.

  • luis
    #8 Vota Vota

    4 i luis 11-12-2008 11:48

    Corrección | 11-12-2008 10:46:03 Algunos lo que quieren vivir es del cuento.

  • pabtheworse
    #9 Vota Vota

    8 i pabtheworse 11-12-2008 11:58

    totalmente de acuerdo con Pau. Queremos negocio o cultura+negocio? Con formulas atrevidas en dias que hay asistencia de poca gente, los cines estarian mas llenos...Por otro lado.. ha desaparecido el cine de reposicion. Creo que en determinadas epocas de vacaciones escolares, el poder ver El Señor de los Anillos en una pantalla grande a un precio asequible ( 3 euros?) no tien precio, y desde luego nada ver con la tele en casa

  • Peter
    #10 Vota Vota

    3 i Peter 11-12-2008 12:58

    Esto es como todo. El cine está carísimo. Ha multiplicado su precio x4 en los últimos 15 años. La música siempre ha sido un robo. La gente gana cuatro mierdas y tiene que hacer encaje de bolillos para llegar a fin de mes y salir un poco. Han querido matar a la gallina de los huevos de oro, pero se van a morir ellos antes: de asco.

  • xa2
    #11 Vota Vota

    7 i xa2 11-12-2008 13:15

    La música y el cine son más que las grandes corporaciones que las dominan.

  • carlos m.
    #12 Vota Vota

    6 i carlos m. 11-12-2008 13:17

    Ayer fui lleno de entusiasmo a por el ultimo disco de mi grupo favorito y los 27 euros que costaba me hicieron volver con las manos vacias. Prefiero comprar discos originales que descargármelos, pero es que me lo ponen tan difícil...

  • danielgon
    #13 Vota Vota

    14 i danielgon 11-12-2008 13:35

    El problema es otro se promocionan peliculas malas y muy caras como la última de indiana hecha para americanos retardados, y personajes como ramoncin que quieren despues de 30 años sin vender un disco vivir como los iron maiden. Internet acabará purgando todo esto nos haremos más selectivos y buscaremos calidad donde antes solo habia marquetin, mucho decorado, mucho maquillaje y laca

  • ZorroVeloz
    #14 Vota Vota

    2 i ZorroVeloz 11-12-2008 14:00

    De la música no sabría decir, porque no hago más que oir que grupos que a mí me parecen malísimos obtienen hasta el triple platino (joder con la crisis!), pero en cuanto al cine... ¿Sólo internet? ¿No se la estará cargando también la bajísima calidad del cine que nos invade? Porque me asomo a la cartelera, y no entra ninguna gana de ir. Además, ¿no se están batiendo records de taquilla a troche y moche? ¿Es el cine el perjudicado, o es la industria del DVD? Este domingo ví Opaloosa (ZZZZ), y la entrada del cine estaba de bote en bote. ¿No estarán criminalizando a Internet por algo que no tiene la culpa? ¿Existirá ese algo? No sé, no sé. Me cuesta creerlo.

  • Lacon con grelos e patacas
    #15 Vota Vota

    12 i Lacon con grelos e patacas 11-12-2008 14:09

    Cuando la Industria del entretenimiento dice lo que pierde con la venta de CDs no menciona lo que gana con los "Politonos" que ya ha superado las ventas de aquellos. Esto vendría a ser como decir que la Industria de la Música pierde porque han bajado las ventas de LP's sin mencionar los CDs. ¿Que Industria Musical ha cerrado? Ninguna. Así que demos las noticias completas!!!

  • calcina
    #16 Vota Vota

    7 i calcina 11-12-2008 18:51

    Tanto la industria de cine como el de la música ha caido en picado no por culpa de internet, sino por la incompetencia de quién las maneja, menospreciando a las nuevas tecnólogias, abusando de precios caros para ver bodrios de peliculas con salas donde la imcompetecia para el bienestar de espectador es lamentable,y no hablemos de la SGAE qué en plena exclosión de tegnoligias se dedican al cutrerió de filmar bodas y bautizos, haber si los padrinos pagán la música qué se emite, como si los discos o CD qué emiten está música no hubiesen sido pagados con anterioridad.

  • josema
    #17 Vota Vota

    12 i josema 11-12-2008 19:04

    El problema es queuna entrada de cine cueste 6€(1.000petas!) y para colmo segun la Ley de cine, dentro de ese precio hay 2€ directamente para la SGAE. Es decir que si la Ley del cine no se hubiera aprobado las entradas costaría 4€ o cerrarían menos salas.

  • Amadeo
    #18 Vota Vota

    -13 i Amadeo 11-12-2008 19:06

    Es que esta noticia vuelve a caer en el mismo error que suele cometer este medio al hablar de estos temas. No es verdad que "el cambio en los hábitos de consumo" esté cercenando la industria musical y del cine; lo que está provocando la ruina de estos sectores culturales tan importantes y casi su desaparición es la "cultura" de la pirateria y del gratis total en Internet. Y por lo mismo la de buena parte de la cultura de los países cuyos gobiernos son cobardes y no se deciden a luchar contra esta lacra. Y esto es así porque mucha gente se está acostumbrando a que toda la producción cultural es gratis lo que es un craso error y lo que provoca que no se valore la producción cultural..."total si es gratis....". Lo que es gratis, por ahora, es lo que puede ser pirateado, es decir, cine, música, videojuegos...que son los sectores afectados por lo que llamais "cambio de hábitos culturales". Otros sectores como los libros, los vinilos, el teatro, etc, etc, no se ven afectados porque no pueden bajarse gratis de internet. SEAMOS REALISTAS Y LLAMEMOS A LOS COSAS POR SU NOMBRE DE UNA VEZ!!!

  • MARIA SANCHEZ
    #19 Vota Vota

    3 i MARIA SANCHEZ 11-12-2008 20:20

    No veo la crisis en Madonna, Daniel Martin (ECDL), Penelope cruz,.... La crisis la tenemos los mil eurista y tambien tenemos suerte de seguir con el empleo

  • nirgal
    #20 Vota Vota

    2 i nirgal 11-12-2008 20:56

    La cultura no está en crisis, lo que está en crisis es la industria y el sistema de distribución, que se ha quedado obsoleto. Ante eso, nadie puede hacer nada. Recomiendo a la SGAE que dejen de poner puertas al campo y se disuelvan, dedicandose a otra cosa. Se necesita una entidad nueva que defienda los derechos REALES de los creativos, es decir,que sus creacciones puedan llegar al público libremente y no mediante filtros industriales de sociedad de consumo que supeditan el talento al puro benefício. Los conciertos, las salas de música en directo y la promoción quasi-gratuíta de internet es el futuro. Cuanto más lo nieguen más caro les saldrá el adaptarse.

  • flores
    #21 Vota Vota

    -4 i flores 12-12-2008 11:36

    Josema, hace falta valor para escribir falsedades semejantes. Informate y evitaras quedar en ridiculo. La Ley de Cine no tiene nada que ver con la SGAE, que existia ya 70 años antes. Y el porcentaje que recauda la SGAE es del 4%, o sea 24 céntimos en total, que se reparten entre el director, el músico, al guionista y el argumentista. Claro que no es extraño que haya comentaristas mal informados colgando de un articulo que parece escrito por unindocumentado: Por ejemplo, Radiohead no colgó gratis su disco en la red (otros grupos si lo hicieron). Lo puso a disposicion de sus fans un tiempo limitado por el precio que fijara cada uno para su descarga. Pagaron de media 6 dólares por bajada. Si descontamos todos los españoles -no pagó casi ninguno- la media subiria bastante.

  • para AMADEO
    #22 Vota Vota

    2 i para AMADEO 12-12-2008 14:42

    Tienes Razón, vamos a llamar las cosas por su nombre. La Industria ES UN FÓSIL, y si, seamos realistas, al ser las cosas gratis, la gente busca otro valor añadido, el soporte se convierte en algo para coleccionistas, pero en un país donde los que salen en los 40 dependen de unos gastos de promoción enormes para llenar salas y estadios (y a veces ni aún así), el valor añadido que producen es bajísimo. No se muere la cultura, se muere el control de la cultura. La cultura es sustancial al ser humano, no nos vengas con otras monsergas porque no cuela. Cuando la gente que compra los discos tiene que adptarse (deslocalización del trabajo, precariedad con o sin crisis) la ideología dominante y sus abducidos (como tú)no hablan de competitivdad, liberalismo y otros cuentos. aplicaros la misma receta, ya se sabe por una vez....AJO y AGUA

Cargando...

Cargando